La situación económica del país sigue en estado delicado como consecuencia de las repercu­siones de la pandemia, lo que se nota sobre todo en algunos sectores espe­cíficos, como el comercio y algunas áreas industriales, que todavía no han podido levantar cabeza. Debido a esos golpes es que el Banco Central del Paraguay (BCP) había revisado sus números y en su último informe señaló que la retrac­ción económica rondaría el 3% este año, más de lo que inicialmente había calcu­lado a principios de la emergencia. Luego de abril, que fue el peor mes en la activi­dad económica del primer semestre, los números fueron mejorando. Los nuevos pronósticos dicen ahora que la caída de la economía solo sería de entre el 1% y el 2% este año, una noticia alentadora teniendo en cuenta que estamos en medio de un concierto regional poco auspicioso.

El grupo Basanomics, que había esti­mado una disminución del producto interno bruto (PIB) del 3% para este año, últimamente hizo un ajuste a sus estimaciones y revela que la variación negativa del año podría estar entre 1% y 2%. Uno de sus directivos explicó que la modificación se debe a que la activi­dad económica está teniendo más fuerza últimamente que la que registró en meses anteriores. Explicó que a pesar de que la desaceleración económica seguirá en los próximos meses, es probable que la contracción sea menor a la que se había estimado.

El ex presidente del BCP, Carlos Fer­nández Valdovinos, uno de los voceros de Basanomics, dijo a la prensa: “Sor­prende lo rápido que se está recuperando la economía, lo cual se observa en el crecimiento interanual. Esto va a hacer que se revisen para mejor los pronósti­cos del crecimiento económico”. Explicó que nuestro país tuvo una fuerte caída pero con la ventaja de que se está recupe­rando en forma más rápida que los otros dos principales vecinos, como Brasil y Argentina. Agregó que todavía quedan varios meses para llegar a fin de año en los cuales cree que el ritmo actual de la economía sea muy difícil que se frene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los directores del BCP resaltó que los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) están mostrando señales sostenidas de recu­peración en los últimos meses estu­diados. Refirió que en junio se alcanzó el 95% del nivel de actividad econó­mica previa a la pandemia y que en julio ascendió a 96%, con lo cual se cumplie­ron tres meses continuados de varia­ciones positivas. Otro dato importante es que el Estimador de Cifras de Nego­cios (ECN) creció interanualmente en julio en 2,9%, que hace que la variación acumulada desde enero sea de -1,6% con relación a lo acumulado en junio que fue de -2,7 %. Este dato revela que el volu­men de ventas aún no se ha recuperado por el desplome de las grandes tiendas.

La Economist Intelligence Unit (EIU), una unidad de negocios del grupo The Economist, publicó que Paraguay tendrá una buena recuperación económica en el 2021. Sus pronósticos tienen como base los indicadores del BCP. La publicación británica señala que Paraguay es uno de los países más exitosos contra la pande­mia en la región debido a una respuesta de contención rápida con la que se pudo mantener bajos los casos de covid-19 a pesar de tener una larga frontera con el Brasil, uno de los países más afectados.

Aun teniendo las altas cifras recientes de contagios de la enfermedad, el gran número de fallecimientos y las inquietu­des económicas y políticas que afectan actualmente al país, el panorama eco­nómico que se vislumbra es promisorio. Y permite abrigar el convencimiento de que iremos saliendo del peor momento. Si las previsiones se cumplen, este año esta­remos remontando esta situación para iniciar la recuperación que, según todos los vaticinios, se producirá en el 2021.

Por ello hay que insistir en que el Estado debe dar más apoyo a las empresas que siguen con problemas para que vayan reanimando sus actividades, que vuel­van a contratar a los desempleados y ase­guren puestos de trabajo para más gente. Se debe lograr el rápido repunte de la actividad económica en todos los ámbi­tos para seguir luchando con más chance contra la pandemia y sus consecuencias perversas.

Dejanos tu comentario