Luego de la última sesión del Equipo Económico Nacional (EEN), el miércoles 17 quedó claro que este será otro año con producción económica excelente, lo que se traducirá, entre otras cosas, en el aumento del número de personas con trabajo legal. Estas dos informaciones, que ya se veían venir por los datos que se tenían, están confirmando que el país está mejor y que la sociedad paraguaya está avanzando en la lucha contra la ilegalidad en el campo del trabajo, que es uno de los problemas más duros del mundo laboral.
El hecho de que la producción económica vaya en alza es muy saludable y merece todos los elogios. Y es mucho mejor aun cuando ese movimiento positivo se traduce en mayor cantidad de trabajadores que tienen empleo formal, de acuerdo con las normas legales vigentes, ya que el desarrollo tiene que tener en la mira la mejor situación de las personas.
En la conferencia de prensa ofrecida luego del encuentro del Equipo Económico, que estuvo dirigido por el presidente Santiago Peña, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que la economía crecerá este año en cerca del 5 %, por encima del 4,4 % proyectado en meses pasados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Eso teniendo en cuenta los datos de corto plazo que están manejando en dicha secretaría de Estado. Como el responsable oficial de realizar los cálculos sobre el producto interno bruto (PIB) es el BCP, se aguardará el informe final de esa institución que se espera estará a la altura del porcentaje que prevé la cartera de Economía, es decir, por encima de lo que se había calculado en meses pasados. “Veremos si en estos meses los números continúan tan fuertes como hasta este momento”, señaló el ministro Fernández.
Un dato importante es que todas las áreas de la economía están creciendo, especialmente el sector secundario y el terciario. El secundario incluye a las industrias que transforman materias primas en productos manufacturados, incluida la construcción. En tanto que el sector terciario abarca a los servicios en general, como el transporte, el comercio, turismo, educación, salud. Es probable que cuando se cuantifiquen los datos estadísticos de los recientes acontecimientos deportivos internacionales, como los Juegos Panamericanos Júnior ASU2025, y el WRC Rally del Paraguay, realizado en el departamento de Itapúa, el crecimiento anotado sea mayor. Refiriéndose a la situación económica del país, el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, señaló en la conferencia de prensa: “Esto denota lo que venimos viviendo desde algunos años, que es la dosificación de la economía, que finalmente explica parte de la resiliencia económica, en tiempos de choque externo y dificultades de la economía internacional”. Agregó que el Paraguay tiene una economía fuerte y equilibrada, que es importante frente a la incertidumbre y la volatilidad que caracteriza a la situación internacional.
En julio último, el BCP, que había proyectado para el 2025 un crecimiento de la economía del 4,0 %, revisó los números y fijó como nueva meta el 4,4 % teniendo en cuenta que el movimiento está en alza. De acuerdo con el análisis de algunos especialistas, todos los sectores están creciendo bien, y el que más estuvo aumentando es el comercio. La banca matriz, que había marcado una suba del 4,2 % para el área comercial, en julio la elevó a 5,3 % teniendo en cuenta el movimiento existente. En los últimos meses, la situación interna de la Argentina, que tomó algunas medidas monetarias importantes, hizo que últimamente fuera mayor la cantidad de argentinos que realizan sus compras en nuestro país, no solo en Encarnación y Ciudad del Este, incluso en Asunción y en otras localidades importantes cercanas. Se aguarda que cuando se registren estos aumentos últimos en el comercio, las cifras del BCP también se eleven por encima de lo proyectado hasta ahora.
El buen desempeño del comercio tiene gran importancia, porque habitualmente requiere de más empleados para hacer frente a la mayor clientela, lo que implica el alza en la contratación de personal. Y también repercute en el dinamismo de otros servicios, como restaurantes, transportes. Teniendo en cuenta los diversos elementos que intervienen en la situación actual se puede esperar que en los próximos meses se mantenga el incremento de la economía y se llegue al 5 % durante este año.

