La emisora oficial del Estado paraguayo, que el próximo 2 de setiembre cumplirá 80 años de su salida al aire, ha tenido a la talentosa escritora nacional María Concepción Leyes de Chaves como la primera mujer en ocupar la dirección general en los primeros años de su funcionamiento en la década del 40

POR EDUARDO PALACIOS

Fue una gran escritora. María Concepción Leyes de Chaves recibió honores y condecoraciones por su trabajo en pro de los derechos de la mujer y otras actividades de carácter social. Sus libros de lectura “Amanecer”, “Caminito”, “Nave”, “Alegría”, “Patria mía” y “Cumbre” fueron seleccionados por el Ministerio de Educación y Ciencias, mediante concurso, para el uso en todas las escuelas de la República del primer al sexto grado de la escuela primaria, siendo utilizados por varias décadas pasadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la obra “500 mujeres paraguayas contemporáneas”, de Sara Díaz de Espada de Ramírez Boettner, publicada en el 2005, la ilustre escritora, cuya trayectoria en la radio abordamos en este capítulo, “nació el 26 de abril de 1891 en Caazapá. Casada con don Manuel W. Chaves, profesor, periodista y parlamentario, con quien tuvo seis hijos. Fue maestra normal y especializada en arte. Fueron muchas sus inquietudes desde muy joven. Colaboró en diarios capitalinos y en revistas de los países limítrofes”.

Entre las tareas más importantes desarrolladas por la señora Leyes de Chaves, la obra mencionada cita: “Una de las misiones más importantes fue cuando por unanimidad votaron por ella como presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres con sede en Washington DC, año 1953-57. Es de destacar que propició y llevó adelante el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer en el Paraguay”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) incluyó a doña Concepción Leyes de Chaves entre las cuatro mujeres más destacadas de 1955 en Washington DC. Recibió la medalla de Honor del Instituto Femenino de Caracas en 1958; Oficial de la Orden Artes y Letras de Francia, 1959; Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia, 1965, y con la medalla del Mérito Nacional Rondon del Brasil, en 1969, entre otras condecoraciones.

Recorte periodístico del periódico El Paraguayo, de fecha 20 de marzo de 1943, donde se publica la participación de María Concepción Leyes de Chaves como directora de Radio Nacional del Paraguay. Foto: Gentileza.

LA RADIO DEL ESTADO

Fue creada el 2 de setiembre de 1942 durante el gobierno del presidente Higinio Morínigo por medio del decreto Nº 14.427, que ordenaba la entrega del equipo radiotelefónico Philips, que funcionaba entonces con la característica ZP A1, a la Dirección General de Correos y Telégrafos. El Art. 5 de la misma disposición gubernamental establecía que en adelante la emisora pasaría a denominarse Radio Nacional del Paraguay.

Una convención de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en 1927 en Washington DC, creó un Comité Consultivo de Radiocomunicaciones, organismo que estableció las bandas de frecuencia a los servicios de radiocomunicaciones.

En esa oportunidad también se estableció que a partir de 1929 las emisoras de todos los países que conformaban el organismo internacional utilizarían prefijos identificatorios de las señales de las radioemisoras, correspondiendo a nuestro país las siglas ZP A para las emisiones de ondas cortas y ZP a las de onda media o AM, de ahí que los prefijos de Radio Nacional, originalmente solo en onda corta, eran ZP A1. La emisora transmitía cuando entonces en la frecuencia de 6.010 kilociclos en la banda de 49 metros. Sus estudios centrales se encontraban en el edificio –que aún hoy día subsiste– de la calle Cnel. Martínez (hoy E. Víctor Haedo) 546 entre 14 de Mayo y 15 de Agosto. La planta transmisora de AM fue inaugurada el 12 de agosto de 1957 y estaba ubicada en el Parque Caballero, años después se trasladó del km 21 de la ruta PY01, Capiatá y finalmente hoy día se encuentra en la zona de Chaco’i, en la Región Occidental.

María Concepción Leyes de Chaves, foto publicada en la obra “Historia de la literatura paraguaya”, de Hugo Rodríguez Alcalá, año 1971. Foto: Gentileza.

En nuestra tarea investigativa, desde hace años tratamos de ubicar el decreto de nombramiento de esta importante escritora nacional de prestigio internacional como directora de Radio Nacional; sin embargo, nuestra búsqueda fue infructuosa, tanto en los archivos oficiales y privados no hemos podido encontrar el decreto de referencia, hasta que en estos días pudimos encontrar una publicación de carácter oficial, como fue el periódico El Paraguayo, órgano oficial del Departamento Nacional de Propaganda (Denapro), colección que nos fuera obsequiada por el diplomático y escritor Augusto Ocampos Caballero, donde consta la nominación en el cargo de tan prestigiosa personalidad intelectual de nuestro país, conforme al recorte periodístico que acompañamos.

En esos primeros años de la década de los 40 regresaba ella y su familia al país desde Buenos Aires, donde se encontraba desde hacía algunos años como víctima de los acontecimientos políticos que enfrentaron a los paraguayos en aquellos años.

A más de la señora María Concepción Leyes de Chaves, las mujeres que igualmente ocuparon la dirección de la emisora del Estado en los años siguientes fueron: Judith María Vera Bejarano, desde el 8 de diciembre del 2008 hasta el mes de agosto del 2013, y Chony Calderón, desde el 3 de julio del 2014 hasta el 31 de agosto del 2018.

Dejanos tu comentario