El Paraguay es una nación cuya economía viene creciendo en forma continuada y, gracias a las políticas adecuadas que se han adoptado, lleva décadas con una macroeconomía estable y equilibrada. Pero no basta. Porque para seguir mejorando en forma continuada y consolidar su desarrollo debe hacerse conocer en el mundo, mostrar lo que ofrece para que vengan más inversiones y así acelerar su crecimiento.
Debido a ello una de las principales tareas que tiene en esto momento el país es darse a conocer como la joya económica que es para captar el interés de la gente que quiere trabajar y animar nuevos caminos en pos de un mayor desarrollo. En el Paraguay tenemos un gran producto y hay que hacerlo conocer con sus bondades para captar la atención de todos, ya que muchos todavía no lo conocen.
Eso es lo que sostuvo el economista Igor Baremboim, egresado en la Universidad de Harvard, en una charla que dio recientemente sobre el escenario macroeconómico internacional.
“Paraguay es una joya bruta. Creció mucho en los 2000, pero aún arrastra prejuicios y falta de marketing internacional. Hay que mostrar lo que ofrece. Este país tiene mucho para atraer capital e inversión”, afirmó el experto, insistiendo en la necesidad de que se lo haga conocer a la nación en el campo internacional.
Señaló que habitualmente nuestro país está trabajando para atraer industrias maquiladoras, “pero Paraguay ofrece mucho más y la gente no conoce”. Manifestó que está convencido de que una de las principales tareas es dar a conocer al mundo lo que se ofrece desde aquí para que se aprovechen mejor esas ventajas.
Otro de los consejos que dio es que el Gobierno paraguayo tiene que potenciarse más fuera de nuestras fronteras como una vidriera de oportunidades teniendo en cuenta los atractivos que tiene. Resaltó que el inversionista extranjero desconoce las ventajas que tiene invertir en el Paraguay, por lo que se debe insistir en mostrar las bondades que ofrece para los nuevos negocios.
Teniendo en cuenta la importancia de estar en la vitrina del mundo, una de las tareas en que está empeñado el Gobierno nacional es hacer conocer las ventajas que ofrece nuestro país para los que quieran realizar inversiones. A eso se deben los viajes internacionales que realiza el presidente Santiago Peña con sus principales colaboradores a diferentes naciones que tienen capital para invertir.
En los 20 meses que lleva al frente del país, el primer mandatario se ha destacado por sus contactos con capitalistas y grupos de inversionistas de Estados Unidos, varios países de Europa y Asia, en que existen interesados en expandir sus negocios donde más les convenga. Aparte de sus giras por naciones de esta parte de América, como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, el presidente ha viajado varias veces a los Estados Unidos, donde en diversas ciudades mantuvo reuniones con corporaciones empresariales y entidades capitalistas para explicarles la importancia de invertir en nuestro país. También ha estado en España, Italia, Francia, Taiwán, Israel. Próximamente, el presidente hará presencia en la Expo 2025, en Osaka, Kansai, Japón, además visitar Tokio. También estará en Singapur, República de Singapur, aparte de pasar también por Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.
Una de las prioridades que tiene el Gobierno es posicionar al Paraguay en los más diversos mercados del planeta, tarea cuyos resultados se irán viendo en forma paulatina a medida que pase el tiempo. Recientemente el presidente Peña volvió de una gira por los Estados Unidos, país en que mantuvo encuentros con numerosos inversionistas y participó del Foro Global del Instituto Milken, en Los Ángeles, California.
Algunos sectores de la oposición, como políticos y medios de comunicación embanderados en la contra del Gobierno suelen criticar los viajes que realiza el presidente de la República al exterior. Afirman que no traen resultados. Pero olvidan, o no quieren reconocer, que cuando se siembra una semilla, no surge enseguida la planta, sino en el tiempo que corresponde a su germinación y crecimiento. Que es lo que hay que aguardar para ver los resultados de lo que se ha hecho hasta ahora. Lo más importante y necesario es actuar, como lo está haciendo el Gobierno nacional, a pesar de las críticas estériles y sin sentido de gente que, aparte de mala onda, nunca siembra nada.