La clase empresarial paraguaya, encabezada por los directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), exigió del Gobierno una lucha frontal contra el contrabando, tarea para la que pidió la destitución del titu­lar de la comisión de lucha anticontra­bando, Emilio Fúster y del comandante de la Armada Nacional, Carlos Velázquez. Ambos están acusados de haber sido cóm­plices y encubridores del ingreso de gran cantidad mercaderías ilegales en cerca­nías de la Marina sin haberlo impedido ni hecho la denuncia correspondiente. Comunicó que hasta que no se vean los resultados del combate contra ese delito, los empresarios ya no participarán de reuniones con el Gobierno.

El presi­dente de la UIP, Enrique Duarte, dijo que requieren de las autoridades “que cum­plan con su rol y actúen en el marco del estado de derecho, castigando a los que violan la ley sin importar sectores, afini­dades políticas, parentescos de cualquier tipo y resguardando a los que trabajan en la formalidad”.

En la dura posición demostrada fue un paso más. “No estamos dispuestos a transigir en este reclamo. No volvere­mos a participar de reuniones y mesas de trabajo vinculadas a la lucha contra el contrabando hasta que no hayamos sido testigos de una firme decisión”, señaló el dirigente. Reclamó que se ponga al frente de los organismos competentes a “per­sonas que demuestren firmeza y resul­tado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refiriéndose a las explicaciones dadas ante el vídeo del contrabando que conocían las autoridades y no lo denun­ciaron, el directivo empresario dijo que, como paraguayos, les resulta ofensivo el descaro con que se trató de explicar lo inexplicable. “Es impensable ver que las denuncias de corrupción que se eviden­cian en los medios respondan a persecu­ciones políticas y que con esas excusas pretendan quedar impune”, remarcó.

En la coyuntura actual, en que vastos sec­tores de la economía están sumidos bajo el peso del contrabando, la ilegalidad y la delincuencia bien pagada, el Gobierno Nacional no tiene más que dos alternativas: o sigue secundando al ilícito y a los delin­cuentes con su tibia actuación, o se decide finalmente a combatirlo con firmeza poniéndose del lado de los que trabajan por el país produciendo y pagando sus impues­tos.

Si quiere hacer bien las cosas tiene que extirpar de los organismos de combate al ilícito a todos los funcionarios que han actuado como cómplices y encubridores de los contrabandistas e hicieron gala de su deslealtad al país en la delicada función que se les ha encargado. El Gobierno no puede actuar en este momento, ni bajo nin­guna circunstancia, como encubridor de los empleados estatales que colaboran con la delincuencia, porque será un acto más de vergonzosa connivencia con los maleantes que están poniendo en peligro la economía formal del país. Suficiente corrupción ya se ha soportado, con todos los daños que oca­sionan a través de la ilegalidad, para que el país siga sufriendo los perjuicios ocasio­nados por la delincuencia en su vida coti­diana.

El sector empresario ha actuado con valentía y responsabilidad para tomar la actitud de no prestarse a nuevas conver­saciones con las autoridades mientras no se demuestren con hechos indiscutibles los resultados de la lucha contra el ilícito. Ha asumido esta actitud radical porque el Gobierno no ha demostrado hasta ahora en hechos incontrovertibles su volun­tad de lucha contra el ilícito y sus respon­sables, lo que le resta toda credibilidad.

¿Cómo seguir creyendo en Fúster, Veláz­quez y otros funcionarios de su entorno luego de haber visto su lamentable acti­tud ante un hecho delictivo de tamaña importancia? ¿Qué se puede esperar de una administración estatal que no mues­tra resultados visibles contra el ilícito y que tolera la connivencia de altos funcio­narios con el delito que deben combatir?

El Gobierno debe asumir su responsa­bilidad de manejar los asuntos del país con eficiencia y realizar todos los esfuer­zos posibles para luchar contra el con­trabando y sus actores. Y para ello debe alejar de esa tarea tan importante a los que demostraron su complicidad con los delincuentes y que ya no son confiables para ese trabajo. No hacerlo solo demos­trará su debilidad y su falta de capacidad para combatir la delincuencia, y de ese modo premiará a los delincuentes y apa­ñará a los funcionarios cómplices de los contrabandistas.

Dejanos tu comentario