La economía paraguaya sufrirá este año los golpes ocasiona­dos por los fenómenos climáti­cos adversos y sus consecuen­cias. Por lo que es muy probable que se produzca su tercer año de recesión en los últimos tiempos o, en el mejor de los casos, tenga un alza ínfima, que de todos modos significará un crecimiento pobre y lejos de las expectativas que se tenían en los últimos meses del 2021.

En eso coinciden los análisis más recien­tes de fuente confiable, por lo que se puede afirmar que el 2022 será otro período difí­cil que impedirá que se recupere el país, con todo lo que ello implica en su reper­cusión en el bienestar de la ciudadanía. A los perjuicios ocasionados por el clima desfavorable se pueden sumar otros fac­tores por la situación política internacio­nal, sobre todo ahora que Rusia ha inva­dido Ucrania, hecho que probablemente encarecerá más el petróleo y golpeará la comercialización de los commodities.

En su informe correspondiente a febrero, el banco Itaú sostiene que la economía paraguaya declinará este año en 1,7%, corrigiendo de ese modo su anterior previ­sión de que tendría una leve alza del 0,5%. Afirma que nuestro país está enfrentando una de las peores sequías de su historia, lo que incide de manera importante en su desenvolvimiento interno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio del banco brasileño señala que como el PIB este año tendrá fuertes resul­tados negativos, se aguarda que en el 2023 el efecto rebote sea más alto que el que se había previsto en el informe de enero último. Por eso habla de que podría regis­trarse un crecimiento del 7%, frente al 4% que había pronosticado en su informe del mes anterior.

La Fundación Desarrollo en Democra­cia (Dende) estima que el bajón de la economía será este año del 1,5%, de la expansión del 3% que había calculado anteriormente. Para el 2023 cree que el crecimiento podría llegar al 8,5% como reacción contraria. Debido a este golpe estima que el país dejará de percibir alrededor de 2.500 millones de dólares por sus exportaciones caídas, cifra que es casi el 6% del PIB. Otro tema desta­cado es que si la Argentina continúa con su política cambiaria, el ingreso de con­trabando de productos de ese país será mucho más fuerte, con su consiguiente efecto en la menor venta de los supermer­cados y negocios legales. Otro factor nega­tivo es el incremento en los precios de los combustibles, que ahora se aviva por las repercusiones de la invasión rusa a Ucra­nia en el precio internacional del crudo de petróleo.

El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdo­vinos dijo que este año, si no se produce recesión, tendremos un crecimiento muy leve. “Desafortunadamente, podría llegar a ser el tercer año recesivo de los últimos que tenemos en la economía paraguaya”, sentenció.

La situación que han dibujado estos infor­mes es un toque de alarma para todo el país, en especial para los sectores que tienen res­ponsabilidades en la conducción de la vida nacional. Estamos ante otra crisis palpi­tante y no se puede desatender la suerte de la nación y sus habitantes. Es un toque de atención muy especial para las autoridades que actualmente se hallan embarcadas en las peleas tribales de las internas del Par­tido Colorado y se olvidan de que su única y principal obligación es conducir la marcha del país. El Ejecutivo debe trazar urgente un camino para absorber los nuevos golpes e incentivar la recuperación.

Es cierto que la principal causa del pano­rama desfavorable es el clima, que no depende de la voluntad política. Pero sí está sujeto a la decisión de los políticos cómo encarar la caída de la producción y sus consecuencias, con medidas que ali­vianen el impacto, con planes que aviven la creación de empleos, con incentivos al comercio legal y castigos al contrabando. Se debe impedir el mayor aumento de los precios de los derivados del petróleo y los productos de consumo básico.

El país está por encima de cualquier inte­rés sectorial. Y el Gobierno tiene la res­ponsabilidad indeclinable de conducirlo por los caminos adecuados para enfren­tar la crisis y procurar la pronta recupe­ración. Esa es su urgente y principal tarea del momento.

Dejanos tu comentario