Aunque esperábamos un aumento de contagios desde la aparición de la variante Ómicron de covid-19, la suba de casos, de internados en UTI y de fallecimientos sorprende cada día por la rapidez con que aumentan las cifras de cada uno de los ítems mencionados. Ayer martes, la cifra de fallecidos de la jornada fue de 45 personas, aumen­tando así al total de 17.054 desde el ini­cio de la pandemia. Las cifras conoci­das ayer, 25 de enero, deben llamarnos la atención muy especialmente. La can­tidad de positivos fue de 5.854, de los 12.160 procesados. Con este número, Paraguay superó todos los récords en cuanto a cifras de contagios, fallecidos e internados por covid-19 en lo que va del 2022. Se llegó a las 548.252 perso­nas que se contagiaron desde el ingreso del virus en marzo del 2020. Además, 853 personas están internadas en los distintos hospitales del país; 155 de ellos son pacientes en las unidades de terapia intensiva (UTI).

Más allá de los fríos números, están las personas que se ven afectadas por el virus que, a pesar de su supuesta menor letalidad actual, no carece de peligro­sidad ya que se trata de una “nueva enfermedad”, por llamarla así, que desde su aparición, hace poco más de dos años, no ha dejado de sorprender a científicos e investigadores de todo el mundo, además de no encontrar barre­ras para atravesar fronteras de lejanos países, llegando a todas partes y afec­tando a personas de todas las condicio­nes sociales y económicas, y poniendo en jaque a los sistemas de salud pública más importantes y mejor preparados del orbe.

Hasta ahora, en todas partes del mundo, la experiencia indica que el uso de las medidas sanitarias exis­tentes, comenzando por la vacuna­ción, sumada a los cuidados como el lavado de manos, el uso de tapabo­cas y la distancia entre personas, son efectivos a la hora de evitar el conta­gio y, por supuesto, tratar de paliar la gravedad de la afección en caso de que, a pesar de todas las medidas mencionadas, una persona sea afec­tada por el virus de covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nadie nos puede asegurar que al tener las vacunas en dosis indicadas y si cumplimos con las medidas sanita­rias básicas impidamos un ciento por ciento la posibilidad de contagiarnos, pero la diferencia en el pronóstico de las personas que han recibido una vacunación completa y se cuidan es, según los científicos de todo el mundo, muy diferente. Quienes están protegi­dos debidamente pueden enfermarse, pero suelen evolucionar en su gran mayoría de forma benigna y la recu­peración es más rápida y también la carga viral menos peligrosa para los demás.

Desde el Ministerio de Salud reitera­ron ayer a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias, especialmente el uso correcto del tapabocas y la desin­fección, así como la aplicación de las vacunas para evitar las formas gra­ves de la enfermedad. Aunque parez­can repetidas hasta el cansancio, hasta ahora, son las más efectivas y también útiles. Mantener distancia y tratar de realizar las reuniones sociales (si no se pueden evitar) en espacios al aire libre o trabajar en lugares ventilados y con protección de tapabocas, evitando el mal uso de los mismos, son también alternativas de cuidados propios y de los demás.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), según su titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus, será posible poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año, aunque el covid-19 provoca actual­mente una muerte en el mundo cada 12 segundos. Sin embargo, la misma autoridad sanitaria mundial advir­tió que es “peligroso suponer que Ómicron será la última variante” que aparezca. Lo que sí está avanzando es la tarea de la ciencia que en todo el mundo trabaja en busca de medica­mentos, vacunas y elementos de tra­tamiento que combatan las formas más graves de esta enfermedad. Solo nos queda seguir cumpliendo con nuestra parte y no bajar los brazos ante esta nueva realidad.

Dejanos tu comentario