Para salir de las complicaciones ocasionadas por la pandemia y emprender con éxito la recupe­ración se hace imprescindible tomar las medidas más valientes para la reforma económica. Si no se reformulan algunos aspectos clave de la estructura del aparato estatal difícilmente pueda haber eficiencia en la gestión del dinero público y se hará más difícil crecer como nece­sita el país. Esas son, a grandes rasgos, las recomendaciones que realizan los espe­cialistas de la economía en este momento en que se pretende dejar la emergencia sanitaria y económica, para preparar el comienzo de un nuevo año. Lo que pueda pasar en el 2022 es todavía una incógnita, pues aún no podemos saber cómo termi­naremos el 2021, que tiene aspectos posi­tivos además de su carga de incógnitas ante la falta de medidas estatales.

Para el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, si el país hace de manera correcta la tarea, se podrá tener un buen desarrollo y una recuperación económica que per­mita el efecto derrame que aprovecharán los más diversos sectores de la sociedad. Pero eso está condicionado a que se tomen las medidas económicas necesarias en el ámbito oficial de donde deben partir deci­siones que no permitan el estancamiento que se vislumbra en algunos campos. Eso manifestó Peña durante la última presen­tación realizada por Basanomics con el ex presidente del Banco Central del Para­guay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.

Aseguró que hubo un rebote económico, tal como se estaba esperando. Pero no se están divisando signos de un crecimiento sostenido, que es lo que resulta preocu­pante. “Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede”, observó.

Dijo que se necesita hacer una mezcla de políticas económicas para hacer frente a la situación, pues la inflación de precios de los alimentos es alta y va a tener su efecto en la sociedad. Puede hacer que más per­sonas terminen con niveles de precarie­dad y que crezca la pobreza extrema.

Mencionó que uno de los principales pro­blemas del país es la rigidez del gasto público. “Hay que señalar que, en esta pandemia, el 100% de los gastos tributa­rios es destinado a salarios e intereses de la deuda. Y esa es la razón del porqué no hay plata”, puntualizó.

Afirmó que es fundamental que aumenten las recaudaciones y disminuyan los gastos salariales del sector estatal, pues lo razo­nable del cierre de este año tendría que ser un déficit fiscal de 2,8% y de 1,6% para el año entrante, como calcularon en Basano­mics. Pero reconoció que en los hechos se está lejos de esos números.

Carlos Fernández Valdovinos señaló que lo que preocupa es que la economía nacio­nal esté estancada en materia de creci­miento. Pues con las alzas registradas en lo que va del año lo que ocurrió es que se llegó a los niveles de prepandemia y lo que se necesita ahora es que la economía crezca por encima de esos niveles. Admi­tió que empieza a preocupar lo que pasa desde que se alcanzó el pico. “Subimos y bajamos. Si se perpetúa en el tiempo, va a ser un crecimiento cero. Eso nos empieza a preocupar. No es una luz roja, pero es anaranjada”, reconoció.

El análisis de la realidad actual realizado por estos especialistas ayudará a entender el momento que se vive. También servirá para encaminar lo que necesariamente se debe construir en el futuro para concretar el crecimiento.

Una muestra típica del desorden estatal que se debe corregir es el aumento exor­bitante de gastos que pretenden en el pre­supuesto del 2022 numerosos ministerios y organismos públicos. Por encima de las cifras del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso, han solicitado un incremento de 7,34 billones de guaraníes (US$ 1.051,1 millones). En ese caso, el défi­cit fiscal se dispararía por encima de cual­quier cifra razonable. Como no hay fondos con qué cubrirlos, sería necesario aumen­tar el IVA del 10% al 15% y del 5% al 7,5%, según los casos, de acuerdo con el cálculo de un ex ministro de Hacienda.

Una de las medidas imprescindibles que urge para reestructurar el Estado es un fuerte recorte de gastos. Cosa que se debe hacer en el presupuesto actualmente en estudio.

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar