Faltando cinco días para que con­cluya el año lectivo escolar, el Gobierno comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19 de estudiantes en todo el país. Los minis­terios de Educación y de Salud se pusieron de acuerdo y ayer lunes iniciaron la tarea de inmunizar a los adolescentes que están yendo a las instituciones educativas estata­les, con el fin de extender el cuidado contra la enfermedad a uno de los grupos más delica­dos de la sociedad.

La tarea debe ser apoyada por todos, y de manera especial por los padres, tutores y encargados de los estudiantes, pues son quienes deben dar la autorización res­pectiva. La población juvenil es una de las porciones más numerosas de la socie­dad paraguaya, por lo que su protección es fundamental para detener el avance de la enfermedad que está entrando en una nueva fase, según los reportes sanita­rios. Se puede criticar el momento en que inician la campaña, ya que es la última semana de clases, pero todos debemos apoyarla por la salud de nuestra gente.

Con el lema “me vacuno en mi aula”, se ini­ció ayer el operativo en Asunción y en las cabeceras departamentales y, desde hoy martes, se lo quiere extender a locales esco­lares del interior de cada jurisdicción, con el fin de inmunizar con la primera dosis a 200.000 jóvenes de 12 a 17 años al término de esta semana. Inicialmente, se han habili­tado 200 locales para la vacunación y desde hoy se quiere llegar a más de 1.000 vacuna­torios para alcanzar el objetivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Voceros del área educativa pidieron la colaboración de los padres y encargados de los estudiantes para que apoyen la cam­paña, sobre todo otorgando el aval corres­pondiente para la inmunización, ya que se trata de menores de edad.

El directivo de uno de los gremios docen­tes señaló que apoyaban el operativo de inmunización porque se quiere iniciar el año lectivo del 2022 con el ciento por ciento de clases presenciales en todo el país. Dijo que la única manera segura de volver a las aulas es mediante la vacuna­ción contra la pandemia.

Hay quienes no creen que se llegue a inmunizar a 200.000 estudiantes hasta el viernes venidero porque es muy poco el tiempo. Se preguntan por qué el Gobierno esperó hasta la semana final del año lec­tivo para la inoculación, cuando faltan solo pocos días.

Es plausible la campaña de vacuna­ción de los estudiantes, pero no basta. El Gobierno tiene que comenzar también otros operativos similares para inmunizar a los miles que todavía no han sido atendi­dos. La cruzada contra el covid-19 se debe extender a los trabajadores de todos los sectores, en especial a los del campo donde el índice de vacunados es menor. El Minis­terio de Salud debe celebrar acuerdos con las centrales de trabajadores, con los prin­cipales sindicatos de los gremios de obre­ros y extender la campaña de vacunación a esos sectores que agrupan a miles de per­sonas que todavía no se han inmunizado. También debe pedir la colaboración de los empresarios a través de la Feprinco, la UIP, la ARP y entidades similares para que den facilidades a sus obreros y empleados para que se inmunicen.

Voceros de Salud Pública se han lamen­tado por la escasa concurrencia de la gente en los puestos de vacunación, por­que existe mucha inconsciencia e irres­ponsabilidad. Está bien que se quejen por no estar de acuerdo con la actitud de muchas personas, pero en vez de lamen­tarse el ministerio del ramo tiene que idear nuevas campañas para abordar a la mayor cantidad de gente, poniendo pues­tos de vacunación en los centros comer­ciales, en los supermercados y shoppings, donde sus funcionarios hablen con la gente, interactuando con la concurrencia para inducirla a la vacunación, así como hacen las empresas comerciales sus ope­rativos de marketing para captar clientes y colocar sus productos.

Tienen que pedir cooperación a las perso­nas y entidades que les pueden ayudar con nuevas ideas y propuestas imaginativas que ayuden al objetivo de extender la salud a toda la sociedad. Como el bienestar de la comunidad nacional es el objetivo funda­mental, todos los sectores del país deben comprometerse en la tarea de lograr que se inmunice a la mayor cantidad de personas. Solo así podremos estar más seguros.

Dejanos tu comentario