El inicio del noveno mes del año comienza con una excelente noticia para los habitantes del país: los supermercados y comercios afines de gran parte de la geografía nacional reducirán los precios de una serie de productos de consumo familiar. Se pusieron de acuerdo y durante dos semanas, del 1 al 14 de setiembre, ofrecerán a los clientes descuentos en los valores comerciales de más de un centenar de artículos, muchos de los cuales son productos alimenticios y artículos sanitarios que se utilizan habitualmente en las casas y oficinas. La idea es alivianar el peso del presupuesto de las familias e impulsar fuertemente la comercialización de los principales artículos que tienen un importante empleo sea para la alimentación como para la limpieza de los hogares y puntos de encuentro de las personas.
La noticia de la baja de precios en los sitios de grandes ventas era esperada desde hace un mes cuando la baja en la cotización del dólar imponía una reducción de los valores de venta de los artículos importados, cosa que no se produjo como se aguardaba. La excusa que algunos sectores empresariales pusieron en ese momento es que los proveedores eran los que tenían que comenzar a bajar los valores comerciales para que eso se transmitiera en los sectores de venta final. El Gobierno había expresado su esperanza de que comenzarían a bajar los precios gracias a la fuerte caída del dólar, lo que no ocurrió, como se había esperado.
Se lanzó luego una iniciativa con la participación de algunos proveedores y comercios que aparentemente no tuvo un gran alcance, pues no habían participado las grandes compañías que tienen fuerte presencia en el mercado comercial. Para llegar a la mayoría de los consumidores no se puede obviar la participación de las cadenas de supermercados y la serie de negocios minoristas que están ubicados en los principales puntos geográficos.
En esta ocasión se está superando ese inconveniente logrando la participación de la mayor cantidad de centros de venta de productos de consumo habituales de los últimos tiempos. Voceros de la organización indicaron que las ofertas especiales se dispondrán para el público en 490 puestos comerciales, como supermercados y sitios de venta de artículos varios, como despensas, almacenes y afines con la idea de ofrecer, aparte de los valores reducidos, calidad y variedad de productos.
La propuesta que comienza hoy contempla la reducción de precios que van del 15 % al 45 %, que se espera tengan un fuerte impacto, ya que se incluirá 170 productos considerados de la canasta básica de las familias. Algunos de los voceros señalaron que entre los productos en rebaja no se incluirán cortes de carne vacuna, pero sí alimentos similares, como carnes de pollo y de cerdo, además de aceites, huevos y numerosos artículos sanitarios de uso habitual.
Los distintos sectores de la comunidad deben tener conciencia del gran valor que tienen este tipo de iniciativas que involucran directamente a los consumidores en la parte más sensible, la plata de los bolsillos.
Gran cantidad de grupos familiares del país sobrellevan la vida cotidiana con mucho rigor, porque el presupuesto de ingresos no siempre es suficiente para hacer frente a los requerimientos. Entonces, en lugar de recurrir a préstamos que luego hay que pagar con intereses, se ven en la necesidad de cortar sus compras, muchas veces sacrificando la buena alimentación y la estabilidad de la salud.
Por ejemplo, si para muchos el precio del pan y otros productos básicos no es tan importante en su cadena de gastos, para cierta gente, es de vital importancia, porque tienen niños y ancianos que deberían alimentarse sin carencias. Lo que no siempre es posible debido a los problemas de dinero.
Teniendo en cuenta la situación de una gran porción de la sociedad, que vive apretada por sus penurias económicas e insuficiencias monetarias, muy cerca de las carencias, la campaña de abaratamiento de precios de algunos productos básicos debe tener el apoyo de los diversos exponentes de la nación.
Como las autoridades, los sindicatos de trabajadores, los gremios patronales, porque lo importante es asegurar la estabilidad y seguridad de la vida de las mayorías sociales.
Cuanto mejor pueda transcurrir la existencia de las personas de las diferentes capas de la sociedad, habrá más tranquilidad y posibilidades de poder progresar para alcanzar el bienestar.