Uno de los capítulos de rele­vancia que tiene la vida de un país es su capacidad de rea­lizar negocios con las demás naciones del mundo, sea comprando o vendiendo diversos artículos. Habi­tualmente se necesita exportar más que importar porque entonces ingresan más divisas de las que salen por las compras, con lo que hay un remanente positivo al que se le llama superávit de la balanza comercial.

El comercio exterior ha tenido un repunte importante en los primeros siete meses de este año, gracias al fuerte creci­miento de las exportaciones y al rebrote de las importaciones. Haciendo compa­raciones con años anteriores, en lo que va de enero a julio, ha sido el período de mayor facturación en operaciones regis­tradas en los últimos seis años, desde el 2016 hasta julio del 2021.

De acuerdo con los números proveídos por el Ministerio de Hacienda, las tran­sacciones del comercio exterior han alcanzado de enero a julio de este año 13.372 millones de dólares, que represen­tan un incremento del 27% comparado con igual período del año pasado cuando comenzó el golpe de la pandemia. Esta cifra es superior a todas las alcanzadas en cada uno de los siete primeros meses de los seis años anteriores. Supera en 2,6% a la registrada en el 2018, el segundo punto más alto en el tiempo analizado y que fue el último año con buen crecimiento eco­nómico antes de las caídas del 2019 y el 2020.

En el lapso indicado también se han obtenido los puntos más elevados en las exportaciones, con un aumento del 31,7% sobre las facturaciones de igual período del año anterior, y del 12,8% sobre el segundo tiempo con mayor venta, que fue en similar época del 2018.

En cuanto a las importaciones, en lo que va de este año se ha importado un 23% más que en los primeros siete meses del año pasado, pero un 6,2% menos que en igual tiempo del 2018, cuando se alcanzó el pico más alto reciente en compras del exterior. Uno de los puntos llamativos es que de los primeros siete meses de los seis años analizados solo en el 2016 se registró un superávit, por la mayor canti­dad de exportaciones que de importacio­nes, ya que en los demás ha tenido déficit en la balanza comercial.

El intercambio de mayor valor es entre muy pocos países, y Paraguay sigue teniendo todavía muy alta dependencia de las naciones del Mercosur, en especial de Brasil y Argentina.

El país con el que tenemos mayor inter­cambio comercial es el Brasil, ya que el 27,9% de nuestras ventas y compras de enero a julio de este año ha sido con él. Argentina es el segundo socio comercial, pues el 19% de nuestras transacciones es con esta nación. En el tercer puesto está la República Popular China, con la que las transacciones son el 15,3%, todas importaciones, ya que oficialmente las exportaciones son insignificantes. Des­pués viene Chile, con el 5,1% de participa­ción, país al que le vendemos mucho más de lo que importamos. Por último, entre las cifras importantes se encuentra Esta­dos Unidos de América, que ha tenido una participación del 4,8% en nuestro comercio en el tiempo estudiado, con escasas exportaciones y un altísimo por­centaje de importaciones.

Las cifras de los primeros siete meses del 2021 tienen gran importancia porque revelan nítidamente la tendencia de un importante sector de la actividad eco­nómica, que es el comercio exterior. Y dentro de ese renglón sobresale el gran incremento de las exportaciones, que refleja el buen momento de algunos pro­ductos agrícolas y ganaderos. El repunte de las importaciones es otra excelente señal, pues significa que la capacidad de compras del país ha aumentado y se está importando mucho más.

Es de esperar que el Gobierno pueda mejorar la protección de la sociedad con más vacunación, para defender al país de cualquier eventual recrudecimiento de la pandemia. Que es una de las condiciones esenciales para poder asegurar el creci­miento y favorecer la recuperación econó­mica y social. Si se continúa a buen ritmo, el crecimiento de este año será del 5%, como prevén analistas del sector privado.

Dejanos tu comentario