Mientras la selección paraguaya de fútbol se afana en las canchas del continente para poder conseguir un lugar en el campeonato Mundial de fútbol que se jugará en Qatar en el 2022 y se prepara para el torneo sudamericano que comienza en Brasil hoy, Paraguay ya ocupa un primer lugar en el mundo. Sí, porque es el país con más muertes del planeta por cada millón de habitantes. Le acaba de sacar ese desgraciado primer puesto a otro contendor del fútbol, Uruguay, que anteriormente tenía ese triste privilegio.

El viernes a la mañana, el responsable de Vigilancia de la Salud del ministerio respectivo, Guillermo Sequera, afirmó que con las cifras de ese momento el Paraguay era el primero en el mundo por número de fallecidos por cada millón de habitantes. “En estos momentos, Paraguay está superando a Uruguay por la cantidad de muertos por habitantes que está teniendo”, mencionó. Y precisó a continuación: “Somos el país con más cantidad de muertos por millón de habitantes del planeta en estos momentos”, resaltando que por eso nuestro país está pintado totalmente de rojo y que prácticamente el 95% de los distritos de la nación está en situación complicada. Recordó que antes de la pandemia, el país registraba 600 muertes semanales por todas las causas, y que en la actualidad debido a la emergencia sanitaria que lo aflige se están reportando entre 1.100 y 1.200 decesos por semana, casi el doble de la mortalidad total anterior.

Hay que señalar que, con los últimos datos conocidos, solo por coronavirus, los siete días que van del 4 al 11 de junio, fallecieron 952 personas, lo que da un promedio de 136 decesos por jornada, la cifra más alta alcanzada últimamente en una semana y por cada fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Salud informó que el viernes 11 de junio se contabilizaron 149 fallecidos, el número más alto de decesos que se haya registrado en el país en los 15 meses de pandemia. Supera el anterior récord que se había anotado el martes 8 de junio cuando se registraron 140 muertos en un solo día. En la fecha siguiente, el miércoles 9, se alcanzó la cantidad más elevada de personas hospitalizadas en los centros asistenciales, con 4.133 internados, de los cuales 627 se hallaban en servicios de terapia intensiva, también el récord en esas unidades de servicios especiales hasta esa jornada.

El fuerte incremento de contagios, que se traduce luego en más internaciones y fallecimientos, es una de las preocupaciones más importantes del momento. Los registros de Salud Pública refieren que entre el 4 y el 11 de junio, los últimos siete días computados, el número de nuevos enfermos fue de 19.504, lo que da un promedio de 2.786 por jornada. Una cifra levemente inferior a la de los 7 días inmediatamente anteriores, pues del 28 de mayo al 4 de junio se produjeron 19.999 contagios, lo que hace una media de 2.957 nuevos casos por día.

El funcionario recordó que el 100% de los distritos del departamento de Central está en el más alto nivel de transmisión comunitaria, que el de Caaguazú registra su pico histórico, en tanto que Cordillera, Caazapá y Guairá registran ascensos en contagios, internaciones y muertes por covid-19. Mientras que Itapúa es la región del país que más está sufriendo por la enfermedad y se encuentra con un nivel de infección muy alto. Aseguró que la mayoría de los departamentos registran ascensos de nuevos contagios, lo que habla de la grave situación en todo el territorio nacional.

El triste privilegio de que Paraguay es el país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes en el mundo es la fotografía más cruel de nuestra actual realidad. Y no podemos seguir soportando tan penosa prerrogativa.

El único remedio es la vacuna. Solo con la vacunación masiva se puede parar esta tragedia que se está ensañando terriblemente contra el país. Por eso urge alcanzar nuevas dosis en el más breve plazo. Y hacer una campaña de inmunización agresiva y total.

Con tantos muertos y contagiados, no cabe ningún tipo de vacilación y debemos luchar con todos los medios por la vida y la salud de nuestra gente.

Dejanos tu comentario