Los informes sobre la situación económica del Paraguay coin­ciden en que los malos núme­ros del crecimiento en la pri­mera parte del año no se repetirán en el segundo semestre, para el que se prevé una ligera mejoría. Y que para el 2023 habrá un fuerte impulso que hará crecer con cifras altas, porque se estiman ele­mentos positivos coincidentes. Para lo cual hay que prepararse mediante el freno a la crisis y el empuje de un gran esfuerzo.

Un hecho que preocupa a varios secto­res de la economía es que el consumo de la sociedad paraguaya en promedio ha tenido un freno, que los economistas lla­man estancamiento. Ocurrió en los dos últimos años, y lo apuntan con conoci­miento de causa los dueños de los super­mercados, que en el movimiento de ven­tas tienen un termómetro infalible de la temperatura del consumo.

De enero a mayo, se ha registrado una caída del 1% en relación con similar período del año pasado en las ventas de los supermercados, autoservicios, des­pensas y afines, según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). El estancamiento en la venta de productos de consumo ya lleva dos años y refleja un aspecto importante de la rea­lidad del país, que no se puede dejar de analizar para ver los remedios a ensayar. Directivos del gremio señalaron que esa situación tiene que ver con los efectos que ha dejado la pandemia, y que la recupera­ción posterior a esa emergencia no se ha dado en nuestro país, como ha ocurrido en otras naciones. Por lo que insistieron en que el restablecimiento del consumo no se ha producido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de ellos aclaró que el aludido estan­camiento que se ve en los comercios lega­les no significa que las personas con­suman menos, sino que tiene que ver también con la incidencia de los produc­tos ingresados de contrabando, que se posicionan en el mercado. Un hecho que pinta de cuerpo entero la situación del país donde la economía ilegal incide fuer­temente en los negocios que pagan sus impuestos.

Otro dato de la realidad actual es que de enero a mayo, el volumen de soja expor­tado cayó en 50%, aunque debido a los buenos precios internacionales el bajón de la entrada de divisas fue tan solo del 37,8% en relación con los cinco primeros meses del 2021. Eso hizo que el ingreso de dólares por las ventas totales del país en el tiempo señalado haya tenido una disminución del 5,7%. De enero a mayo del 2021, las exportaciones registradas habían ascendido a 4.225 millones de dólares, en tanto que en igual período de este año alcanzaron 3.985 millones de dólares, según los registros del Ministerio de Hacienda.

Las últimas previsiones del crecimiento económico del Banco Central del Para­guay para este año hablan de un modesto 0,2%, mientras que para el FMI será de 0,3%, en tanto que para el Banco Mun­dial y la Cepal, 0,7%. El sector privado es más negativo, pues Basanomics estima un -0,5%, e Itaú -1,0%. Lo que revela que el 2022 será un año para olvidar.

Luego de este período vendrá la recupe­ración en el 2023, en que se espera un crecimiento del 5%, según las previsio­nes del grupo Itaú. Para Mario Mesquita, economista de la entidad, las perspectivas económicas para el Paraguay mejorarán mucho, pues dijo que se tendrá una nor­malización del clima, ya que no se espera una sequía como la que ocasionó el pro­blema, en tanto que disminuirán los efec­tos de las subas de intereses, al preverse el fin de las alzas.

La tarea en estos momentos es hacer frente a la realidad que sigue apretando con elementos desfavorables y que consti­tuyen un gran desafío. Y, como ha aconte­cido en muchos momentos de la historia, requieren de la lucidez de los dirigentes para ver las soluciones y encaminarse hacia ellas.

La superación de los tiempos difíciles no depende de elementos ajenos a la voluntad humana. Aunque pueden existir excep­ciones, es en gran medida el resultado de las decisiones acertadas que se tomen. Por eso esta es una nueva oportunidad para que el Paraguay muestre su capacidad de vencer los obstáculos y consiga sus objeti­vos mediante el esfuerzo de todos.

Dejanos tu comentario