El Gobierno anunció hace poco un paquete de medidas económicas, de aproximadamente 1.544 millones de dólares, para lograr reactivar la desacelerada economía paraguaya que se viene sintiendo desde los últimos meses a raíz del impacto en el país de los factores regionales adversos. El objetivo principal es fortalecer de manera inmediata la inversión, el empleo y la ayuda social. De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Hacienda, Benigno López, el dinero será destinado a tres áreas fundamentales que son el sector de la inversión (infraestructura), la asistencia social y el eje que se refiere al empleo, la producción y el comercio.

Para acelerar las obras, muchas de las cuales quedaron paradas, y generar más de 50 mil empleos, el Gobierno promete inyectar la suma de 1.175 millones de dólares.

En cuanto a la asistencia social, se destinarán en total 114,51 millones que se distribuirán en bonos por 29,3 millones; en apoyo para compra de viviendas, unos 39 millones; en bonos alimentarios, 6,26 millones, y en transferencia adicional para el programa Tekoporã, 6,5 millones. Además, se prevé la inyección de dinero con nuevos créditos por 254 millones de dólares; los créditos serán para financiar el sector productivo, agropecuario, viviendas y mipymes. Estos serán canalizados a través del Banco Nacional de Fomento, la Asociación Financiera de Desarrollo, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Fondo Ganadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el anuncio fue bienvenido por muchos, en algunos sectores fue recibido como una respuesta tardía del Gobierno, ya que no se reaccionó en su momento como se hubiese querido.

Economistas y empresarios coinciden en que pensar en una reactivación económica para este año ya es poco probable, pero que sí hay que poner foco hacia años venideros, apuntar a la aplicación de medidas que generen ese crecimiento no solo macroeconómico, sino que también llegue a sectores menos favorecidos y genere una verdadera expansión económica. Las obras públicas serán fundamentales, de acuerdo al ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

No obstante, para lograr los objetivos trazados deben ir acompañados de otras medidas que apunten principalmente a la reducción de los gastos del Estado.

En el sector privado, tanto economistas como gremios empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) afirman que el paquete de estímulos económicos solo dará resultado si va acompañado de profundas reformas.

Sostiene que uno de los ejemplos a revertir es la ejecución de obras que llega al 8% o impulsando una reforma en la estructura salarial, además de un riguroso control de los fondos públicos que financiarán la asistencia a sectores afectados.

Casi a diario se publican en los medios de comunicación los hechos de corrupción, como el acceso de familiares y amigos a cargos públicos, muchas veces sin ser idóneos para la función que desempeñan.

El gobierno actual tendrá que hacer algunos ajustes si quiere realmente reactivar la alicaída economía y mantener un crecimiento económico fuerte y sostenido, además de revertir la mala imagen que tiene desde que asumió.

Dejanos tu comentario