El Gobierno debe actuar rápido ante la caída de la economía
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La economía paraguaya sufrirá este año los golpes ocasionados por los fenómenos climáticos adversos y sus consecuencias. Por lo que es muy probable que se produzca su tercer año de recesión en los últimos tiempos o, en el mejor de los casos, tenga un alza ínfima, que de todos modos significará un crecimiento pobre y lejos de las expectativas que se tenían en los últimos meses del 2021.
En eso coinciden los análisis más recientes de fuente confiable, por lo que se puede afirmar que el 2022 será otro período difícil que impedirá que se recupere el país, con todo lo que ello implica en su repercusión en el bienestar de la ciudadanía. A los perjuicios ocasionados por el clima desfavorable se pueden sumar otros factores por la situación política internacional, sobre todo ahora que Rusia ha invadido Ucrania, hecho que probablemente encarecerá más el petróleo y golpeará la comercialización de los commodities.
En su informe correspondiente a febrero, el banco Itaú sostiene que la economía paraguaya declinará este año en 1,7%, corrigiendo de ese modo su anterior previsión de que tendría una leve alza del 0,5%. Afirma que nuestro país está enfrentando una de las peores sequías de su historia, lo que incide de manera importante en su desenvolvimiento interno.
El estudio del banco brasileño señala que como el PIB este año tendrá fuertes resultados negativos, se aguarda que en el 2023 el efecto rebote sea más alto que el que se había previsto en el informe de enero último. Por eso habla de que podría registrarse un crecimiento del 7%, frente al 4% que había pronosticado en su informe del mes anterior.
La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) estima que el bajón de la economía será este año del 1,5%, de la expansión del 3% que había calculado anteriormente. Para el 2023 cree que el crecimiento podría llegar al 8,5% como reacción contraria. Debido a este golpe estima que el país dejará de percibir alrededor de 2.500 millones de dólares por sus exportaciones caídas, cifra que es casi el 6% del PIB. Otro tema destacado es que si la Argentina continúa con su política cambiaria, el ingreso de contrabando de productos de ese país será mucho más fuerte, con su consiguiente efecto en la menor venta de los supermercados y negocios legales. Otro factor negativo es el incremento en los precios de los combustibles, que ahora se aviva por las repercusiones de la invasión rusa a Ucrania en el precio internacional del crudo de petróleo.
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos dijo que este año, si no se produce recesión, tendremos un crecimiento muy leve. “Desafortunadamente, podría llegar a ser el tercer año recesivo de los últimos que tenemos en la economía paraguaya”, sentenció.
La situación que han dibujado estos informes es un toque de alarma para todo el país, en especial para los sectores que tienen responsabilidades en la conducción de la vida nacional. Estamos ante otra crisis palpitante y no se puede desatender la suerte de la nación y sus habitantes. Es un toque de atención muy especial para las autoridades que actualmente se hallan embarcadas en las peleas tribales de las internas del Partido Colorado y se olvidan de que su única y principal obligación es conducir la marcha del país. El Ejecutivo debe trazar urgente un camino para absorber los nuevos golpes e incentivar la recuperación.
Es cierto que la principal causa del panorama desfavorable es el clima, que no depende de la voluntad política. Pero sí está sujeto a la decisión de los políticos cómo encarar la caída de la producción y sus consecuencias, con medidas que alivianen el impacto, con planes que aviven la creación de empleos, con incentivos al comercio legal y castigos al contrabando. Se debe impedir el mayor aumento de los precios de los derivados del petróleo y los productos de consumo básico.
El país está por encima de cualquier interés sectorial. Y el Gobierno tiene la responsabilidad indeclinable de conducirlo por los caminos adecuados para enfrentar la crisis y procurar la pronta recuperación. Esa es su urgente y principal tarea del momento.
Desde la Iglesia católica se resaltaron las políticas públicas que son impulsadas por el gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, en la búsqueda del desarrollo económico y social de nuestro país. Foto: Eduardo Velázquez
Cardenal valoró acuerdo histórico de Itaipú y la Ley Hambre Cero en las escuelas
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En la conmemoración por los 213 años de independencia del Paraguay, desde la Iglesia católica resaltaron las políticas públicas que son impulsadas por el gobierno del presidente Santiago Peña, en la búsqueda del desarrollo económico y social de nuestro país.
En su mensaje durante el Te Deum en la Catedral Metropolitana, el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, puntualizóque en un estado social de derecho se debe apuntar a fortalecer los servicios y garantizar los derechos considerados básicos para una vida digna y plena de las personas que habitan en Paraguay, priorizando a los sectores más vulnerables.
