Si bien la economía para­guaya concluyó el 2019 con una estimación de crecimiento de su Pro­ducto Interno Bruto (PIB) de 0,2%, según datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), cifra más baja desde el 2012, dentro de ese pésimo resultado para muchos sectores económicos, otros varios demostraron un gran dina­mismo. Se pueden mencionar a la maquila, las inversiones bajo la Ley 60/90 de incentivos fiscales y la bolsa de valores.

Así podemos mencionar que el Con­sejo de Inversiones cerró el 2019 con la aprobación de 108 proyectos de solicitudes de inversión bajo los beneficios de la Ley Nº 60/90 por un monto total de 546,50 millones de dólares. Estos planes de inver­sión permitirán la generación de 4.417 puestos de trabajo.

En el 2018, el valor de los proyectos alcanzaron 181 millones de dóla­res, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los beneficios fiscales concedidos con el amparo de la Ley Nº 60/90 son los destinados a la exonera­ción de gravamen aduanero e IVA para la importación de maquina­rias y equipos, cuando son inver­siones destinadas a los sectores de minas y canteras, agropecuarias e industriales. Las actividades de servicios deben tributar el IVA de importación.

Otra industria que desde hace varios años viene mostrando un crecimiento sostenido es la maquila, que el año pasado cerró con exportaciones por valor de 722,6 millones de dólares, cifra que significa un aumento de 7% en comparación al monto regis­trado en el 2018, cuando llegó a 675 millones de la moneda americana.

El bursátil es también uno de los sectores con gran dinamismo en el país. La Bolsa de Valores y Pro­ductos de Asunción SA (Bvpasa) cerró el año pasado con una nueva cifra histórica en cuanto a nego­ciaciones. Esta alcanzó 1.025 millones de dólares, en especial en lo que se refiere al mercado de capitales. Estos números repre­sentan 67% más de lo registrado en el 2018.

El total negociado en diciem­bre, de acuerdo con el informe de la Bolsa de Asunción, ascendió a 175,4 millones de dólares. De ese volumen total, el 69% fue en gua­raníes y el 31% en dólares ameri­canos.

Desde sus inicios, el volumen de negociaciones de la Bolsa de Asun­ción marcó un sostenido creci­miento. En el 2006 llegó a la cifra de 51,3 millones y fue creciendo paulatinamente hasta llegar al monto mencionado del año pasado.

La importancia de estos sectores es que pese al pésimo desempeño de la economía paraguaya, ya sea por razones internas como regio­nales, mostraron un desempeño contracorriente con gran dina­mismo. En cuanto a la industria de la maquila y las empresas que se crearon con los beneficios fisca­les, ambas tienen en común no solo la transformación de la materia prima, sino también la generación de empleos para los paraguayos, lo cual es primordial para mover, en especial, la microeconomía, que es la más afectada.

Dejanos tu comentario