La rápida reacción de la senadora y ex ministra de Salud Espe­ranza Martínez criticando una iniciativa privada de poner al alcance de la gente un servicio ágil de atención médica con precios competiti­vos no puede ser considerada más que un ataque miserable para seguir manipu­lando las necesidades de una población históricamente defraudada en sus dere­chos básicos como el de la salud.

La cadena de clínicas de atención primaria abocada a la salud preventiva RapiDoc que estará a disposición de la gente en puntos de concurrencia estratégicos es la iniciativa que desató la crítica de la parlamentaria. Mediante su Twitter y sesiones de la Cámara de Senadores, arremetió contra el innovador modelo, diciendo que “el cartismo debilitó la política de Atención Primaria de Salud y las unidades de Salud de Familia, base de nues­tro sistema público de salud”.

Cabe remarcar que el sistema público al que se refirió Martínez es similar al fallido programa sanitario implementado por el extinto Hugo Chávez en Venezuela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora criticó la ola de privatizacio­nes del sistema de salud pública que fueron emprendidas años atrás en varios países latinoamericanos, que buscaban disminuir la presencia del Estado ineficiente en mate­ria de atención médica, en busca de eficien­cia y libre competencia. Usó como dispara­dor la política pública de Atención Primaria de Salud y las unidades de Salud de Familia para atacar a los privados.

Sin embargo, en su discurso admitió haber dejado como herencia de la era Lugo 800 unidades de Salud Familiar, pero en con­diciones precarias. Según justificó, porque estaban “empezando”.

Políticos como la senadora Martínez pare­cieran vivir en un termo. No asumen que han formado parte de pésimas gestiones sanitarias con las que han heredado caren­cias y miserias que hoy son más notorias por las necesidades generadas con la pandemia del covid-19.

La población reclama mejores servicios, atenciones más eficientes que el sistema de salud pública no puede cubrir. De ahí emer­gen propuestas privadas que buscan paliar de alguna manera las insuficiencias de los hospitales.

La pandemia sirvió una vez más para que los que todo lo miran desde el fundamentalismo ideológico entiendan que lo público y lo pri­vado no se enfrentan, sino se complementan y el salvataje de los centros privados para cubrir las carencias de los sistemas públicos es un ejemplo muy claro. Pero disparar con­tra lo que haga el que no forma parte de mi rebaño, no importa si es justo o injusto, ya es parte del canibalismo de nuestra política.

La arremetida, además, resulta hipócrita, considerando la serie de denuncias de corrupción que debilita al Ministerio de Salud, como la pérdida económica por com­pra de medicamentos vencidos en parques sanitarios de unos G. 14.000 millones en la era opositora, según consta en los archivos periodísticos. El despiadado derroche había surtido de medicamentos para una proyec­ción de consumo por más de 40 años.

En su momento, se tuvo que redistribuir a varios hospitales los medicamentos com­prados en exceso, aun así no se pudo evitar el vencimiento de muchos remedios ya que en algunos casos compraron para stock de 4 décadas. Escandalosa forma de malgastar lo público, que tanto dicen defender.

Sumado a esto, hay que recordar que las condiciones de las unidades primarias de Salud, que se ponen como ejemplo de base para el sistema público de salud, tienen limitados servicios. Investigaciones perio­dísticas incluso han dejado al descubierto que estos puestos sanitarios han colaborado con el planillerismo al funcionar de manera aislada a los controles.

Deben acabar los ataques sin sentido a las iniciativas que suman, por el solo hecho de provenir del sector privado. Toda inversión que apunte a ofertas de mejor calidad de vida con métodos más accesibles debe ser bienvenida.

Las autoridades deben aprender a evolucio­nar detrás de las innovaciones que se plan­tean en el mercado, más aún si estas res­ponden a necesidades básicas como la salud. Una palabra clave que se impuso con la pan­demia es “reinventarse”; el sector privado ha comprendido este mensaje, por ende, aparece con nuevas propuestas pensando en la necesidad de la gente en todos los rubros.

Los políticos, como el funcionariado estatal, debieran también comprender las necesi­dades de los nuevos tiempos, reinventarse, ofrecer a la ciudadanía mejores servicios y no aferrarse a modelos del pasado que solo sir­vieron para vender espejitos a la ciudadanía.

Dejanos tu comentario