De esta manera, destacó las recientes negociaciones entre el gobierno de Peña y su homologó brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que permitió el establecimiento de una nueva tarifa en la entidad binacional Itaipú a USD 19,28 kW/mes, que significará para nuestro país un total de 1.250 millones de dólares por año.
“Reconocemos y valoramos los avances en materia económica y, sobre todo, aquellas iniciativas que implican beneficios para el país como el acuerdo logrado con Brasil sobre la tarifa de Itaipú que posibilitará disponer de recursos adicionales para atender las urgentes necesidades sociales, siempre que se apliquen de manera correcta y transparente”, manifestó.
“No defraudar las expectativas”
El gobierno comunicó que los recursos adicionales serán destinados para seis ejes: el fortalecimiento de la educación, la seguridad, el sistema sanitario, el servicio del transporte público, la construcción de infraestructura energética y obras viales en el interior del país.
“Recibimos con beneplácito el anuncio hecho por el Poder Ejecutivo de que se construyen y construirán varios hospitales equipados en el país y aquí en la capital. Se anuncia también la provisión de insumos a los hospitales públicos. Es importante no defraudar las expectativas y las esperanzas de la gente”, indicó Martínez.
Asimismo en su homilía destacóel ambicioso programa que impulsará dentro de unos meses el gobierno de Peña, consistente en la provisión de alimentación escolar mediante la Ley Hambre Cero en las escuelas, para llegar a más de 1.300.000 estudiantes los 180 días del año.
“Consideramos que el proyecto Hambre Cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país. Siendo un programa central de Gobierno, todos los sectores sociales, políticos, económicos y, especialmente, la ciudadanía tendrán una mirada cercana a cada detalle del proceso, para su eficiente implementación”, sostuvo.
Transparencia e integridad en licitaciones
En su mensaje dirigido a las diversas autoridades nacionales y a la ciudadanía en general, Martínez siguió sosteniendo que “la transparencia y la integridad de las licitaciones serán señales claras para evaluar la gestión de las autoridades responsables, en cada etapa del proceso. La información pública del avance de cada licitación es imprescindible”.
Los transportistas deben prever alternativas para garantizar el servicio de transporte a los usuarios durante los tres días que durará la medida. Foto: Archivo
“El escenario del paro es el peor”, advierte viceministro
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Continúan las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte y el Centro e Empresarios del Transporte del Area Metropolitana (Cetrapam) a instancias del Ministerio de Trabajo, en un intento por desactivar el paro de tres días que iniciará el próximo lunes 20 de mayo. Los empresarios se mantienen en la postura, aunque desde el gobierno sigue el diálogo.
“Nuestra postura sigue siendo la misma. Hoy yo voy a tratar de llamar de nuevo a Cetrapam para ver si están evaluando y nuestro pedido va a ser siempre el mismo: el levantamiento de una medida anacrónica que no tiene sentido”, señaló el viceministro Emiliano Fernández al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Ratificó que el paro no tiene justificación porque todos los reclamos del sector están siendo atendidos por el gobierno. “Es una medida que ya no va más y una medida que ya no tiene razón de ser porque lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía”, manifestó.
Aseguró que se viene el cambio en el servicio de transporte público en Paraguay. “Es un cambio total de modelo para que le trate mejor a la gente”, confirmó.
Lamentó que desde el gremio de los transportistas haya reticencia a acompañar la reforma. “Imagínense si en cada elemento de diferencias que tengamos -y una reforma tiene muchos elementos que discutir- hacen un paro a dónde irá este país. Yo creo que el gremio tiene que tener la sabiduría de entender que ya estamos frente a otro mundo”, significó.
El viceministro Emiliano Fernández afirmó que la política del transporte público está fallando a toda la ciudadanía.FOTO: CARLOS JURI
En el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes, se evalúa promover otros recursos administrativos y legales para forzar al gremio que nuclea a los transportistas desistir de la impopular medida o prever alternativas para garantizar el servicio a la ciudadanía.
“El escenario del paro es un escenario malo para el ciudadano que esté esperando su transporte y quiera ir a sus actividades. Pero si eso sucede, es un servicio esencial y la esencialidad tiene que ser cubierta y tienen que poner al servicio una flota”, indicó.
El presidente de la República, Santiago Peña, detalló sobre las proyecciones en obras e inversiones que se podrán realizar con los ingresos de la tarifa energética acordada entre Paraguay y Brasil.FOTO: GENTILEZA
Gobierno presentará proyecto para mejorar transporte público
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En la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno, el presidente de la República realizó un breve análisis sobre el importante acuerdo logrado entre el gobierno paraguayo y el brasileño tras intensas negociaciones por la tarifa de la energía de Itaipú, donde nuestro país percibirá un total de USD 1.250 millones por año hasta el 2026.
