Los efectos perniciosos de la pandemia y sus consecuencias son más severos de lo que se esperaba inicialmente, de acuerdo con cálculos y estudios recientes. Las repercusiones del mal no hacen mella solamente en la salud, enfermando a muchas personas, y llevando a la muerte a mayor cantidad de gente que otras dolencias, como el dengue, por ejemplo.

También hacen muchísimo daño por sus efectos nocivos en la vida económica, con el desempleo, el cierre de unidades económicas que producen riqueza y son fuentes de trabajo para miles de personas. Felizmente, en gran parte del país se ha suavizado el encierro, han comenzado a reabrirse muchas empresas que buscan sobrevivir y, lentamente, se divisan señales de mejoría en el consumo y hasta en los ingresos tributarios que necesita el Estado. Pero falta aún un trecho enorme para lograr el equilibrio que nos dará la recuperación.

Las entidades que analizaron los datos sobre el rumbo del Paraguay han ajustado sus previsiones económicas destacando que en el 2020 nos irá peor de lo que se creía en el primer trimestre. La razón es muy simple, el desarrollo que tuvieron las diferentes variables ha reflejado una caída más contundente. Uno de los índices más llamativos ha sido el del consumo, cuya depresión importa mucho, pues repercute en el movimiento comercial y en la satisfacción de las necesidades básicas. Si bien la agricultura y la ganadería tuvieron un buen comportamiento, la industria, los servicios y el comercio reconocen un severo deterioro, que se hizo visible en los despidos y la suspensión del empleo de miles de trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a ello, se aguarda que el desempeño de la economía sea este año de entre -3,5%, como dice el Banco Central del Paraguay (BCP) y -5,2%, como estima el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Itaú, que decía que la caída sería solo del 2,5%, ha ajustado sus cálculos con los nuevos elementos del segundo trimestre y señala ahora un bajón del 3,6%.

El estudio de este banco es el más reciente y el que, por tanto, considera datos más nuevos. Refiere que el impacto económico de la cuarentena estricta en el segundo trimestre fue más importante de lo previsto. Debido a ese golpe baja sus previsiones del superávit comercial para este año estimado inicialmente en 1.200 millones de dólares a 500 millones de dólares, por la caída del comercio de frontera con Brasil. Resalta que la merma comercial golpea a la recaudación impositiva por lo que los ingresos fiscales disminuyeron en 28,2% anual en términos reales en el segundo trimestre; en tanto que, el déficit fiscal acumulado en doce meses hasta junio alcanzó el 4,7% del PIB, más que lo que había calculado en marzo que fue -3,1%. Por ello, prevé que en el 2020 el saldo negativo del fisco será del 7,0% del PIB en lugar del 6,0% inicialmente calculado. 

Un dato llamativo es que los precios al consumidor aumentaron en 0,5% durante julio, luego de tres meses consecutivos de la caída de los mismos, lo que podría revelar una mejora en el consumo. 

Así lo entiende el viceministro de Tributación, quien refirió que el consumo está subiendo porque las recaudaciones que provienen del mismo están aumentando. Dijo que se nota una leve recuperación por la suba de los ingresos fiscales, dado que el 60% de las recaudaciones proviene especialmente del consumo que desde junio volvieron a subir, especialmente el IVA, el tributo de mayor ponderación. Calculó que gracias al repunte, a fines de este mes se podría tener un ingreso de 1,1 billones de guaraníes.

El funcionario estimó que el total de ingresos fiscales de este año sería parecido al del 2018, aunque hasta ahora lo recaudado, algo más de 8 billones de guaraníes, es una cifra inferior en 250 millones de dólares a lo que se había percibido en igual período del año pasado. 

El progreso en las percepciones fiscales porque avanza el consumo es un dato no menor a la hora de dibujar el futuro que nos aguarda. Si no se vuelve atrás en la cuarentena y se avanza en reactivar el comercio, las industrias y servicios, se puede abrigar un razonable optimismo para lo que resta del año.

Dejanos tu comentario