Con el propósito de hacer conocer a nuestro país ante el mundo de los negocios para que las inversiones vengan al Paraguay, el presidente Santiago Peña realizó últimamente encuentros con empresarios y representantes de entidades técnicas en los Estados Unidos.
En el foro de CitiGroup y Forbes, realizado en Nueva York, expuso los detalles de la situación paraguaya resaltando el crecimiento, la estabilidad macroeconómica de varias décadas, lo que se traduce en grandes oportunidades de crecimiento para hacer negocios como un elemento clave en esta zona de América. También se reunió con la gente de Latin Securities y los representes de la calificadora Standard & Poor’s (S&P)
Como en otras ocasiones, el mandatario aprovechó su estadía en el país del norte para mostrar a los ojos de los especialistas en negocios el extraordinario potencial que tiene nuestro país como destino de las inversiones. Lo que probablemente se irá traduciendo en el futuro en la llegada a nuestras tierras de más interesados en palpar la realidad y tomar decisiones para aprovechar las oportunidades que presenta el país como gran productor de energía limpia, con escaso nivel impositivo y depositario de tranquilidad social y estabilidad política, como pocas naciones del mundo.
Teniendo en cuenta todo lo realizado desde que asumió la Presidencia de la República, el primer mandatario se ha convertido en el principal promotor de la economía de nuestro país ante los ojos del mundo para incrementar los negocios en todos los campos. Por lo que paulatinamente mucha gente de varias naciones está comenzando a mirar con interés a esta “isla rodeada de tierras”, como dijo el inolvidable Augusto Roa Bastos.
Peña reafirmó el compromiso que tiene su administración de seguir la tarea para atraer inversiones e impulsar el desarrollo nacional. “Seguimos trabajando con determinación por un Paraguay más próspero para todos los paraguayos”, enfatizó.
Las autoridades nacionales están aprovechando las buenas calificaciones obtenidas por Paraguay en lo que va del año, lo que lo ponen en un sitio privilegiado para llamar la atención y atraer a los que desean colocar su capital en actividades económicas. La promoción es necesaria, ya que no basta con ser buenos para los negocios. Hace falta mostrar esa realidad haciendo visible que es una nación estable y creíble para concretar nuevas inversiones y transacciones lucrativas.
Hay que recordar las buenas notas obtenidas por Paraguay en lo que va del año por parte de las entidades que califican a los países. En febrero último, la calificadora Standard & Poor’s había elevado la calificación del país de BB a BB+, que implica estar a un paso de la calificación BBB, que significa grado de inversión. En julio pasado Moody’s Investors Service otorgó a Paraguay la calificación Baa3, que implica el grado de inversión, la máxima puntuación. Conseguir el grado de inversión, aparte de mostrar las cualidades positivas que tiene el país, como la estabilidad macroeconómica, es una invitación muy atractiva al mundo para cautivar el capital financiero, con todo lo que ello implica para el desarrollo de la nación y el confort de sus habitantes.
El presidente Peña había resumido del siguiente modo la distinción alcanzada por nuestro país en julio último: “Este reconocimiento de Moody’s no solo reduce nuestro riesgo país y mejora nuestras condiciones de financiamiento, sino que también envía un claro mensaje al mundo. Paraguay es un lugar confiable y atractivo para invertir. Este logro impulsará la creación de empleos de calidad, la inversión en infraestructura y la diversificación de nuestra economía”.
Como los países y dueños del capital necesitan saber que Paraguay es confiable para realizar inversiones es que el primer mandatario está aprovechando los viajes que realiza a Estados Unidos y otras naciones desarrolladas para hablar con los empresarios, los técnicos y especialistas de la economía sobre lo que se ofrece aquí. Es de esperar que en poco tiempo más la campaña promocional que está realizando el Gobierno irá mostrando sus frutos. Por lo que hay que seguir trabajando en la tarea de impulsar la buena imagen del país para colaborar en el fomento del desarrollo nacional. La inversión no es una actividad económica más. Constituye un elemento fundamental para impulsar la riqueza de un país y promover el bienestar de sus ciudadanos.