El esquema administrativo y ope­rativo del gobierno nacional se está transformando para que sea más eficiente, responda mejor a las necesidades actuales, supere la anquilo­sada burocracia y pueda servir mejor a los requerimientos que exige el desarrollo del Paraguay. Así como en las oficinas públi­cas ya no se utilizan máquinas de escribir con teclados ruidosos o calculadoras que se mueven con manijas manuales, sino moder­nas computadoras con sistemas informáti­cos de primer nivel, de ese modo es necesa­rio actualizar el sistema burocrático estatal.

Ese es uno de los proyectos de la adminis­tración entrante, por lo que ha propuesto la aprobación de las leyes para la creación de Dirección Nacional de Ingresos Tributa­rios (DNIT) y el Ministerio de Economía y Finanzas en el Congreso Nacional.

Ya no se puede continuar con un Ministe­rio de Hacienda como en el lejano pasado cuando era solo una oficina de recaudación y que se convirtió luego en el principal ope­rador de la economía nacional con nume­rosas nuevas funciones para las que no está preparado. Ni es conveniente que la Direc­ción Nacional de Aduanas esté por un lado y la Subsecretaría de Estado de Tributación esté del otro, con normas y requerimientos diferentes cuando su función recaudadora es la misma, aunque el asunto imponible sea distinto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ya se ha logrado la promulgación de la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) que unifica a la Direc­ción Nacional de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El principal objetivo de esta nueva direc­ción es recaudar más, sin aumentar nin­gún impuesto, sino mediante el combate a la evasión impositiva, con más y mejo­res controles tributarios. Se estima que cuando esté en funcionamiento se puedan incrementar las recaudaciones en alrede­dor de 2,8 billones de guaraníes (unos 400 millones de dólares). Demás está decir que si se consigue este propósito recaudador el Estado paraguayo saldrá ganando mucho, pues uno de sus principales problemas es la enorme evasión impositiva.

Con la creación del Ministerio de Economía y Finanzas se pretende que el organismo se encargue de la planificación, la coordina­ción y la conducción de una política de desa­rrollo económico sostenible para el Estado. En su estructura se busca absorber en un solo organismo central las funciones actua­les del Ministerio de Hacienda, la Secre­taría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación. Entre los proyec­tistas de las nuevas normas existe la idea de que, con la unificación de los organismos mencionados en direcciones generales de un solo ministerio, el de Economía, se dará más eficiencia al aparato estatal y se redu­cirán recursos financieros. La fusión de las mencionadas instituciones ayudará a una mejor organización de las políticas públicas para hacer más eficiente el aparato estatal, de acuerdo con las explicaciones de los téc­nicos.

Con la creación del Ministerio de Econo­mía y Finanzas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios se eliminarán al Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Estado de Tributación, la Dirección Nacio­nal de Aduanas, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planifica­ción. La reorganización de estos organismos públicos no implicará el despido de los fun­cionarios de las instituciones afectadas.

El nuevo gobierno que encabeza Santiago Peña quiere hacer una transformación en la estructura burocrática para que el apa­rato estatal sea un instrumento adminis­trativo ágil y provechoso para el manejo de los negocios del país. Así como se ha hecho dentro del esquema operativo del Estado en otros sectores de la actividad en los pri­meros gobiernos democráticos, cuando se autorizó la aplicación del nuevo sistema tributario con tasas impositivas menores y unificadas que permitió la mayor recau­dación fiscal, y con menos impuestos que antes.

Las necesidades del país son cada vez mayo­res y hasta ahora el aparato del Estado es altamente ineficiente. El esquema actual­mente vigente de un gigantesco gasto fiscal frente a las insuficientes recaudaciones que va agrandando el déficit no se puede soste­ner. Es urgente actuar y realizar una rees­tructuración general que requerirá más medidas como las que se están adoptando. Con las nuevas leyes se está en buen camino y en la dirección adecuada. Por lo que la ciu­dadanía debe apoyar al gobierno entrante que ya está en plena tarea para conseguir una nación más desarrollada.

Dejanos tu comentario