El Gobierno sostiene a Rodolfo Friedman pese a la combinación de factores que hacen evidente que no es apto para la función que ejerce: no ha logrado avanzar apenas de sus estudios secundarios, ocupando una cartera eminentemente técnica en la cual se juegan fenómenos de vanguardia en materia de innovación en el mundo entero; pero eso no es lo peor, lo peor es que no ha demostrado talento alguno para ejercer cargos públicos a juzgar por las acusaciones múltiples que existen en todo su derrotero como autoridad tanto en la Gobernación del departamento del Guairá como en la tarea de ministro de Agricultura.
El mensaje letal que transmite el Sr. Abdo Benítez al sostener a un funcionario con fama de inepto es que en su gobierno no se privilegia la calidad, sino sencillamente basta con formar parte de un entorno de amistad personal o política y estar ligado a quien sabe qué tipo de cuestiones que en nada tienen que ver con la expectativa de una buena gestión pública. Los ciudadanos y fundamentalmente los votantes de una Nación quieren ver en los gobiernos el reflejo de sus mejores aspiraciones, siendo los liderazgos sectoriales fundamentales para transmitir que tal aspiración está siendo atendida por las autoridades.
En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería la cuestión es aún más grave en tanto no solo se trata de la oficina estatal rectora de las políticas públicas en el ámbito de mayor impacto en nuestra economía sino también –liderar esta área– tiene la grave misión de transmitir a los productores, tanto agrícolas como pecuarios, las seguridades de una correspondencia adecuada por parte del sector público a la alta capacidad que han demostrado tanto la agricultura como la ganadería de avanzar sobre procesos de alto impacto en la estructura de nuestras finanzas públicas.
El Sr. Friedmann, como ministro de Agricultura, es una derrota para el sentido de un país que apuesta –o dice apostar– a la excelencia en sus planes de futuro. Generaciones de jóvenes técnicos se han capacitado en prestigiosas universidades del mundo en la cuestión agropecuaria, es más, inversiones importantes se han dado a nivel nacional en la configuración de desafíos académicos cada vez más específicos destinados a formar técnicos preparados para el futuro. En contrapartida, el Gobierno emite un mensaje penoso: su representante ante este sector no solo tiene fama de mediocridad, sino ha hecho lo imposible por demostrarlo.
Cuál es el mensaje que se transmite a centenares de jóvenes paraguayos que hoy se capacitan en el mundo mediante emprendimientos como las becas Becal? Lamentablemente parece ser un mensaje nítido: en materia pública no escogemos capaces, sino amigos.
Se menciona en los últimos días la posibilidad que el Ministerio Público se anime a ocuparse de las denuncias formuladas contra Friedmann en relación a diferentes episodios. Si el Gobierno aguarda esa medida para separarlo no hará otra cosa que demostrar y ratificar lo mal que eligió para una cartera tan fundamental.
El ministro del Interior explicó que la Policía Nacional interviene ante las alertas del sistema de monitoreo y actúa para proteger a las víctimas cuando se detectan posibles incumplimientos de las medidas impuestas por la Justicia. Foto: Archivo
Riera aclara el alcance de las tobilleras y advierte que las restricciones judiciales deben cumplirse
Compartir en redes
El uso de tobilleras electrónicas no significa que una persona pueda desplazarse libremente ni dejar de cumplir las condiciones impuestas por la Justicia, así lo recordó el ministro del Interior, Enrique Riera, a través de un comunicado publicado en su cuenta de X, en el que explicó el papel de la Policía Nacional en el funcionamiento de este sistema de control.
El secretario de Estado señaló que los agentes cumplen una función operativa clave en el seguimiento de las personas sometidas a monitoreo electrónico, mediante la atención de las alertas y la coordinación con las comisarías de cada jurisdicción y los equipos de operaciones tácticas.
