En los últimos días, tanto el Hospital de Clínicas, el Programa Nacional de Sangre como el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes manifestaron a través de los medios de comunicación su preocupación por la disminución en la cantidad de donantes de sangre, por un lado, y, por el otro, la falta de conciencia en cuanto a la donación de órganos de los familiares fallecidos.En ambos casos, estos actos salvan vidas.

Estos saltaron nuevamente al tapete debido a dos temas de gran difusión, como el fallecimiento de varios pacientes que en estado crítico aguardaban por un órgano que les salve la vida; el último, el caso de Wendy, la niña de dos años que precisaba de un corazón. Y ante la necesidad que existe en el marco de una epidemia de dengue. Además de eso, hay una gran cantidad de pacientes que requieren someterse a procedimientos quirúrgicos, transfusiones, sobre todo pacientes hematológicos, con cáncer y dializados.

Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Sangre, mostró su preocupación por la disminución de donantes de sangre, que ya alcanza el 50% en relación a anteriores meses y se registra a nivel país. Se necesitan al menos 120.000 donaciones para contar con una reserva en los hospitales, dijo. Hoy se registran apenas 20 donantes diarios por lo que incluso se suspendieron cirugías programadas. Generalmente, de casi 100.000 que se recibía por año, alrededor del 18% era desechado porque no reunía las condiciones para ser transfundido. Instó a la ciudadanía que quiera y pueda donar, que lo haga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con el Programa Nacional de Donación de Sangre, lo que se dona es la reserva de sangre, no debilita, no engorda como muchos piensan. Las mujeres pueden donar hasta tres veces por año y los varones, cuatro, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos (tener 55 kilos como mínimo, entre 18 y 65 años, entre otros). Todos los procedimientos se realizan con normas de seguridad establecidas y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas veces el desconocimiento hace que la gente sienta miedo y se niegue a hacerlo.

Es por eso que hace falta que desde el Gobierno nacional, en especial el Ministerio de Salud y de Educación, se desarrolle una estrategia de difusión y concienciación de la importancia de la donación, a través de diversos medios (prensa, instituciones religiosas, educativas) y que sea tanto en castellano como en guaraní, para que llegue a más personas en el interior del país.

Esto debería ser además para la donación de órganos, ya que también es mínima en el país. La religión, aferrarse a los seres queridos que ya fallecieron y la ignorancia son algunas de las razones por las cuales las personas se niegan a hacerlo, sin tomar conciencia de que al donar se está salvando vidas.

Para conocer un poco más, según el INAT, se pueden donar órganos de pacientes fallecidos en terapia intensiva (UTI), donde se mantiene el cuerpo desde su fallecimiento hasta la extracción de los órganos (cadavérico), de donantes vivos (riñón e hígado entre familiares, según la legislación paraguaya); y en el caso de una muerte encefálica (pérdida total e irreversible de las funciones cerebrales).

La donación es un gesto que representa esperanza de vida para muchas personas.

Dejanos tu comentario