Jóvenes paraguayos buscan convertir un innovador ingenio en un producto de consumo masivo a nivel local e internacional, con la idea de conformar un bloque de negocios para vender el tereré paraguayo al extranjero.

Se trata de un dispositivo de agua con bomba manual que extrae líquido de un recipiente o reservorio, ubicado en una mochila, que podrá reemplazar al termo, en este caso brindando mayor comodidad, ya que será transportado en la espalda y solo se debe presionar la bomba para cebar directamente en la guampa.

El mismo fue denominado "Y-pak", por la terminología del agua en guaraní y de la mochila en inglés, ya que en el proceso de desarrollo dieron con una empresa estadounidense, cuyo producto original era una mochila con reservorio para tirarse agua en la cara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Lo que nosotros vimos es que el tereré, una bebida tan nuestra y consumida masivamente, es cómo que no avanzó aún el sistema para tomarlo, por eso investigamos y nos llevó cinco años encontrar algo que se acercaba a lo que queríamos lanzar", explicó Óscar Rufinelli, uno de los desarrolladores junto a Alejandro Aguilera.

Tras adquirir el producto primario, encontraron varias falencias pudiendo corregir la idea de la americana TSI Manufacturing LLC que fabrica productos de hidratación, para la marca Mazama Designs, y realizaron un nuevo diseño incorporando el conducto de agua para enviarla y posteriormente recibieron la aprobación y oferta incluso para una sociedad de marca y reproducir Y-Pak a escala global, indicó Rufinelli.

Aclaró que la idea no es solo impulsar comercialmente el dispositivo, sino llegar a la exportación del mismo como complemento al consumo de la yerba mate.

PRODUCCIÓN

Tras la sociedad con la americana, donde se fabricarán los Y-pak's, actualmente están buscando compradores ya que tienen que llegar a 2.500 pedidos para la primera tanda, así como esperan encontrar compradores mayoristas. Estiman que el precio será de unos G. 500 mil, con capacidad para 3 litros de agua, 2 barras de hierro además de incluir un filtro para los yuyos.

Dejanos tu comentario