El acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Merco­sur) y la Unión Europea (UE) ten­drá al Paraguay como uno de sus principales beneficiados, si el país aprove­cha adecuadamente las nuevas posibilida­des de negocio que implica. Existen cálculos técnicos que indican que, mediante el influjo de este tratado, nuestro país podría tener un crecimiento del 1% en su economía.

Tan solo el sector ganadero se propone exportar anualmente una cuarta parte del cupo de 99.000 toneladas de carne vacuna acordado, lo que dará un enorme impulso al área pecuaria del país, en la que trabajan alrededor de 400 mil personas. A este ren­glón hay que sumar productos como soja, arroz, azúcar, entre los principales artícu­los agropecuarios beneficiados con el arancel preferencial que implica el acuerdo.

El presidente del Banco Central del Para­guay (BCP) dijo que la economía del Para­guay podría crecer en 1% por los efectos que tendrá el pacto con la UE y que sería una de las naciones más aventajadas. El funciona­rio, que tomó parte de los grupos de trabajo técnicos de la última cumbre del Merco­sur que culminó el 17 de julio, destacó que el incremento del 1% estimado en la producción económica nacional será transformador por­que cambiará el crecimiento de la economía paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó también que el bloque regional adquirió una nueva vitalidad mediante el acuerdo con los europeos y que en la última cumbre se acordó la necesidad de reformar el Mercosur a nivel interno, para hacerlo “más amplio, sencillo y con un comercio más fluido”. Teniendo en cuenta que en la reciente reunión regional en Santa Fe se estudió la necesidad de realizar acuerdos con otros bloques y economías, como la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Canadá, Corea del Sur y Singapur, la matriz pro­ductiva del Paraguay se vería ampliada y se diversificaría su economía.

A nivel interno, en nuestro país aún no se ha evaluado suficientemente el gran impacto que tendrá para el Paraguay el acuerdo interbloque, que implicará el acceso directo a un mercado de 28 países con 515 millo­nes de habitantes, al que se podrán ingre­sar muchos productos de exportación con arancel 0 cuando actualmente está pagando un promedio de 20% sobre el valor factura. El pacto con el bloque europeo hará que Paraguay integre un mercado global de 800 millones de personas, con 100.000 millones de dólares de comercio bilateral.

Para evaluar la importancia del pacto inter­nacional, conviene recordar que Europa es el principal inversionista de todo el mundo, por lo que ahora se abren muchas oportunida­des comerciales en sectores todavía no bien desarrollados en Paraguay que pueden signi­ficar, en poco tiempo, inversiones de impor­tancia en el campo agroindustrial, manufac­turero y de servicios.

Hay que consignar también que en la actua­lidad la Unión Europea es el principal orga­nismo internacional que coopera con Para­guay en materia de desarrollo con varios planes financiados con donaciones del blo­que, por lo que el acuerdo reafirmará estos programas, cuyo monto asciende a cerca de 200 millones de dólares.

La firma del acuerdo Mercosur-UE es muy reciente aún, pero tanto el sector público como el privado tienen que reaccionar y comenzar a preparar planes y proyectos para aprovechar las ventajas que se han aprobado.

Por de pronto, el sector ganadero es el único que se ha pronunciado públicamente sobre sus propósitos comerciales. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) ha dicho que nuestro país tendría que expor­tar la cuarta parte del cupo de carne vacuna que comprará la UE, que ascendería a 24.750 toneladas sin pagar los derechos aduaneros que existen actualmente.

A los preparativos de este gremio tienen que sumarse los de productores de granos, como soja y arroz, que son productos muy reque­ridos en el continente europeo. Y entre los artículos industrializados a los ingenios de azúcar y de otros renglones de origen agrope­cuario que se transforman aquí.

La oportunidad que se presenta ahora al Paraguay es una de las más importantes de la historia reciente, por lo que se debe poner todo el empeño posible para cosechar sus frutos. Y que sea un gran negocio depende solo de la inteligencia y el trabajo de los para­guayos.

Déjanos tus comentarios en Voiz