Cuando el sistema detecta que una persona abandona el área de permanencia autorizada o ingresa en una zona de exclusión, se ponen en marcha los procedimientos previstos para comprobar lo ocurrido. Estas actuaciones buscan garantizar la seguridad de la víctima y comunicar la situación a las autoridades competentes, en coordinación con la Oficina de Monitoreo de Dispositivos Electrónicos de Control (OMDEC).
Riera también recordó que quienes utilizan estos dispositivos deben respetar las restricciones de circulación y los horarios establecidos judicialmente. Además, tienen la obligación de mantener las tobilleras en condiciones adecuadas de funcionamiento, responder a las comunicaciones del sistema de monitoreo y cumplir las demás disposiciones fijadas en cada caso.
El ministro aclaró que la Policía Nacional actúa dentro de sus atribuciones preventivas, operativas y de protección, pero no tiene facultad para decidir sobre las medidas judiciales. La concesión, modificación o revocación de estas disposiciones corresponde exclusivamente al juez competente.
Finalmente indicó que el funcionamiento de las tobilleras electrónicas está contemplado en varias leyes como la Ley N.º 5863/2017, modificada por la Ley N.º 7270/2024, además del Decreto N.º 466/2023 y los protocolos del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (SIMDEC).
Ministro de Salud visitó Hospital de Eusebio Ayala, entregó equipamientos y anunció inversiones
Compartir en redes
El ministro de Salud, Isaías Fretes, inició su agenda de este viernes en la III Región Sanitaria Cordillera con una “visita Taguato” al Hospital Distrital de Eusebio Ayala, donde verificó servicios y entregó equipamientos. Realizó un recorrido en las áreas de urgencias de adultos y pediatría, salas de internación y quirófano.
Asimismo, visitó la morgue, donde el titular de la cartera sanitaria constató que los cuerpos no cuentan con sistema refrigerado. “Nuestra morgue no tiene aire acondicionado. Al que parte para el más allá hay que dignificarlo hasta su última morada. Entonces, esta es una realidad que tenemos que paliar”, manifestó ante los medios el médico proctólogo.
En ese sentido, solicitó a la dirección regularizar esta situación. Pero aclaró que su intención no es aplicar sanciones a los funcionarios. “Mis visitas no son punitorias. Vengo para ayudar. Tengo la misión de mejorar el sistema sanitario en el Paraguay”, expresó.
Asimismo realizó una inspección en el sector donde se ejecutan las obras destinadas a salud mental.
El ministro entregó equipamientos para el servicio de Odontología y otras especialidades. Foto: Gentileza
Por otro lado, el ministro hizo entrega de equipamientos. A fin de fortalecer la atención odontológica, hizo entrega de un sillón con equipamiento completo para el servicio, además de un equipo de rayos X, compresor, autoclave, instrumental e insumos. Igualmente, entregó un equipo de ecografía para el área de Clínica Médica, que permitirá ampliar la capacidad de diagnóstico del hospital.
Fretes destacó la buena atención ciudadana a pesar de las limitaciones del centro asistencial, reconociendo que el maltrato suele ser una constante en la red pública y enfatizó la necesidad urgente de fortalecer los recursos humanos ante déficits críticos de personal, como la falta de anestesiólogos y obstetras.
Como parte de las acciones para transformar el sistema sanitario, el ministro anunció que el presidente Santiago Peña revelará próximamente importantes inversiones en infraestructura y tecnología para el departamento de Cordillera. Además, confirmó una alianza estratégica con especialistas del prestigioso Hospital Albert Einstein de São Paulo para asesorar y capacitar al personal local en protocolos médicos de alta calidad.
El titular de Salud destacó la buena atención a usuarios, pero también desnudó algunas falencias. Foto: Gentileza
Finalmente, el secretario de Estado subrayó que la incorporación de equipamiento avanzado debe ir acompañada de una rigurosa preparación profesional. Bajo esta premisa, las autoridades buscan consolidar un modelo de atención eficiente, optimizando los estándares operativos y reduciendo los márgenes de error en la práctica médica cotidiana.
