El cuarto mes del año que comienza hoy se inicia con buenas señales y previsiones que hacen creer que el 2024 será otra buena temporada económica.

A medida que se van conociendo los datos de la situación nacional, en el campo pro­ductivo y comercial se va afianzando la certeza de que el año pasado fue exce­lente y que se salió del pozo pandémico iniciado en el 2019. Para el 2024 las cosas seguirán con el mismo tono optimista, de acuerdo con los datos que dan pie a las principales previsiones. Aunque siempre existen hechos imprevistos en el clima y la situación política internacional que podrían darle otro tono.

El crecimiento económico en el 2023 fue excelente, lo que hizo que Paraguay fuera el país de esta región continental con mejor desempeño, por encima de las otras naciones. En los primeros meses de este año los números están apun­tando de manera muy auspiciosa, por lo que todo hace pensar que continuará la buena racha, siempre que sigan la exce­lente marcha de los diversos sectores de la producción económica y el transcurrir de la política financiera nacional e inter­nacional, que es muy sensible al devenir mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recientemente, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer los datos de las cuentas nacionales trimestrales correspondientes al último tramo del año pasado que muestran que la econo­mía paraguaya creció 4,7 % durante el 2023. La expansión del último trimestre fue del 4,9 %.

Los excelentes números alcanzados en el año anterior se debieron a la buena diná­mica de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de ener­gía eléctrica, de acuerdo con la aprecia­ción de los técnicos de la banca matriz. El desempeño favorable de la actividad económica hubiera sido más elevado si no se hubiese dado el resultado negativo de la construcción, principalmente. El aumento de las exportaciones netas y el consumo privado ha sido importante, aunque la economía resultó golpeada por la disminución de la formación bruta de capital y la caída del consumo neto del Gobierno, de acuerdo con el BCP.

Haciendo las comparaciones con el com­portamiento económico de los otros países de la región, se observa que Para­guay lideró el crecimiento regional en el 2023 con el 4,7 % obtenido, como ya se había señalado en los estudios previos. En segundo lugar está Brasil, con un alza del 2,9 % en su PIB, seguido de Colom­bia, con 0,6 %. Uruguay se ubicó en el cuarto lugar, con un aumento del 0,4 % de su economía, y detrás se quedó Chile, con una expansión del 0,2 %. Los que en vez de crecer han disminuido sus cifras son Perú, con una caída del 0,5 %, al que le sigue Argentina, que tuvo un bajón del 1,6 %. El informe del BCP no incluye a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

El presidente de la banca central, Carlos Carvallo, cree que la economía tendrá un buen desempeño en todos los secto­res, lo que ayudará también a mejorar las condiciones del mercado laboral. “Vemos que la mayoría de las variables y funda­mentos macroeconómicos nos sitúan ya en un cierto nivel de equilibrio de la eco­nomía. Vemos un horizonte económico bastante favorable, más allá de las incer­tidumbres que todavía existen a nivel internacional”, sentenció.

Pero no basta con saber que se tuvieron resultados superiores a los de años ante­riores y con mejores cifras que los demás países de la región. Hace falta mantener los excelentes números con un buen des­empeño y continuar creciendo con vigor para consolidar todo lo que se ha podido obtener hasta ahora. Lo que requiere más trabajo y mayor fuerza en el desem­peño económico.

Las previsiones para este año indican que la economía paraguaya crecerá 3,8 %, que la inflación no superaría el 4 %. Los datos que se manejan están indi­cando que habrá buen crecimiento y que las finanzas del país mejorarán. En los dos primeros meses del 2024 hubo un alza del 5,9 %, mediante el compor­tamiento favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, el aumento en los servicios y la ganadería.

Lo ideal es seguir manteniendo este ritmo de actividad económica para alcanzar las buenas cifras que se pre­tenden y que los nueve meses que restan tengan el mismo sesgo positivo.

Dejanos tu comentario