El hecho noticioso descollante de las elecciones municipales del domingo último es que la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colo­rado, ha conseguido un gran triunfo con el total de votos emitidos. Por el número de personas elegidas para los diferentes car­gos en todo el territorio nacional ha obte­nido uno de los mejores resultados en los comicios de los últimos años.

En las elecciones generales del 2018, el candidato a presidente del Partido Colo­rado, Mario Abdo Benítez, consiguió solo el 46,43% del total de votos emitidos. En esta ocasión, el 62,4% de los electores del país eligió como intendente a un candidato propuesto por el coloradismo, que son 16 puntos porcentuales más que en el 2018. Y se aguarda que el número de votos para los miembros de las juntas municipales ronde el 70%, con lo cual en la mayoría de las comunas los intendentes del partido que fuere tendrán que trabajar con un alto con­tingente de concejales de la ANR.

Aunque no se pueden equiparar las elec­ciones presidenciales con las municipa­les es un dato no despreciable a la hora del análisis que la ANR haya conseguido un porcentaje muy alto de la aprobación popu­lar frente a las opciones de otros partidos y movimientos opositores. Tiene una signi­ficación actual contundente, y es un dato nada despreciable de cara al futuro político del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como afirman los memoriosos, pocas veces en la democracia vigente la agrupación política fundada por el general Bernar­dino Caballero ha conseguido tan buenos números. Hecho que se da en momentos de la vida del país con fuerte influencia de los medios digitales que inciden en el compor­tamiento de los consumidores en que había muchas campañas contrarias al Partido Colorado y sus candidatos.

El resultado final, con la enorme diferencia de votos puede parecer para algunos hasta desconcertante ya que el coloradismo se encuentra dividido en dos facciones muy encontradas, Honor Colorado (HC) y Colo­rado Añetete (CA). La conclusión obvia es que la campaña de unidad partidaria rea­lizada por la dirigencia de HC para juntar a los bandos internos ha conseguido con creces su objetivo, la unión de los colorados a la hora de votar por los candidatos de su partido, sin importar la posición interna.

Lo que permite valorar la importancia de la cúpula de HC en el resultado final de los comicios, que, por encima del inter­nismo, logró conseguir que los republica­nos pensaran en su partido antes que en su posición doméstica. Algunos analistas que miran para adelante dejaron claro que, si el resultado de las municipales se proyecta a las elecciones generales del 2023, no es muy difícil pronosticar que en el período 2023-2028 se tendrá un presidente colo­rado, probablemente con un Poder Legis­lativo de mayoritaria composición repu­blicana.

En el imaginario del ciudadano común las próximas elecciones presidenciales pare­cen muy lejanas, pero abril del 2023 está apenas a 18 meses, tiempo muy breve para que se puedan dar cambios muy grandes con relación a los últimos comicios comu­nales. Ese es otro punto a favor de los bue­nos resultados de la ANR, pues si los colo­rados se mantienen unidos como se ha procurado desde el movimiento Honor Colorado, pueden verse favorecidos tam­bién en las presidenciales del 2023.

De cara a lo ocurrido no es difícil pensar que con ello las chances internas del candi­dato que presentare este movimiento pue­den ser inmejorables a la hora de conseguir la simpatía popular entre los seguidores de la agrupación política. La vida no consiste en la simple yuxtaposición de comparti­mentos estancos, sino en la continuidad orgánica de los acontecimientos, por lo que lo acontecido puede tener una influencia importante para más adelante.

Es muy difícil predecir qué pueda ocu­rrir en el devenir, por las contingencias de la vida de un país. Pero si se considera que a pesar de ello a menudo lo que vendrá es consecuencia de lo ya acontecido, se puede hacer alguna proyección determinada con posibilidades de acierto.

Por eso se puede afirmar que el resultado exitoso de estas elecciones municipales a favor de la ANR tendrá sus consecuencias en lo que acontezca en el futuro. Siempre que vote con la unidad que demostró en esta ocasión.

Dejanos tu comentario