Nunca es suficiente el esfuerzo empleado en destacar la importancia que para la eco­nomía de un país como el nuestro tienen las pequeñas y medianas empresas. Las pymes, hoy por hoy, según registros del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipy­mes), representan el 93% de las unida­des productivas del Paraguay y son las que generan empleo para el 61% de los trabaja­dores y, en consecuencia, aportan impor­tantes ingresos a la economía del país.

Por ello, representan una importantísima parte del crecimiento económico del país, apostando a diferentes rubros, especial­mente aquellos más creativos, ya que muchos de ellos están ligados a captar una clientela que busca tanto productos como servicios a buen precio y de calidad comprobada.

En el Paraguay, estas empresas están en plena etapa de crecimiento y posiciona­miento. Gracias a la tarea que se ha llevado adelante desde las instituciones públi­cas relacionadas al tema, como la mencio­nada arriba, así como los propios gremios de empresas privadas "mayores" como la misma UIP, que han creado espacios dedicados a apoyar y visibilizar el trabajo de las pymes y por supuesto, las propias microempresas, asociadas por rubros y tra­bajando juntas por zona, apoyándose en los propios esfuerzos y en el trabajo y la expe­riencia de años.

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Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, las pymes paraguayas, con muy pocas excepciones, se encontraban con un alto muro en sus proyecciones económicas: exportar a otros países era un sueño impo­sible o muy difícil de lograr. Las pequeñas y medianas empresas de otros países, espe­cialmente de Chile, Uruguay y otros igua­les de pequeños –o más pequeños aún– que el nuestro, llevan ventajas sobre el Para­guay, debido a que gracias a una visión más amplia de sus economías se ha traba­jado mucho y bien desde el sector público y también privado en apoyarlas para lograr el éxito que hoy muestran al mundo, en la exportación de una inmensa variedad de productos, convirtiéndolas en verdaderas protagonistas del crecimiento económico de sus lugares de origen.

Hasta ahora, la inmensa mayoría de pymes nacionales solo tenía disponible el mercado nacional. Hoy, a través del trabajo conjunto del viceministerio de pymes del MIC y con el apoyo y asesoramiento de empresas pri­vadas, esa puerta hacia el mundo se está abriendo para que a través de ella salgan al mundo los productos creados por mano de obra nacional, especialmente formada en esas pequeñas empresas que son verdade­ros factores de cambio real en las comuni­dades.

Promover lo mucho y bueno que produ­cen las pymes de nuestro país, que a veces son "descubiertas" y alabadas por turistas extranjeros que visitan ciudades o lugares del interior del país. Apoyar y generar cam­pañas efectivas en favor de las cualidades de los productos de las pymes a través de redes sociales, participación en ferias inter­nacionales y en el marco de los encuentros turísticos y de la industria hotelera, son algunas de las formas de tener presente a las pymes nacionales como bandera. A todo ello, se debe agregar el aporte fundamental del apoyo técnico y la formación destinada a mejorar calidad y administración de las mismas, así como el acceso a créditos y ven­tajas impositivas.

Vale entonces alentar esos proyectos y seguir avanzando en el apoyo multisecto­rial a estas pequeñas empresas que además de ingresos, promueven la idea de inclusión social, generación de trabajo digno y posibi­lidad de mostrar al mundo la capacidad de trabajo y la calidad de los productos, como una marca registrada favorable del país.

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