El Banco Mundial, que había previsto una caída de la eco­nomía paraguaya en 0,3% en el 2022, pronostica un cre­cimiento del 5,2% para este año. De darse esta feliz coyuntura que señala el organismo internacional, el Para­guay podrá recuperarse de los malos años registrados en los últimos ejerci­cios. No solo eso: de ser una de las pocas naciones que el año pasado tuvo una caída económica, el organismo interna­cional destaca que nuestro país será el de mayor crecimiento este año en esta parte de América.

Como una carta astral que abre sus predicciones para el año que comienza, el Banco Mundial hace sus previsiones destacando que este no será un período muy generoso en buenos resultados para la economía de los países del pla­neta. El reporte que dio a conocer el martes indica que el crecimiento mun­dial se está desacelerando, sobre todo por la inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversio­nes y los inconvenientes que están cau­sando la guerra provocada por la inva­sión de Rusia a Ucrania.

Por eso, según sus cálculos, la econo­mía universal solo tendrá un creci­miento de 1,7% este año y que podría crecer un 2,7% en el 2024. En su aná­lisis apunta que la desaceleración será muy fuerte en la mayor parte de las eco­nomías avanzadas y que ocurrirá casi lo mismo en los países con economías en desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la zona de América Latina y el Caribe, el pronóstico no es muy opti­mista, pues estima que crecerá ape­nas el 1,3% este año, frente al 3,6% del 2022, y que en el 2024 podría llegar al 2,4%. Son números, que, de cumplirse, auguran temporadas de vacas flacas para la mayoría de las economías de la región en la que está nuestro país. Pero que, según el organismo internacio­nal, se debe también a los esfuerzos de las autoridades monetarias de la región para contener la inflación y los efectos de contagio de la caída mundial.

Los países de la región que tendrán un crecimiento negativo son Haití (-1,1%) y Chile (-0,9%). Economías importan­tes como Brasil y México tendrán cre­cimientos muy bajos, con 0,8% y 0,9%, respectivamente. Bolivia (3,1%), Uru­guay (2,7%), Perú (2,6%) y Argentina (2,00%) son los que crecerán mejor, aunque por debajo de Paraguay, que ostentará el 5,2%, de acuerdo con el organismo financiero.

Los buenos precios internacionales de la soja y la espera de oportunas llu­vias para estos meses ponen una cuota de optimismo entre los productores y exportadores del grano. Fuentes de la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indicaron que se estima una producción de 9,50 millo­nes de toneladas. Si se da esta cantidad, implicaría un 126% de lo producido en la zafra anterior, lo que indica un aumento de más del doble. Las mermas productivas en muchas regiones del mundo, como ya está ocurriendo en la Argentina, harán que suba el precio del grano, lo que beneficiará fuertemente a la soja paraguaya. En diciembre último, el precio promedio de la oleaginosa era de 545,45 dólares la tonelada (que al cambio actual de la moneda llega a 3.900.000 guaraníes); es decir, 3.900 guaraníes el kilo en puerto de desem­barque.

Las estimaciones del Banco Mundial, que están por encima de las previsio­nes de crecimiento del Banco Central del Paraguay, que habla de un alza del 4,5%, constituyen una fuerte oleada de optimismo para un país que este año verá salir a un gobierno desastroso y que espera coronar a una adminis­tración capaz. El pronóstico de una mejora económica podrá concretarse solamente mediante el esfuerzo de los agentes de la producción y el acompa­ñamiento de los factores climáticos que no han sido muy favorables en los últi­mos años. El país deberá apoyar la con­creción de este avance con el trabajo inteligente. Y con una adecuada con­ducción de las autoridades nacionales que deben concentrarse en su tarea de administrar el país.

Si se produce el alza pronosticada por el Banco Mundial, un viento fresco reco­rrerá la geografía nacional y aliviará la situación de gran cantidad de paragua­yos que siguen en medio de la pobreza y necesitan mejores condiciones de vida.

Dejanos tu comentario