El Paraguay está viviendo en estos momentos una hora política deli­cada en que se tienen que escla­recer algunos hechos que pueden tildarse como traición a la patria y en que se debe respetar sobre toda la institucionalidad de la República. El respeto a las instituciones creadas por la Constitución Nacional para conducir el país está por encima de todo. Pero esto no quiere decir que hay que cerrar los ojos a los pecados que han cometido los que ostentan la representación del país en esas instituciones republicanas. Porque la distin­ción es muy simple: la defensa incondicional a las instituciones no significa defender a los que traicionaron los intereses de la nación.

Por el respeto a la Constitución y las insti­tuciones establecidas por ella, es imperioso investigar todo lo acontecido y castigar a los que resultaren culpables de los hechos denunciados. Responsabilidad que compete al Gobierno.

A raíz del acta bilateral aprobada para la com­pra de la energía de Itaipú, ahora anulada, son ineludibles algunas acciones, como una aca­bada investigación de lo acontecido. En ella se deben determinar todos los detalles de cómo y por qué se llegó a la suscripción de dicho documento con los cortes y remiendos que se le hicieron en contra de lo previsto por los técnicos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Porque a medida que pasan los días y que se van conociendo los tejes y manejes del caso se van encontrando responsabilidades de más personas que siguen estando en la adminis­tración pública y que por su involucramiento merecen una sanción. Ya se fueron cuatro de los grandes responsables de la firma del documento, pero han quedado aún sin inves­tigarse los pormenores del hecho. Y, según todos los indicios, permanecen aún sin cas­tigo algunos de los responsables cuya impli­cancia no se conocía y que ahora va saliendo a la luz. La pesquisa debe realizarse necesaria­mente para deslindar finalmente las respon­sabilidades.

Las averiguaciones deben hacerse en la Can­cillería, en la Ande, en la Presidencia y Vice­presidencia de la República, en los ministe­rios vinculados, en la plana ejecutiva y en el consejo de la Itaipú, para que no quede nin­gún sector sin ser observado. Se ha dicho que algunos consejeros paraguayos de la binacio­nal estaban enterados del caso y, que se sepa, no han reaccionado.

En las compulsas se deben determinar las responsabilidades y las personas involucra­das, y proceder a la sanción que corresponda. Nada hay peor en una culpa que dejarla sin castigo, y este no debe ser el caso.

Además de sancionar a los involucrados en la denuncia, el Gobierno ahora debe componer los desarreglos y enmendar los errores que finalmente reconoció el primer mandatario en su discurso.

Se ha concretado ayer con el embajador bra­sileño en la Cancillería Nacional la anula­ción del acta bilateral con el Brasil, que era la piedra del escándalo. Es un excelente paso. Ahora hay que elaborar un nuevo documento que permita a la Ande seguir adquiriendo la energía a los valores en que los estaba haciendo para no golpear a los usuarios para­guayos. Debe también conseguir vender a los interesados la energía paraguaya de Itaipú a mejor precio, ya que actualmente se le cede a Brasil a valores irrisorios.

Por los hechos acontecidos, el Ejecutivo ha quedado con una enorme deuda ante la ciu­dadanía paraguaya que se encuentra defrau­dada por su actuación, que no se puede borrar y menos compensar con un discurso ni con un público acto de contrición. Por eso, más que nunca, está obligado a enderezar todo lo torcido. Y sobre todo debe comenzar a cons­truir la confianza perdida con acciones con­cretas y decididas.

Para la enorme tarea que le espera debe dar señales claras de transparencia y confiabi­lidad. No son suficientes las promesas por mejor intencionadas que fueren. Tiene que actuar con eficiencia y demostrar con los hechos, en el día a día, su capacidad de acción para remediar todo lo que no ha realizado hasta ahora y que ha ocasionado la difícil situación actual del país. Está bien que pro­meta castigo a los funcionarios en infracción con su “caiga quien caiga”. Pero las palabras no bastan cuando lo que se necesitan son actos concretos, que constituyen el principal déficit de su administración.

Dejanos tu comentario