Además de las reflexiones por el trascendental hecho, un gran logro de su gobierno, también mencionó futuros proyectos que ya están próximos a comenzar y otros que se estudiarán para luego plantear al Congreso, como el ambicioso plan de un nuevo sistema de transporte público y las obras de infraestructuras necesarias.
“Estoy entusiasmado, pero nunca satisfecho”, respondió a la consulta de Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Esto tiene una lógica y es el tiempo: el mandato tiene un límite y quiero poder intentarlo absolutamente todo y eso es lo que hicimos en la relación con el Brasil. A la pasión le pusimos estrategia y nos nutrimos de muchísimo conocimiento, más allá de la idoneidad de los miembros del equipo que elegí, nos apoyamos en el conocimiento de décadas”, expresó el mandatario.
PROPUESTA ORIGINAL DEL PARAGUAY
En relación con la manera en que se dieron las negociaciones, el presidente dijo durante el programa semanal de la Vocería de Gobierno que se utilizó toda la información de forma coherente y consistente para con el Brasil. Admitió que lo conseguido no fue la propuesta original del Paraguay, que esta era aún más ambiciosa, aunque no negó que todos están contentos con lo obtenido. “Nosotros habíamos planteado una tarifa de 22,60 dólares el kW”, mencionó.
PROYECTOS PRIORITARIOS
En relación con los proyectos que desde el Poder Ejecutivo se tienen pensado, el mandatario dijo que se dará prioridad a la red vial metropolitana en una importante combinación con un cambio en el sistema del trasporte público.
“Vamos a dar prioridad a la red vial del Área Metropolitana y esto combinado con el tema transporte público. Creemos que una mejora del sistema vial va a resultar en una mejora sustanciosa en la calidad de vida de los ciudadanos, para que puedan hacer un trayecto mucho mas rápido para llegar a su lugar de trabajo”, dijo Peña.
“EL GOBIERNO VA A INVERTIR EN UN SISTEMA DE TRANSPORTE”
Santiago Peña aseguró que existe la real intención de realizar un cambio radical en el sistema de transporte público. “Vamos a plantear un proyecto de ley en los próximos días al Congreso, donde queremos tener un nuevo sistema en que el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público y donde tenga que poner recursos e invertir en un sistema”, señaló Peña.
Recordó que “en todas partes del mundo, los sistemas de transporte público son deficitarios, para lo cual se generan estos mecanismos de subsidio a través de la tarifa o de inversión en la flota como habíamos hecho ya en el pasado, contribuyendo parcialmente para la renovación de los mismos”.
Peña mencionó que se realizó un esfuerzo enorme para poner al Gobierno al día en sus acuerdos en relación con el tema del subsidio del transporte público, pero recalcó que no es lo que se quiere en el país.
“El sistema de transporte fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, para una población más pequeña y un público que se movía más a determinadas horas, pero eso cambió y ya no responde a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, agregó.
BIENESTAR EN SECTORES CLAVES
Volviendo a lo obtenido en el acuerdo con el Brasil, Peña dijo que con este resultado confirmado se tiene un horizonte para empezar a asignar los recursos. “Elegimos áreas que tengan un altísimo retorno económico y social. Económico porque pueden viabilizar inversiones del sector privado y que también esto permita generar bienestar importante en la ciudadanía más vulnerable: salud, educación, seguridad y transporte público”.
LA MAYOR INVERSIÓN DE LA HISTORIA
El presidente destacó el apoyo que recibe por parte de las autoridades locales en los diferentes rincones del país. “Los intendentes están ayudando a identificar las necesidades de todo el país. Hace falta más caminos y estamos haciendo un relevamiento con el MOPC, además de los propios intendentes. Vamos a desplegar la mayor inversión en caminos rurales que se haya hecho en la historia y el próximo mes de octubre estaremos entregando a los gobernadores un parque de maquinarias por cerca de USD 20 millones para luego hacer un llamado grande para poder intervenir en todo el país”, anunció.
SALUD PÚBLICA Y UN HOSPITAL PARA ASUNCIÓN
A través de los recursos generados con la negociación de la tarifa energética de la Itaipú Binacional, en el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil, la construcción de nuevos hospitales de referencia en varios puntos del país será una de las prioridades del Gobierno nacional. Así lo aseguró el presidente de la República, Santiago Peña, en la entrevista semanal de la Vocería de Gobierno.
El tema fundamental de la salud pública no pasó desapercibido. “Vamos a acelerar planes que ya teníamos en mente”, dijo Peña, para luego sincerarse admitiendo que existe un “déficit tremendo en materia de atención médica, pues la población ha crecido y ha aumentado en edad”. El presidente dijo que su administración está en un plan de construir nuevos hospitales. “No teníamos identificados todos los recursos, pero ahora los tendremos y la capital del país se merece tener un hospital de referencia”, expresó.
