El inicio de un nuevo año siempre es propicio para hacer proyectos, concretar las previsiones realizadas anteriormente e incluso articular novedosas decisiones con el propósito de avanzar con mayor rapidez. Como la vida es un continuo movimiento, entre idas y venidas, lo más importante es lograr que el resultado final sea siempre un paso importante hacia adelante. En que las conquistas sean más significativas que los fracasos, que forman parte también de la realidad, y en que el producto último tenga el sabor inconfundible de la victoria.

Esto viene a propósito de las inversiones económicas que se realizaron en el país durante el 2023 y las que se están proyectando para este nuevo año. De acuerdo con lo expresado por la viceministra de Industria, Lorena Méndez, existe la idea de incrementar los planes de inversión a casi el doble de lo alcanzado en el año que pasó. Lo que implicará también el crecimiento de los puestos de trabajo para los habitantes del país.

De acuerdo con un informe preliminar del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), durante el 2023 se aprobaron proyectos de inversión amparados en el régimen de la Ley 60/90 por valor de 320 millones de dólares. Esta cifra comparada con la cantidad de planes similares que se procesaron en el 2022 representa un aumento del 16 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La funcionaria indicó que para este año se espera incrementar las inversiones a 500 millones de dólares para generar más de 5.000 nuevos empleos en el sector, lo que representaría un alza del 56,2 %. Esto se refiere a los proyectos amparados en las ventajas de la Ley 60/90 que ofrece numerosas opciones, como los incentivos fiscales para el ingreso de capitales de origen extranjero como para los que provienen de capitales locales. No incluye propuestas de otra índole que no tienen que ver con el aprovechamiento de los incentivos fiscales.

De acuerdo con los datos oficiales, el 81 % de los planes que se procesaron en el 2023 son para inversiones en el sector secundario, en tanto que el 10 % está dirigido al primario y el 9 % restante va para el sector terciario. Hay que destacar que los proyectos con capital de origen extranjero tuvieron un alza del 30 %, mientras que los provenientes del capital nacional crecieron en 10 %.

Esto habla de la importancia de la participación de los inversionistas del exterior, que es uno de los principales instrumentos de acción para que el país pueda crecer más rápido. Para ello será fundamental el compromiso, la política de atracción de capital foráneo y las acciones concretas que encaren las autoridades nacionales del ramo. La imagen que se tenga del país, de su estabilidad económica, de su situación macroeconómica y del gobierno que lo conduce políticamente serán para ello de grandísimo valor a los ojos del mundo.

Los organismos especializados en los números, como el Banco Central, en nuestro país, y el Banco Mundial, a nivel internacional, señalan vaticinios positivos para nuestro país en el año que acaba de iniciarse. Según el último reporte del BCP, el crecimiento de la economía será del 3,8 %. Incremento que se deberá al alza del sector primario en 4,2 %, a la de la ganadería que crecerá 1,6 %, a la expansión del sector secundario con la recuperación de la construcción en 4,7%.

La dinámica positiva proyectada en las construcciones y en el sector primario se trasladaría también a la industria manufacturera, con un crecimiento previsto de 3,6 %, y la incidencia positiva del fenómeno de El Niño en el caudal del Paraná permitirá una mayor producción de la energía hidroeléctrica. El Banco Mundial, por su parte, proyecta un crecimiento del 4,0 % para el 2024, por influjo de los grandes proyectos de inversión y los buenos números en los diversos sectores económicos.

Las excelentes perspectivas que se están pronosticando para el año que comienza deben influir favorablemente en el comportamiento de las empresas y de la ciudadanía. Para comenzar este nuevo período con más optimismo y con el propósito firme de seguir trabajando con mucho entusiasmo. Porque los frutos que la sociedad paraguaya podrá conseguir mañana serán consecuencia y resultado de lo que se haya sembrado ayer y hoy.

Dejanos tu comentario