En estos días, la preocupación de la gran mayoría de las perso­nas en el campo de la salud son las enfermedades respiratorias asociadas indefectiblemente a los cam­bios bruscos de temperatura y la persis­tencia de un invierno duro y poco habi­tual que aún estamos atravesando en pleno mes de setiembre.

La temporada invernal ha acentuado la gravedad y la influencia de los dis­tintos virus y otras causas de enferme­dades respiratorias que, si se compli­can, se convierten en graves y quienes están afectados por ellas debenhospi­talizarse. Según datos de Salud, hasta el mes de julio hubo 16 muertes asociadas a enfermedades respiratorias, además demás de 250 mil consultas por enferme­dades de tipo influenza (ETI) en todo el país. El crecimiento, siempre asociado a losvaivenes del clima, es normal, pero el aumento de casos debido alcontagio de distintas maneras es también a causa de nuestro desconocimiento –o indiferen­cia– de los sencillos métodos preventivos.

Medidas tan fáciles de implementar, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, tanto en elhogar como en las escuelas, colegios y lugares de tra­bajo, para evitar propagar los virus, así como el uso de tapabocas si se estácon un resfriado pueden hacer la diferen­cia. Más allá de todaduda, padres y res­ponsables de niños en edad escolar quepresenten síntomas de gripe o resfríos, deben evitar que los mismos acudan a clase, realizando la consulta médica pertinente y respetando el reposo y la ingesta de líquidos, evitando ejercersobre los menores la medicación empí­rica o automedicación,que puede ser tan peligrosa para llevarlos a un estado crítico,como ineficaz para combatir o mejorar el estado de los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tener cuidados con la salud de todos los miembros de la familia desde el hogar, representa ejercer laresponsabilidad sobre nuestra propia salud y la de los más vulnerables dentro del grupo familiar, como pueden ser los niños ypersonas de la tercera edad. Vigilar su alimenta­ción, que tomen suficiente líquido y hasta que tengan una actividad que les ayude a mantenerse físicamente sanos, es gratis y no representa grandes inversiones, más que la atención propia del interés y afecto.

Estamos a pocos meses del verano y, como cada año, ante el peligro del den­gue y otras enfermedadesprovocadas por la picadura del aedes aegypti. ¿Por qué esperar entonces hasta que sea tarde para tomar medidas destinadas a evitar la propalación de dicho vector? Eliminar criaderos en nuestras casas, especial­mente ahora, después de estas lluvias, puede hacer la diferencia entre la presen­cia de pocos casos de dichasenfermeda­des o una gran epidemia que lamentare­mos más adelante.

Incorporar en el seno familia como rutina que todos deben realizar, destinadas a evitar la acumulaciónde agua, limpiar los patios y mantener bajo cuidado los luga­resen donde crecen las larvas, evitará problemas y, si nos organizamos con veci­nos y miembros de nuestras comunidades será más fácilaún obtener el beneficio de una vida más saludable y plena.

No bajar la guardia en casa y aprender que una simple pero eficaz limpieza de manos con agua y jabón, o ponernos a la tarea de eliminar agua estancada en pequeños o grandes recipientes, cortar el pasto y mantener limpios los patios y baldíos, puede significar un gran cam­bio en nuestra salud integral, además de sentirnos responsables por nosotros, la familia y la comunidad.

Dejanos tu comentario