La buena producción de soja para esta temporada agrícola hará que el Paraguay figure otra vez entre los cinco principales productores del grano en el mundo. Estará en el quinto lugar, por debajo de Brasil, Estados Uni­dos, Argentina y China, gracias a que está superando el mal momento agrícola del año anterior con perspectivas inmejorables. Será el país con mayor producción de soja por habitante.

La noticia del salto de Paraguay al quinto puesto entre los grandes productores de la oleaginosa no es del Gobierno paraguayo ni de los productores locales que están aplau­diendo la situación. Es de un organismo irre­prochable por su seriedad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que en su último reporte consigna que los países que estarán esta temporada a la cabeza de la producción de soja son los cinco señalados más arriba.

El primer lugar corresponderá a Brasil, con una producción de 125 millones de tonela­das, seguido de los Estados Unidos que prevé una cosecha de 96,8 millones de toneladas. En el tercer puesto se ubica la Argentina, que producirá 53 millones de toneladas, en tanto que China tendrá una producción de 18,1 millones de toneladas con lo que ocupa el cuarto lugar. Paraguay estará en el quinto puesto con una cosecha de 9,9 millones de toneladas, según la oficina norteamericana, aunque el Gobierno paraguayo y el sector sojero local estiman que se llegará a 11 millo­nes de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo significativo del informe del Departa­mento de Agricultura estadounidense es que Paraguay volverá a figurar entre los grandes del mundo gracias a su buena producción, lo que implica una consideración especial para un país pequeño y con una población muy inferior a la de cualquiera de los que figuran en el ranking mencionado.

Si se tiene en cuenta la cantidad de soja pro­ducida por habitante, el Paraguay ocupa el primer lugar pues genera 1,43 toneladas del grano por persona. Está por encima de la Argentina, que tiene 1,15 toneladas por habi­tante; de Brasil, que tiene 0,59 toneladas por cada brasileño y de los Estados Unidos que produce 0,29 toneladas de la oleaginosa por habitante. Ni hablar de China que cuenta con una baja producción sojera con relación a su alta población.

Teniendo en cuenta el volumen de expor­taciones, Paraguay está en el cuarto lugar detrás de Brasil, Estados Unidos y Argentina.

La mejora en la actual cosecha se debe a la conjunción de diversos factores positivos, como el excelente clima que se ha tenido hasta ahora y el gran esfuerzo de los produc­tores que han utilizado una tecnología ade­cuada para mejorar el rendimiento por hec­tárea cultivada.

Alrededor de 56% del grano producido se exportará, en tanto que para el proce­samiento industrial se destinaría cerca del 40%. El año pasado la industria sojera local tuvo una fuerte diminución en su producción.

Los precios que se pagan actualmente por el grano en el lugar de compra están en 331,81 dólares la tonelada, lo que en términos de precios locales es menor por los fletes, costo de seguros, tasas, aranceles y demás valores que se pagan. El rendimiento promedio es hasta ahora de 3.500 kilos por hectárea.

A esta altura del año los contratos para la venta de soja están firmados en un 30% por lo que falta aún para asegurar el resto de la comercialización.

Todos los datos apuntan a que el empujón sojero va a apuntalar la reactivación de la economía por el efecto multiplicador que tiene. Al mismo tiempo otros indicado­res están acompañando desde hace varios meses la mejora de la situación del país y hacen pensar a los analistas que el creci­miento de este año será importante, lo que se refleja en las previsiones de diverso origen que se conocen.

El que Paraguay vuelva a estar considerado entre los cinco grandes productores de soja en el mundo no es una anécdota más, pues la excelente cosecha y las divisas obteni­das por las exportaciones serán la clave de la reactivación cuyos signos inequívocos ya se están observando actualmente. Si todo con­tinúa como se tiene previsto, lo que suceda en los próximos meses ayudará a consolidar los buenos números que están repuntando desde el último trimestre del año pasado.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario