A medida que se conocen las estadísticas del movimiento económico de la mitad del año hay evidencias de que distintos sectores de la producción, el área industrial, el comercio y afines están teniendo un comportamiento positivo. Lo cual respalda la previsión de que el crecimiento económico del año será del 4 % o más continuando el proceso registrado el 2024, cuando la economía tuvo una expansión importante. A pesar de que se pronosticaba un alza económica, a principios de año no existía la certeza de que el 2025 estuviera signado por tan buenos números, cosa que a medida que pasan los meses se está confirmando.
Transcurridos los primeros seis meses ya se puede hablar con datos palpables de lo que está aconteciendo en algunos sectores de importancia, como las exportaciones de algunos productos de gran valor, el interés de los empresarios que quieren realizar inversiones y otros signos indiscutibles de la mejora en la actividad económica.
Las exportaciones de los productos procesados en la industria maquiladora tuvieron un incremento del 12 % de enero a junio último, ya que los envíos alcanzaron 575 millones de dólares, 62 millones de dólares más que en similar período de 2024. Este sector económico tiene mucha importancia, pues representa a las industrias de productos importados que ingresan al país para recibir valor agregado e incrementar su precio a la hora de la exportación final.
Aparte del ingreso de divisas posibilita empleos a las personas, cuyo número asciende a 34.129 trabajadores. Este número constituye un aumento del 27 % de nuevos puestos de trabajo con relación al año anterior. Tan solo en junio se crearon 844 nuevos empleos en esta área.
La venta de carne vacuna a los Estados Unidos de América registró una expansión del 200 % en el primer semestre del año, lo que indica la excelente aceptación del producto paraguayo en el exigente mercado del norte. El valor de las ventas a ese país alcanzó 111,9 millones de dólares en el tiempo indicado. Lo llamativo es el alto precio pagado por los norteamericanos, ya que en este primer semestre se obtuvo un promedio de 5.649 dólares por tonelada, frente a los 4.505 dólares por tonelada de enero a junio del 2024, que representa un alza del 25,4 %. La mayor parte de la carne vacuna que se envía a ese país es para la fabricación de hamburguesas.
Otro gran comprador del alimento bovino paraguayo es Taiwán, que de enero a junio adquirió el producto por 139,6 millones de dólares, y constituye la punta de lanza para entrar al continente asiático, donde Filipinas, Singapur y Japón han demostrado interés.
El salto que están dando las nuevas inversiones proyectadas es muy prometedor. Pues en el primer semestre del año los proyectos de inversión amparados en la Ley 60/90 tuvieron un aumento del 58 %, comparado con los números del año pasado en igual temporada.
Hasta junio último se aprobaron proyectos para nuevas propuestas industriales por 267 millones de dólares, que significarán 3.073 nuevos puestos de trabajo, cifra que constituye un alza del 180 %, ya que en similar período del año pasado se proyectaron 1.096 nuevos empleos. En términos monetarios, implica un aumento del 58 % de las nuevas inversiones que se han proyectado en lo que va del año, dinero que se invertirá principalmente en la producción y almacenamiento de granos y semillas, en biocombustibles y productos alimenticios.
Que en la primera mitad de año aumenten de manera tan alta las ventas de carne a los Estados Unidos, Taiwán y otros países, que la industria maquiladora eleve su producción y sus exportaciones con un importante incremento en nuevos empleos tienen su relevancia en la suerte del país. Y que las nuevas inversiones industriales hayan tenido un incremento tan elevado son la mejor señal de que el Paraguay está yendo por un excelente camino.
Teniendo en cuenta estos y varios otros elementos, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el crecimiento de la economía paraguaya tal vez sea este año más que el 4 % proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Y que otros datos de la realidad, como la reducción de la pobreza, el aumento de los empleos, entre otros indicadores positivos, revelan que el país está mejor.