Los logros económicos que ha conseguido nuestro país mediante el inteligente tra­bajo realizado durante la administra­ción anterior tienen su premio en que las calificadoras internacionales de riesgo le dan las mejores puntuaciones al país. Y no solo eso, constituyen una garantía para sostener la buena situación en momentos difíciles gracias a la esta­bilidad alcanzada mediante el aprovechamiento de los buenos tiempos estableciendo reglas fis­cales y monetarias que le hacen resistente al país ante las amenazas, le permiten sortear los duros obstáculos y poder proyectarse con éxito hacia el futuro.

Una de las mejores noticias de los últimos días es que la agencia internacional de calificación credi­ticia Fitch Ratings mejoró la nota de riesgo sobe­rano del Paraguay y lo ubica ahora a un paso del grado de inversión.Hecho que se debe a la tarea realizada por el equipo del gobierno anterior y que constituye ahora un motivo de satisfacción para todoel país, por su implicancia económica internacional.

El informe de la calificadora resaltaque el Gobierno durante los cinco años anteriores desa­rrollóestrategias macroeconómicas prudentes y consistentes, con bajos déficits fiscales, fijando la disciplina fiscal mediante la Ley de Responsabili­dad Fiscal (LRF), con metas de inflación reduci­das, una baja relación entre la deuda y el ProductoInterno Bruto (PIB).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia internacional puso al Paraguay a un paso del grado de inversión, pasando de la nota BB a BB+, con perspectiva estable. Esto signi­fica que nuestro país es capaz de hacer frente a su deuda y constituye a la vez un informe valioso ante los potenciales inversionistas extranje­ros sobre los riesgos que implican invertir en el Paraguay.

El dictamen de Fitch no resulta una sorpresa dado que en los últimos años se ha venido traba­jandoduramente para mantener un equilibrio macrofiscal excelente, un buen crecimiento eco­nómico superior al 4% anual, a pesar de los gol­pes externos, como la recesión de Brasil, la caída de los precios de los productos básicos, la difícil situación de Argentina.

Es lo mismo que sostuvo el actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en una confe­rencia organizada por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), cuando dijo que nuestro país tiene una estabilidad macroeconómica gracias a que aprovechó los buenos tiempos para esta­blecer una reglafiscal, metas de inflación, lo que le dio suficiente capacidad de resistencia para los momentos difíciles. Esto sobre todo cuando, fuera de nuestras fronteras, nuestros dos grandes países vecinos se debatían y se debaten en medio de graves problemas económicos.

Otro de los puntos importantes señalados por la autoridad monetaria es que la mayor resistencia del país a los embates del exterior se debe también a que en los últimos años el sector privado a tra­vés de sus inversiones hizo que se diversificara la matriz económica, ya que ahora no dependemos tanto de solo algunos productos, pues ahora los servicios representan el 48% del total de la econo­mía nacional.

El funcionario apuntó que se nota la orientación de una macroeconomía muy estable y un interés parainvertir en infraestructura que puede per­mitir al país afrontar escenarios difíciles como el actual. Todo lo cual se ha conseguido mediante la tarea desarrollada durante la administración gubernamental que culminó en agosto último.

La mejor calificación de riesgo quetiene ahora Paraguay, aparte de avalar la excelente gestión realizada en el país en los últimos años, repre­senta un serio compromiso para la administra­ción del presidente MarioAbdo. Es una clara recomendación que debe seguir por el camino andado y continuar la estrategia país que se ha trazado en los últimos tiempos.

La administración actual está obligada a man­tener los aciertos alcanzados por la anterior y a procurar obtener nuevos logros con base en lo que se ha hecho hasta ahora. Le guste o no, debe mantenerse en la línea trazada por el gobierno Cartes porque está demostrado que es la direc­ción más acertada. Eso lo dicen los entendidos en el tema, en especial la agencia internacional Fitch Ratings, que nos dio la buena noticia de la mejora de nuestra calificación internacional.

Dejanos tu comentario