El Gobierno nacional y la Cámara de Supermercados del Paraguay (Capasu) anuncia­ron que se reducirán los pre­cios de venta al público de alrededor de 150 productos de consumo básico con motivo de la Semana Santa. La medida que pondrán en marcha 300 unida­des mercantiles de todo el país es un hecho plausible que abaratará el costo de vida de miles de hogares paraguayos. Un detalle importante es que, según el sector privado, ha disminuido fuerte­mente el ingreso y venta de productos de contrabando, lo que está ayudando a mejorar la comercialización de los nego­cios legales, cosa que facilita este tipo de decisiones.

El propio presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, se ocupó de dar la buena noticia en su cuenta de la red social X. Refirió que la reducción de los precios de los productos de la canasta familiar cubrirá 150 produc­tos de consumo habitual. De acuerdo con la apreciación del primer manda­tario, esto ayudará al bienestar y la calidad de vida de las personas.

El anuncio se realizó en Mburuvicha Róga luego de una reunión del presi­dente, el ministro de Industria y Comer­cio y otras autoridades con los repre­sentantes de la Capasu, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y varios sectores empresariales. El titular de los industriales, Enrique Duarte, destacó que están en permanente diálogo con el Gobierno, lo que hace que se puedan tomar este tipo de medidas para favo­recer la economía de los consumidores. Señaló que los descuentos en los produc­tos de la canasta básica son un esfuerzo del sector privado que trata de colaborar en la reconstrucción de la macroecono­mía y la generación de empleo.

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El plan de bajar los precios comenzará el 23 de marzo hasta el 31 de ese mes. Abarcará gran cantidad de productos como fideos, café, panificados, yerba mate, galletitas, aceite, harina, arroz, gaseosas, mermeladas y hasta cerve­zas, con descuentos de entre el 25 % y 40 % de los valores actuales. La oferta especial también incluirá el almidón de mandioca, un artículo esencial para la producción del chipá. Es para consumo familiar y no para reventas

La idea de disminuir los precios de artículos de consumo es un anuncio de importancia para la mayoría de los hogares de los centros urbanos que se abastecen habitualmente de los super­mercados de las más diversas compa­ñías, porque las familias de la clase media y baja compran preferentemente de esos locales comerciales. No hay información si en los mercados munici­pales se tomarán decisiones similares, pero lo importante es que el buen ejem­plo puede cundir también en esos pun­tos de concurrencia popular.

Los empresarios señalaron que esta iniciativa la hacen todos los años, pero que en esta ocasión abarcará a muchos más productos. Esto se entiende espe­cialmente debido a que ha mejorado fuertemente el comercio de artículos nacionales, sobre todo porque declinó el contrabando.

La campaña de abaratamiento de los productos básicos debe ser aplaudida por la ciudadanía, porque ayudará a que rindan más los ingresos monetarios de la gente que debe enfrentar el día a día con mucha valentía y sacrificio. Por eso tiene que ser apoyada con otras medidas por los referentes políticos, económicos y sociales del país que buscan el bienes­tar de todos. Este tipo de iniciativas no debe durar solo una semana, como una excepción, sino más tiempo, mediante la ayuda estatal con disposiciones impo­sitivas y monetarias especiales, como la reducción de ciertos impuestos y de las tasas financieras bancarias.

Curiosamente, esta noticia de gran valor no figura entre los principales títu­los e informaciones de algunos medios periodísticos que solo ven lo negativo y no tienen ojos para observar la realidad con mayor objetividad. Hay que preci­sar que la anteojera puede ser peligrosa para andar con propiedad por cualquier vía, pues no muestra adecuadamente las luces y las sombras de los caminos de la vida. Además, no deben faltar a la obligación que tienen con la sociedad de contar lo que sucede realmente, sea claro u oscuro, al margen del humor o las tendencias políticas que se puedan tener.

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