La industria de la maquila y las exportaciones de los productos elaborados mediante este régi­men constituyen, probablemente, uno de los sectores más dinámicos de la economía paraguaya. Y mes tras mes nos sorprende con agradables sorpresas que pueden poner de buen humor hasta al más pesimista. Pues lo datos de la producción y de las facturaciones al exterior crecen con una alta velocidad, que son dignas de consi­deración.

Las cifras del movimiento alcanzado de enero a junio de este año indican que las exportaciones del sector crecieron en 61% si se las compara con lo facturado en el pri­mer semestre del 2017. Solo en junio último se han enviado al exterior productos de la maquila un 48% más de lo exportado en junio del año pasado.

A fin de ilustrar mejor la dimensión de las cosas, se puede señalar que las exportacio­nes acumuladas de enero a junio de este año son superiores a todo lo que se había fac­turado en los doce meses del 2016. Lo que habla del extraordinario crecimiento que están teniendo los envíos de este dinámico sector de la economía paraguaya.

En cuanto a los principales productos del área que se enviaron al exterior, el primer lugar lo ocupan las denominadas autopartes que lideran la lista, con el 50,6% del total en el acumulado durante lo que va del año. Le siguen las confecciones y textiles que abar­can el 23,4%, Posteriormente se sitúan los plásticos y sus manufacturas con el 10,6%. Más adelante se sitúan los cueros y produc­tos farmacéuticos entre el 3,9% y 3,6% entre los principales artículos.

Sobre el destino de los productos y servicios, es bueno destacar que cíclicamente estos productos industrializados son enviados en mayor proporción al Mercosur. En junio último el 91% de lo exportado se ha enviado a los países del bloque regional, en especial a Brasil y Argentina. El 9% restante se ha embarcado a los Estados Unidos, Tailan­dia, Ecuador, Chile, El Salvador, Taiwán y México.

Para completar el cuadro del mes pasado, hay que señalar que en junio se aprobaron cuatro nuevos proyectos que operarán bajo ese sistema industrial de preferencia, con lo que superan ampliamente el centenar de industrias las que han echado raíces aquí durante este gobierno.

La maquila ha tenido una evolución casi revolucionaria en estos últimos cinco años, que se puede decir sin exagerar que es uno de los legados más significativos de la administración que se va. Tanto es así que durante este quinquenio se han instalado en nuestro país 123 empresas maquiladoras, algo que ni el experto más visionario podría haber imaginado en el 2013. Mediante ello, hasta inicios de julio del 2018 asciende a 169 la cantidad de fábricas del sector que han venido a radicarse en el país para producir y exportar productos manufacturados.

Claro, para que vinieran a instalarse más de un centenar de empresas maquiladoras en el Paraguay y crear empleos para 15.168 traba­jadores en estos cinco años algo habrá hecho el Gobierno para que tan masivamente lle­garan para invertir en el Paraguay. Ese algo puede tener algunos nombres, pero se lo puede resumir sencillamente diciendo que ha venido el capital extranjero porque aquí se han hecho bien las cosas.

Es que tenemos una macroeconomía con buenos números, un equilibrio fiscal envi­diable, una disciplina en los gastos que para sí quisieran otros países, un bajísimo nivel impositivo, que el costo de invertir aquí es uno de los más bajos de la región.

Y por si todo esto fuera poco, el Paraguay tiene la más alta tasa de retorno del dinero aquí invertido. A lo que podemos agregarle la seguridad jurídica del país, la previsibili­dad del Gobierno, la baja tasa de inflación, un sindicalismo tranquilo. Y miles de para­guayos con muchas ganas de trabajar, como se está demostrando con los resultados que están a la vista.

Dejanos tu comentario