Peña realizó una visita sorpresa al Incan y el Hospital Nacional de Itauguá
Compartir en redes
El mandatario Santiago Peña, junto al ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, y la primera dama Leticia Ocampos, realizaron en la mañana de este sábado un recorrido sorpresa por las instalaciones del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), con el fin de verificar los avances y la habilitación de obras, provisión de insumos y medicamentos.
“El INCAN en cuatro décadas prácticamente ya no había recibido mantenimiento e inversiones; tiene un crecimiento enorme en la cantidad de pacientes a nivel nacional, quienes vienen de todos los rincones del país. Ya estamos viendo las inauguraciones de todo lo que es la parte de internación; se está concretando la construcción de un parque sanitario que nos permitirá un manejo mucho más eficiente del inventario de medicamentos, que se pueda asegurar que llegue en tiempo y forma a todos los pacientes”, afirmó Peña a los medios de comunicación tras verificar los avances de las obras de revitalización de este centro asistencial especializado.
Durante la visita, Peña, junto a las demás autoridades, recorrió el área de Admisión, las salas de internación de planta baja y planta alta, así como el bloque de los servicios de Hematología y Oncología Clínica, donde se desarrollan importantes intervenciones para mejorar las condiciones de atención de los pacientes.
“Estamos a puertas del llamado a licitación para la construcción de la parte más grande del INCAN, que se llevará adelante en los próximos meses, así que estamos entusiasmados y agradecidos, ya que hay un esfuerzo enorme de muchas personas, por supuesto el personal médico, enfermeras y administrativo, todo el equipo maravilloso de Tesãi que ayuda con todo el proceso licitatorio. Queremos más, queremos seguir avanzando, creemos que esta es una gran oportunidad, devuelve las esperanzas a muchos jóvenes que abrazan a la medicina y saben que todos sus esfuerzos no son suficientes si no hay medicamentos e infraestructuras”, comentó Peña.
El mandatario Santiago Peña supervisó la provisión de insumos y medicamentos. Foto: Gentileza
Los trabajos de intervención en el INCAN contemplan la remodelación integral de las salas de internación, climatización de los ambientes, renovación de pisos, pintura y modernización de los sistemas técnicos del hospital. Estas mejoras permitirán ofrecer espacios más confortables para los pacientes y sus familiares, además de mejores condiciones de trabajo para los profesionales de salud.
Durante el recorrido, las autoridades también verificaron el avance de otras obras estratégicas ejecutadas con apoyo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY). Entre ellas se destaca el futuro Hospital Día Oncológico, con capacidad para más de 50 camas ambulatorias, que permitirá ampliar la infraestructura destinada a la atención de pacientes con cáncer.
Asimismo, avanzan las obras del primer Parque Sanitario para medicamentos oncológicos y de la Planta de Tratamiento de Efluentes, como parte de las intervenciones destinadas a fortalecer las instalaciones y el funcionamiento del centro especializado.
“El presupuesto general de la Nación para el 2027 que enviamos al Congreso Nacional tiene un aumento récord sin precedentes que pasó de USD 50 millones a USD 200 millones solo para el INCAN y esperamos que esto pueda ayudar a las familias paraguayas, a quienes se encuentran en esa situación tan difícil, tanto en lo personal como familiar, de acompañar a una persona con cáncer”, comentó Peña.
El jefe de Estado también supervisó las instalaciones del nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, que ya se encuentra operativo, destinado a pacientes y familiares que necesitan permanecer temporalmente cerca del establecimiento de salud. La obra fue financiada por Itaipú con una inversión de G. 9.530 millones.
El mandatario Santiago Peña verificó los avances de obras. Foto: Gentileza
Cuenta con una superficie de 1.600 metros cuadrados, distribuida en dos niveles, y dispone de 35 habitaciones con capacidad para albergar a 70 personas. El albergue recibe principalmente a pacientes que requieren diálisis, así como a personas que, por las características de su tratamiento, necesitan permanecer en las inmediaciones del hospital.
