En su reciente viaje a España, el presidente Santiago Peña trató de interesar a los empresarios euro­peos a realizar inversiones en diversas áreas en Paraguay, dado que ofrece ventajas y posibilidades que otras naciones no otorgan. Porque lo más importante para nuestro país es activar su economía a un gran ritmo con nuevos motores de trabajo en los más diversos sectores de la actividad económica.

En la serie de encuentros realizados con­tactó con varias entidades empresariales a las que mostró las ventajas que ofrece nues­tro país como socio en la producción y el comercio internacional. En ese marco des­pertó el interés de varios referentes econó­micos de la madre patria.

Como señaló en más de una ocasión, las autoridades paraguayas no se fueron a pedir nada a los europeos, sino más bien se dedica­ron a ofrecer grandes posibilidades de nego­cios para las empresas que quieran apro­vechar las ofertas que se presentan desde nuestras tierras.

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Peña estuvo en algunos paneles y reuniones con sectores vinculados a la actividad econó­mica y medios de comunicación para hablar de las bondades del país e invitar a los que tengan interés de aprovechar las ventajas que ofrece como polo de inversión.

En una de sus últimas reuniones antes de volver a Paraguay, tuvo un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), una de las entidades más importantes del sector a cuyos miem­bros invitó a realizar inversiones aprove­chando las potencialidades paraguayas.

El mandatario explicó a los oyentes la filoso­fía del Gobierno paraguayo destacando que la mejor política es la generación de empleo. Destacó la importancia de la baja presión tri­butaria para las empresas, que es un incen­tivo especial para crear nuevas fuentes de trabajo. Recordó lo acontecido en otros paí­ses del continente en los cuales en la medida en que los gobiernos fueron aumentando los impuestos, fue declinando la creación de nuevas unidades de trabajo de parte de las empresas que se fueron empequeñeciendo en lugar de crecer.

El Paraguay tiene tributos cuyas tasas son del 10 %, porcentaje muy conveniente si se compara con otras naciones donde llegan al 50 % y más, según los casos. En ese sentido constituye un ejemplo de bajo costo para los emprendedores.

El presidente comentó a los empresa­rios españoles que en las últimas décadas muchos capitalistas paraguayos que tenían su dinero depositado en bancos del exterior se convencieron de que les convenía más invertir en Paraguay. Repatriaron su dinero al país alimentando proyectos, y esto logró que se pudiera financiar el crecimiento eco­nómico del país en los 20 años recientes. “Nosotros estamos convencidos de que ese modelo es exitoso”, manifestó.

Las palabras del gobernante paraguayo parecen haber alcanzado una excelente recepción. Eso se desprende de los comenta­rios de empresarios españoles, como el pre­sidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien se refirió a las ventajas que tiene nuestro país por su solidez financiera y fiscal, además del clima favorable para los negocios. Por otro lado, el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, dijo que Paraguay es un socio preferente para España en Amé­rica Latina. Agregó que los lazos históricos y culturales entre Paraguay y España harán que ambos países cumplan un papel impor­tante para estrechar las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea.

Hacer conocer al mundo, especialmente a los países de mayor desarrollo, las poten­cialidades económicas del Paraguay es la mejor manera para que lo tengan en cuenta y que las empresas de todo el orbe se puedan interesar. Uno de los problemas del país fue siempre constituir “una isla rodeada de tie­rra”, como decía el gran Augusto Roa Bastos, para destacar su aislamiento. Una realidad que hay que romper haciendo conocer sus potencialidades, mostrando sus ventajas y ofreciendo las oportunidades que tiene. Que es lo que estuvo realizando el presidente Santiago Peña en su reciente viaje a España y en cuantas oportunidades se le presentan.

Una de las mejores técnicas para hacer cono­cer un producto y colocarlo en el mercado es el marketing, el proceso de hacer que se sepa que el artículo existe, las cualidades que tiene y le demuestren interés. Para que haya más inversiones en el país es imprescindi­ble que se lo conozca y se genere el propósito de hacer negocio con la colocación de más capital.

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