Una comitiva de empresa­rios españoles llegó al país días atrás –como resultado de la última visita del pre­sidente Santiago Peña a España en febrero pasado– con el propósito de conocer más sobre nuestra realidad para luego invertir en diversos secto­res debido al enorme potencial de la economía nacional, entre los que se destacan la energía, el sector cárnico y de oleaginosas así como los de servi­cios en general.

Del encuentro con el titular de Rela­ciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Tecnolo­gías de la Información y Comunica­ción (Mitic) junto con el ministro de Industria y Comercio, Javier Gimé­nez, y el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, llaman la atención las expresiones del gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de Amé­rica Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, quien afirmó que Paraguay es “un tesoro y está dejando de ser escondido”.

Las declaraciones del alto ejecutivo proveniente de tan importante enti­dad bancaria internacional no hace más que confirmar lo que aquí en este medio sostenemos acerca del enorme potencial que tenemos en la región y a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Decimos y reiteramos –pese a las mezquinas diatribas de algunos sec­tores enceguecidos que pretenden seguir poniéndole palos a la rueda– que se están llevando a cabo desde el gobierno del presidente Santiago Peña enormes esfuerzos desde el sec­tor público y por supuesto el sector privado, protagonistas en la primera línea por hacer cada día un mejor país.

Y si tenemos algo del cual los para­guayos tenemos que enorgullecernos es que lo estamos haciendo bien y lo podemos ir haciendo todavía mejor. A ninguna persona sensata puede escapar el enorme potencial de cre­cimiento económico hoy día com­probado producto de los avances en la agricultura y la ganadería, en los servicios, la hotelería, la estabilidad bancaria y financiera, el crecimiento del turismo y de la industria así como de las inversiones que van llegando junto con las obras de infraestructu­ras que unen ciudades y pueblos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En tal sentido, las perspectivas de crecimiento de las economías en la región ubican a Paraguay en primer lugar con un 3,8 por ciento del pro­ducto interno bruto (PIB) seguido por Uruguay, Chile y Brasil, lo que significa que siendo nosotros un país mediterráneo con un costo adicional en el comercio internacional cuando los demás países citados tienen costa sobre el mar, pues por lo visto estamos transitando por el rumbo correcto.

Ciertamente hay todavía mucho por hacer y se está haciendo. Es de des­tacarse que a diferencia de algunos teóricos del pesimismo y de aquella diatriba engañosa del desencanto, en realidad como país igualmente con­tamos con una excelente posición geoestratégica para seguir constru­yendo aquella ventana de oportuni­dades del cual también nos habíamos referido en este espacio.

Si a todo ello sumamos la estabilidad monetaria y la sostenibilidad fiscal así como la competitividad tributa­ria que ofrecemos, pues entonces los dichos del gerente regional del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, se constitu­yen en un motivo de verdadero orgu­llo para los paraguayos de bien así como de responsabilidad por todo lo que todavía podemos seguir haciendo en nuestra bendita nación guaraní.

Déjanos tus comentarios en Voiz