La Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, integrada por Para­guay, Argentina, Bolivia, Bra­sil y Uruguay, se reunirá hoy en Buenos Aires para analizar el peaje impuesto por la Argentina en un tramo de navegación del río Paraná. En la oca­sión, nuestro país expresará su rechazo a la imposición ilegal argentina porque va contra todos los acuerdos internaciona­les pactados que el vecino país está obli­gado a cumplir. Desde el 1° de enero, las autoridades argentinas cobran una tasa de 1,47 dólares por cada tonelada a las embarcaciones que atraviesan el curso del mencionado río entre Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

En junio de 1992, en la localidad argentina de Las Leñas, los gobiernos de la República de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Acuerdo de Trans­porte Fluvial por la hidrovía Paraguay-Pa­raná para establecer la libre navegación de los mencionados ríos. El documento de las cinco naciones rige para asegurar la uti­lización de ese corredor conformado por los ríos Paraná y Paraguay, que tiene una longitud de 3.400 kilómetros y conecta los puertos ubicados sobre dichos cursos fluviales de los mencionados países. Con la suscripción del acuerdo internacional se pretendía eliminar todo tipo de barre­ras arancelarias, no arancelarias y de todo tipo para asegurar la libre navegación de los barcos que sirven a las naciones seña­ladas. Como todo acuerdo internacional, su vigencia jurídica es obligatoria para los países sufragantes y está por encima de cualquier ley o reglamentación nacional que pueda tener internamente cada uno de ellos. En ese sentido, no hay punto de dis­cusión posible sobre su vigencia legal y la obligatoriedad de sus disposiciones.

Excepto para las autoridades de algunos países que prefieren ignorar las obligacio­nes internacionales a fin de dar curso a sus caprichos y sus ansias de recaudar dinero en contra de las normas jurídicas.

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El Ministerio de Transporte de la Argen­tina, el 21 de setiembre del 2022, emitió la Resolución Nº 625/2022 publicada en el boletín oficial el 30 de ese mes. El docu­mento dispone el cobro del peaje en el río Paraná a las naves que circulan por el tramo que va desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay. El 30 de diciembre de ese año, la mencio­nada secretaría promulgó la Resolución 1023/2022 confirmando las tarifas de la disposición anterior. El peaje se comenzó a cobrar a partir del primer día de este año.

Este es el lamentable caso de la Argentina, que por la simple resolución de un minis­terio intenta romper de hecho, aunque no de derecho, las normas internacionales que rigen para su país y otras naciones. Un acto delictivo, en el sentido de que va con­tra la ley que no solo resulta lamentable, sino totalmente incomprensible para una nación que forma parte de un concierto de repúblicas libres que buscan trabajar jun­tos para el provecho de todos.

Los sectores afectados por la medida que están en Paraguay, Bolivia y Uruguay reac­cionaron fuertemente ante la agresión. La Cámara de Exportadores, Logística y Pro­moción de Inversiones de Santa Cruz (Boli­via), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) han señalado que los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respetados. Las enti­dades mencionadas apuntaron en un docu­mento que la disposición argentina “repre­senta una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras afectando a todo el costo logístico”. Resal­taron que con la disposición de las autori­dades argentinas los principios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Para­guay-Paraná están siendo vulnerados.

Los organismos del sector privado de los tres países mencionados señalaron que solicitarán a sus respectivos gobier­nos realizar las gestiones para revertir la situación. Hicieron un llamado al gobierno argentino para que rectifique de manera urgente la medida, a fin de respetar los acuerdos y garantizar el buen desempeño del comercio internacional.

Directivos de diversas entidades privadas del Paraguay coincidieron en que nuestro país debe presentar una protesta ante el Comité Intergubernamental de la Hidro­vía contra la Argentina, porque con la apli­cación del impuesto está violando acuer­dos internacionales.

La reunión que se realiza hoy en la capital argentina es de relevancia, ocasión en que Paraguay debe levantar el peaje.

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