Una brisa de optimismo recorre la evaluación que hacen distin­tos organismos y especialistas sobre las perspectivas econó­micas del país para este año. La coinci­dencia de los pronósticos positivos hace pensar que estamos comenzando a vivir tiempos mejores, luego del golpe recibido debido a la pandemia y sus consecuencias. Durante el 2020 se ha tenido un desem­peño mejor a los presagios iniciales. Pero hasta que se produzcan los hechos vatici­nados y se hagan realidad las premonicio­nes de buen signo, falta mucho.

El presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero, dijo la semana pasada en una reunión de prensa que la economía del país sigue encarrilada por la senda de la recuperación, según los datos que dispone la entidad. Por eso ratificó que el crecimiento será del 4% y no descartó que puedan darse algunas sorpresas. Pre­cisó que si bien las perspectivas son bue­nas, todavía continúan algunos factores de riesgo que están ligados sobre todo a la realidad sanitaria y que son difíciles de pre­decir con exactitud. Consideró que el clima y su comportamiento son fundamentales para el sector agrícola y ganadero. Agregó que si el tiempo continúa favorable, con el buen precio internacional de los commodi­ties, mejorará el ingreso de divisas.

La calificadora de créditos Fitch Ratings asegura que Paraguay tendrá un buen des­empeño, por lo que estimó el crecimiento para este año en un 4,2%, luego de su pre­visión inicial de 3,5%. Para apoyar su argu­mento, resalta que en el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 7,4% frente a la contracción de 9,3% que se había registrado en el segundo trimestre.

Especialistas del sector privado concuer­dan con los buenos augurios de la califica­dora y afirman que hay signos alentadores en el desempeño de la actividad econó­mica, por lo que calculan que el incremento podría estar entre el 4% y el 4,5%. El ex presidente del BCP y directivo de Basano­mics, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que si persiste el control de la pandemia y se siguen abriendo los distintos sectores económicos, como los comercios y servicios varios, puede esperarse un alza mayor en la economía. Dijo que el alza de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en enero es el reflejo de esa tendencia positiva. Aunque estimó que el crecimiento no sería uniforme, teniendo en cuenta que algu­nos sectores, como la gastronomía, eventos y afines, todavía no se están movilizando con fuerza. Estimó que el aumento de los ingresos totales del sector agrícola podría tener efectos saludables en otros sectores de manera indirecta. Afirmó que el sector agrícola será un fuerte impulsor por sus efectos multiplicadores.

El ex ministro de Hacienda y directivo de Dende, César Barreto, señaló que la recu­peración observada en los últimos meses del 2020 fue más sólida de lo que se había estimado.

Consideró que todo apunta a que se llegará a una buena cosecha agrícola, aunque solo a fines de febrero se podrá tener un pano­rama más claro. Las abundantes lluvias recientes hacen pensar que los cultivos tendrán un comportamiento satisfactorio. Calificó de positivo el mejoramiento que se está encontrando en sectores de concurren­cia masiva, como la gastronomía y los entre­tenimientos. Dijo que solo en el segundo semestre del año esas áreas podrían recu­perarse con más fuerza para volver a la nor­malidad.

Todas estas previsiones favorables tienen como telón de fondo la situación sanitaria provocada por el covid-19, que está aparen­temente controlada, según el número ofi­cial de contagiados, pero que sigue preo­cupante por la cantidad de internados en terapia intensiva. Su prevalencia en otros países sigue siendo muy alta y los pronósti­cos de salud no son muy alentadores, aun­que ha comenzado la vacunación en varias naciones de la región. La evolución del panorama sanitario es fundamental para que las previsiones favorables de creci­miento puedan convertirse en realidad en lo que va de este año, tanto en nuestro país como en la región.

Esto implica que debe continuar con todo rigor el cuidado sanitario de la sociedad para que no aumente la incidencia de la enfermedad. Ya que para hacer realidad los buenos presagios actuales de crecimiento económico, la condición más importante es tener la pandemia bajo control.

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar