Uno de los hechos que caracte­riza a la administración del presidente Horacio Cartes es la gran cantidad de obras de infraestructura ejecutadas y la extraor­dinaria inversión que ha hecho y se está haciendo en el país para la realización de las mismas.

Como se trata de obras bien visibles y rea­lizaciones mensurables con cifras, datos y comparaciones, no existe posibilidad de engaño ni exageraciones. Porque desde que 2 más 2 son 4, es imposible mentir en esa materia y no pueden correr las tergiversa­ciones engañosas.

El ministro encargado de las obras públi­cas acaba de señalar en un foro interna­cional realizado en Chile que en estos últimos cinco años este gobierno ha inver­tido más en obras que los gobiernos ante­riores de los últimos 25 años. Y que es un extraordinario logro que se puede señalar con satisfacción.

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El funcionario destacó que en la adminis­tración actual el Poder Ejecutivo ha inver­tido 3.000 millones de dólares en obras de infraestructura en los últimos cinco años, que es una cifra de grandes proporciones para un país como Paraguay.

Para dimensionar mejor esta inversión, dijo que, en el último año del gobierno anterior, en el 2012, se invirtieron 260 millones de dólares, en tanto que en el último año de esta administración las inversiones alcanzarán 1.000 millones de dólares.

Cualquiera que recorra el país puede observar las numerosas nuevas obras encaradas, muchas de las cuales ya están concluidas y otras en plena ejecución, que demuestran el trabajo desarrollado hasta ahora por la administración Cartes.

De ese modo, el Paraguay, que tiene un gran atraso en esta materia comparado con los países de nuestra región, va achicando rápidamente las diferencias que existen con la infraestructura de los mismos. Pues por décadas, por falta de interés, por la pre­cariedad de recursos y sobre todo por la incapacidad de los gobernantes, no se ha encarado la construcción de infraestruc­tura como necesitaba el país.

No hace falta ir a los departamentos y ciu­dades del interior para observar lo que ha realizado este gobierno en materia de infraestructura. Muchas de las obras con­cluidas y por terminarse están en el Área Metropolitana para favorecer el despla­zamiento de los moradores de la zona más habitada de nuestro país.

Acaba de inaugurarse el denominado Acceso Este, una obra muy compleja que ya está permitiendo alivianar el acceso a la capital para 18.000 vehículos que entran y salen todos los días por esa zona.

Está también el que se dio en llamar el “superviaducto”, una obra que terminó con el suplicio de los conductores en el cruce de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, que hoy permite agilizar el cruce de 65.000 vehículos por día en ese estraté­gico lugar.

La Costanera Norte, que aún no concluyó, pero ya está agilizando el tránsito desde el centro de la ciudad hacia la zona del Zoo­lógico de Asunción es otra gran realiza­ción. A las que hay que sumarle también las obras para el metrobús, un sistema de transporte que favorecerá enormemente a los que se desplazan en el área capitalina y que permitirá que muchos ciudadanos ya no tengan necesidad de ir a la capital con su propio vehículo y así contribuir a descon­gestionar las calles.

Cuando se haga la evaluación de lo cons­truido por este gobierno con la tranqui­lidad que da la perspectiva histórica, se podrá valorar debidamente lo actuado en estos cinco años que se están yendo. Lejos de las pasiones del momento político y con la tranquilidad que da la observación obje­tiva de los hechos, se podrá concluir que esta es la administración estatal que más ha hecho por el país en apenas un lustro.

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