El incremento de casos de covid-19 en algunas regiones del país y la amenaza del ingreso de la nueva variante están poniendo en guardia a los especialistas en salud. La enfermedad está muy activa y es necesario insistir en la inmunización masiva como una de las principales armas contra los nuevos contagios.

Si bien la vacuna no protege en un ciento por ciento contra la dolencia y sus derivaciones está visto que hay menos complicaciones en las personas vacunadas. Por lo tanto, el razonamiento válido es que hay que vacunarse para tener una razonable defensa contra el mal y sus consecuencias, porque es la única vía más segura para resguardarse contra el peligro. Y, en la contraparte, los que no se inmunizan, sea porque no lo desean o porque no tienen oportunidades, son los más propensos a los nuevos contagios y las complicaciones.

Un ejemplo de los repuntes de la pandemia que se están dando es lo que acontece en la zona del Alto Paraná donde se han registrado muchísimos nuevos casos de internaciones, más que en otras regiones del país. Y la principal causa es el bajo porcentaje de vacunación. En este departamento, hasta el 15 de diciembre la cantidad de personas vacunadas con las dos dosis alcanzaba al 38% de la población y las que tenían solo la primera dosis representaban 47,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según Salud Pública, desde el comienzo de la pandemia, en el Alto Paraná han fallecido 1.710 personas a causa del covid-19 y sus complicaciones. Por resultados de laboratorio se han confirmado 27.718 casos y se estima que el virus se encuentra actualmente activo en un centenar de personas.

Con el apoyo de Itaipú, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las fuerzas públicas constituyeron 100 brigadas de vacunación que están recorriendo el departamento. En la primera semana de tareas visitaron 20.720 viviendas que recibieron a los vacunadores. El reporte más llamativo de la Décima Región Sanitaria es que en las casas visitadas el 56,6% de las personas no inmunizadas rechazaron ser vacunadas, que en este caso representan 7.507 individuos. Una información que resulta preocupante porque representa un alto porcentaje de personas que están a expensas de los contagios que podrían darse.

El informe indica que están aumentando los casos graves y fallecidos por coronavirus en el Hospital Integrado de Ciudad del Este, donde la mayoría de los internados son personas no vacunadas, aunque está creciendo también el número de vacunados con casos graves. De los 31 internados en terapia intensiva del Hospital Respiratorio IPS-Ministerio de Salud, 24 no están vacunados y el resto tiene una o dos dosis. El neumólogo Carlos Morínigo señaló que la situación que se vive en el Alto Paraná es un llamado de atención para todos porque están repuntando los nuevos casos a raíz del bajo porcentaje de inmunizados. Llamó la atención sobre la importancia del comportamiento social, que consiste en la adopción de las medidas sanitarias y la vacunación para las mayorías.

Como han señalado los centros para el control y la prevención de enfermedades, es posible que ocurran casos de infección en personas que están vacunadas con las dosis completas. Destacaron que, contra otras variantes, como la Delta, las vacunas fueron efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados por la gravedad de los casos e incluso llegar a la muerte.

El Gobierno y el sector privado deben trabajar en forma conjunta para buscar la inmunización de la mayor cantidad de personas. Para ello se debe hacer un mayor despliegue de las brigadas de vacunación en las zonas con menor cobertura e intensificar las campañas de educación y de concienciación para lograr que la gente se sensibilice y admita la necesidad de inmunizarse como una de las formas más seguras de protegerse contra la enfermedad y sus derivaciones.

Las empresas de comunicación tienen que jugar un papel de trascendencia, pues, de común acuerdo con las autoridades sanitarias, deben intervenir en la tarea informativa. Ya lo están haciendo de diversos modos. Pero hay que insistir con nuevas cruzadas, con diversos tipos de operaciones de divulgación y publicidad dirigida para movilizar a la mayor cantidad de personas hacia el objetivo de la inmunización.

Dejanos tu comentario