Actualmente, 29 de las 35 habitaciones disponibles del albergue se encuentran ocupadas. La infraestructura también cuenta con baños diferenciados por sexo, un baño accesible para personas con discapacidad, cocina, comedor, lavandería, depósito y oficinas administrativas.
También posee un área lúdica destinada a los niños, además de un patio interno, jardín arborizado y un sector de huerta que ofrecen espacios de descanso y recreación, e incorpora un plan de combate a incendios, tanques independientes para el suministro de agua y el sistema contra incendios, así como una rampa y escaleras que conectan ambos niveles.
A la vez, proporciona acompañamiento psicológico y social, considerando el impacto que una enfermedad y un tratamiento prolongado pueden tener en la vida cotidiana, emocional y familiar de los pacientes. “Con la primera dama hemos visitado hace poco más de dos años este hospital de referencia a nivel nacional; eso fue algo histórico porque nunca antes lo había hecho un presidente y nos dimos cuenta de que ese hospital, que fue donado por Francia hace más de 30 años, ya no cumplía con los requisitos mínimos de atención. El viejo albergue ya fue demolido y se está construyendo el nuevo Hospital Nacional de Itauguá en ese lugar y esperamos que en poco tiempo más finalice su construcción”, dijo Peña.
Agregó que “esperamos que no solo sea el hospital más grande del Paraguay, de mayor referencia o números de camas, sino que también sea un emblema o símbolo de toda la salud pública en el Paraguay a nivel nacional y un ejemplo a nivel regional”.
El nuevo y moderno albergue del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Gentileza
Para el ministro Juan Carlos Baruja, las últimas elecciones municipales exponen un escenario muy favorable para el Partido Colorado. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón
Baruja ve “posibilidades reales” de que la ANR retenga el poder en el 2028
Compartir en redes
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que los resultados de las recientes elecciones municipales confirman las “posibilidades reales” de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) retenga el poder nacional en el 2028. Asimismo, el secretario de Estado advirtió sobre la severa crisis por la que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sosteniendo que la principal fuerza de oposición corre el riesgo de diluirse de forma definitiva tras ceder de manera progresiva su histórico espacio político ante el avance de terceras fuerzas emergentes.
“Mirando desde hoy en adelante, uno puede pensar que hay posibilidades reales para el 2028, corrigiendo algunos detalles y sosteniendo lo positivo que hemos hecho en estas municipales. A la vez, es realmente llamativo lo que está ocurriendo con el Partido Liberal, con sus más de 100 años de historia y tradición”, comentó este jueves en comunicación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja agregó que “el Partido Liberal hoy está prácticamente cediendo sus espacios a una combinación de terceras fuerzas y, en mi opinión, si persiste la decisión de ir cediendo sus espacios, entonces no hay que descartar a este ritmo que termine diluyéndose totalmente”.
De los 2,8 millones de electores que participaron de las municipales, más de un millón y medio votó por los candidatos a intendentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó tercero en cuanto a cantidad, con apenas 504.000 votos, superado incluso por las alianzas con más de 800.000 votos.
En estos comicios, la ANR obtuvo 24 municipios más (8,7 %) que en el 2021, pasando de 163 a 187, es decir, del 62,5 % al 71,1 %. “Nosotros sí venimos creciendo y eso ya se dio desde las elecciones generales del 2023 con más diputados, senadores y gobernadores. Realmente el partido se sigue fortaleciendo, hay una conducción clara, fuerte, que realmente trabaja día a día como es la presidencia de Horacio Cartes, con una Junta de Gobierno dinámica, con seccionales coloradas en toda la república, presidentes de seccionales, miembros de seccionales y convencionales que están en permanente y constante actividad”, comentó.
El alto funcionario de Estado también mencionó que el trabajo articulado entre el gobierno central y la agrupación tradicional fueron determinantes para mantener la hegemonía colorada a nivel nacional. “Hay un trabajo articulado, combinado, que está generando sus resultados electorales y eso lo dicen los números, no son expresiones de palabras”, mencionó.