Las perspectivas económicas para este año están mejorando y todo hace pensar que con la asun­ción del nuevo gobierno el cre­cimiento del país puede llegar a ser más sólido. Este escenario positivo tiene como base el repunte de varios sectores del área de la producción, que permite esperar que con la llegada de la administración encabezada por Santiago Peña se conso­lidará el repunte. Sin temor a equívocos, se puede afirmar que la conjunción de ambos factores, el alza de la economía y la asunción del nuevo gobierno, consolida el pronóstico de una mejor situación para el Paraguay, que de ese modo podrá dejar los años de apreturas que caracterizaron al gobierno que se va.

El prestigioso grupo financiero Itaú dio a conocer su informe de situación de julio en el que prevé un aumento en el creci­miento económico de este año por encima de lo esperado anteriormente. Mediante ello, del 5,0 % inicialmente pronosticado, dice que irá al 5,6 % para fin de año, y que la inflación irá disminuyendo hasta caer al 4,8 % del 5,0 % estimado anteriormente. De acuerdo con la opinión de los analistas del grupo, el fuerte crecimiento de este año se debe a la normalización del sector primario, luego de los problemas ocasio­nados por la sequía del año anterior.

El documento señala que el sector agrí­cola tuvo un crecimiento interanual de 53,8 %, en tanto que el alza de la genera­ción de energía fue de 22,9 %. Varios otros sectores tuvieron un comportamiento negativo, como la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destaca que el PIB nominal crecerá frente al del 2022, igual que la balanza comer­cial que será positiva frente a los números negativos del año anterior. En tanto que la inversión extranjera directa crecerá el doble, mientras que la deuda pública bruta como porcentaje del PIB tendrá una declinación de 2 puntos porcentuales.

Un indicador importante de la buena marcha de los negocios del país es lo refle­jado en la última edición de la Expo de Mariano Roque Alonso, que engloba la actividad de la ganadería, la industria, el comercio y los servicios de todo el Para­guay, que ha tenido un gran éxito con el incremento de las transacciones de diversa índole. Todos los números son superiores a los alcanzados en la edición de 2022 y apuntala la convicción de que se está creciendo con fuerza.

En la Expo 2023 se superaron las metas, no solo con el alza de la cantidad de visi­tantes, sino en el monto de las transaccio­nes en los remates ganaderos y la inten­ción de negocios que llegó a cifras en dólares nunca anotadas con anterioridad. En la Expo Rueda de Negocios se llegó a 714 millones de dólares de intención de transacciones comerciales mediante 6.000 reuniones realizadas, tanto en forma presencial como en forma virtual.

En los remates ganaderos se alcanzaron ventas por valor de 10.448 millones de guaraníes, una suma elevada que no se había dado con anterioridad.

Con todos los elementos apuntados se puede afirmar que la administración del gobierno entrante llega en un momento importante en la vida del país. Diversos factores positivos que se suman crean un clima de indudable tono optimista que se percibe con claridad. Su asunción a la administración del poder político cons­tituye un acto de indudable trascenden­cia. Gran parte de la población nacional espera que su gestión produzca un fuerte empujón para el progreso de la nación y la probabilidad de llegar a una vida mejor para las mayorías del país, que son las principales víctimas de las desigualdades económicas y sociales.

Como el crecimiento económico es el factor principal para obtener los logros de progreso y bienestar que se aspiran, el hecho del buen desempeño actual de la producción hace pensar que se puede llegar a los objetivos propuestos. Que podrán concretarse mediante la gestión de las autoridades entrantes que están preparadas para ello y que tienen conoci­mientos y experiencia para administrar el país con acierto. La buena conducción política y económica desde las cimas del poder es la condición ineludible para lle­gar a los objetivos apuntados.

Teniendo en cuenta la capacidad técnica del presidente entrante y la de su equipo de trabajo se puede afirmar que estamos en manos adecuadas.

Dejanos tu comentario