Agregó que, con esto, se podrá acelerar los planes ya trazados por el Gobierno en el ámbito de la salud. “Estábamos ya en el plan de construir nuevos hospitales, teníamos la necesidad de construir otros más, pero no teníamos todavía identificados los recursos y esto obviamente nos abre la posibilidad. La idea es poder construir siete grandes hospitales a nivel nacional y esto va a impactar de manera importante”, apuntó.
INVERSIONES DE LA ANDE
“Esto (el acuerdo con el Brasil) nos va a ayudar a acelerar el plan de inversión de la Ande”, afirmó Peña. La fase de la negociación con Brasil aporta mayor claridad hacia dónde el Gobierno debe apuntar en materia energética. “Nosotros apuntamos al uso de la energía, pero necesitábamos un acuerdo transitorio que fue lo que se logró”, aclaró.
La intención proyectada del gobierno de Santiago Peña es invertir en redes de transmisión y distribución. “Nuestro plan es incentivar la instalación de nuevas industrias y por supuesto estimular el uso de nuevas energías”, agregó el presidente. “Estamos avanzando rápidamente en una licitación para la contratación de energía de fuente solar”, confirmó.
TARIFA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL PÚBLICO
“Lejos de subir el precio, estamos pensando en ampliar la tarifa social para más gente y así poder ayudar a las familias. Bajo ninguna circunstancia hoy estamos pensando en aumentar el precio”, aseguró el mandatario.
GASODUCTO
El acuerdo al que se llegó con el Brasil abre también una oportunidad enorme para el Paraguay en cuanto a las prospecciones en el Chaco paraguayo. Peña aseguró que se sabe que “en la zona hay gas, pero no sabemos cuál es la cantidad que hay; entonces, construir un gasoducto solamente para extraer lo que eventualmente sacar del Chaco es muy riesgoso, pero si va a ser una carretera que va a pasar para trasladar el gas de Argentina a Brasil, pues bienvenido también, va a poder trasladar el gas de Paraguay”, sentenció.
Peña aseguró que se está avanzando en la construcción de un gran gasoducto que pueda ir al margen de la Ruta Bioceánica y que pueda trasladar la gran cantidad de gas que hoy se produce en Argentina desde los yacimientos de Vaca Muerta y que esto pueda llegar a los grandes centros de consumo en el estado de San Pablo en el Brasil.
ESFUERZO CONJUNTO
El presidente recordó que todo lo logrado hasta el momento y en especial en las negociaciones con el Brasil ha sido un trabajo en equipo.
“Este es el esfuerzo de muchas personas. El vicepresidente (Pedro Alliana) ha sido un soporte muy importante mientras yo lideraba esto, él ha sido responsable de darle gobernabilidad al Poder Ejecutivo desde el Congreso. Nosotros representamos a un partido político y desde ese partido estamos sirviendo a todos los paraguayos, pero el hecho de tener una estabilidad política también ayuda a poder enfocarnos en estos temas tan trascendentales. No hay que subestimar el valor de esta red tan compleja de apoyos y esfuerzos colectivos para poder gritar hoy esta gran victoria. Hoy termina el día, pero mañana continúa el desafío.Tenemos otros frentes importantes: la renegociación del Anexo C, la situación con Argentina. Cada día se abre la oportunidad de subir un poco más”, concluyó.
EE. UU.: confianza de consumidores cayó al peor nivel en seis meses
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La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo desde noviembre, en medio de preocupaciones por la evolución de la inflación, el empleo y las tasas de interés, según estimación preliminar de la Universidad de Michigan. El índice, elaborado por el instituto empresarial Conference Board cayó 13 % respecto a abril, alcanzando los 67,4 puntos.
Este registro sorprendió a los analistas, que habían pronosticado un descenso mucho menor y contaban con 76 puntos, según el consenso recabado por el sitio especializado Market Watch. “Los consumidores se habían reservado su opinión en los últimos meses, pero ahora perciben una evolución negativa en varios aspectos”, explicó la responsable de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado. En ese sentido, los estadounidenses “expresaron su preocupación por la evolución desfavorable de la inflación, el desempleo y las tasas de interés durante el próximo año”.
A principios de año, la Reserva Federal (Fed, banco Central) se planteaba empezar a bajar sus tasas en los meses siguientes. Esto habría reducido los intereses de los préstamos inmobiliarios o para automóviles e incluso de las tarjetas de crédito. Pero el repunte de la inflación desde enero llevó a dejarlo de lado, para evitar un nuevo aumento de los precios.