Por Rossana Escobar M., rossana.escobar@nacionmedia.com

Fuerte informe de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas confirma denuncias de nuestro medio sobre limpiadores “mau” en IPS, mientras el presidente de la previsional Vicente Bataglia tambalea por denuncias de desvinculaciones por proselitismo, negligencias médicas y en el servicio en general.

Sin exagerar es de terror la negligencia, la politiquería y las denuncias de corrupción como el caso de los limpiadores “mau” en licitación de G. 73.364 millones que sacuden a la administración del doctor Vicente Bataglia en el Instituto de Previsión Social (IPS). El reciente informe de una investigación de oficio que inició la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirma la existencia de empleados fantasma en la prestación de servicios de higienización de la previsional y compromete fuertemente a los funcionarios involucrados de la institución, por lo que sugiere la realización de un sumario para deslindar responsabilidades en lo administrativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación de la DNCP se había iniciado luego de las publicaciones de nuestro medio en las que se denunciaron el uso de nombres en formularios de declaraciones de personal para el servicio, que no forman parte del plantel de los proveedores.

El informe del ente rector de compras públicas señala que la millonaria licitación adjudicada al trío de empresas de siempre, Potî SA, Alberto Palumbo Unipersonal, Cevima SA, está viciada de “inconsistencias administrativas” y abre sumario a las contratistas. Así también subraya que el principal responsable de los controles en la licitación como en la ejecución del contrato es el IPS y en este marco de responsabilidades a la previsional se le “escaparon” datos claves que forman parte de los indicadores contractuales.

El caso también se deriva a la Contraloría General de la República (CGR) para hallazgos de posibles hechos punibles y dar intervención al Ministerio Público. El documento hace referencia y confirma que en los Formularios de Información Personal (FIP) y el Formularios de Informes de Servicios Personales (FIS) figuran nombres de empleados que no han agarrado una escoba en IPS, en el marco de la licitación de limpieza.

Caber recordar que el FIP es un formulario que presenta el proveedor de limpieza contratado en el que declara el plantel que tiene asignado para el servicio, mientras que el FIS es el trabajo realizado por sus empleados.

Miguelina Brítez, ex cocinera de los Palumbo, figura con remuneración a costa de los asegurados.

LA EX COCINERA SÍ COBRÓ

En el caso de las firmas Potî y Alberto Palumbo Unipersonal, el informe de la DNCP confirma que la ex cocinera de la familia del empresario, Miguelina Brítez, figura tanto en el Fomulario FIP y FIS, es decir, su nombre fue declarado parte del plantel y en estado de pendencia activo, es decir, figura que limpió IPS.

El proveedor afectado, Alberto Palumbo Saldívar, atribuyó el caso de la ex cocinera de su familia a un error administrativo y negó que la mujer de 65 años aquejada de salud haya sido involucrada en la licitación. Tajante la DNCP retrucó al contratista explicando que para eso existen las rectificaciones, además de revelar que hay pago a nombre de Miguelina Brítez como el de enero por G. 2,7 millones.

Docentes con años de antigüedad en el Ministerio de Educación fueron declarados parte del plantel de la firma Potî, también del empresario Palumbo, pero los mismos manifestaron nunca haber trabajado en sus empresas. Aquí aparece Arnaldo Sosa Gómez, un profesor de Matemáticas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la Escuela Básica 3.225 de la zona de Kurusu de Hierro y la profesora Gloria Raquel Maciel del colegio República Argentina de la ciudad de Encarnación con 258 meses de aportes en el IPS como funcionaria del Ministerio de Educación, quienes negaron vínculos con los Palumbo.

En el caso de Potî, la DNCP también refiere que “no se observa la publicación y difusión las garantías contractuales, evidenciándose que el procedimiento objeto de estudio, se encuentra viciado de inconsistencias administrativas en contravención a la Ley Nº 2051/03 y sus reglamentaciones”.

IPS TRANSGREDIÓ DECRETO

El documento deja constancia de que los formularios FIP y FIS son documentos obligatorios de la ejecución del contrato y que deben ser actualizados conforme avance la contraprestación de los servicios.

Por Decreto 6121/16 se establece que ambos documentos no pueden ser suprimidos y que la convocante, es decir, el IPS es el responsable de verificar la totalidad de las personas que prestan servicios personales para la contratista.

ENFERMERA DE SALUD, LIMPIADORA “MAU”

Cristi Colmán Martínez, personal de blanco usada como limpiadora “mau” en IPS.

Cristi Colmán Martínez es una enfermera que presta servicios en el IPS y en el Hospital Nacional de Itauguá, pero aparece en nómina de limpiadores de Palumbo. El empresario señaló que la mujer ya no trabaja con él desde el 2020 y que no está afectada a la licitación de limpieza del IPS, sin embargo, la DNCP revela que “en la documentación obrante en SICP “FIS correspondiente al mes de mayo, junio y julio del 2021″, se verifica que Cristi Colmán Martínez prestó servicios en el IPS, siendo su última remuneración de G. 2.289.324. Precisamente en los meses que la enfermera figuraba limpiando en IPS, los registros de la Función Pública señalan que su horario laboral en Salud es de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 y como personal de blanco en la previsional de 18:00 a 6:00, corrido de 72 horas. ¿Quién “trabajó” realmente y quién cobró?, es la gran incógnita.

Presidente del consejo del IPS, Vicente Bataglia.

Déjanos tus comentarios en Voiz