La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados adelantó su posición hacia el proyecto de ley de fletes y anunció su rechazo a la propuesta. Alegan que el proyecto es inconstitucional. El diputado Walter Harms considera con pocas probabilidades de ser aprobado. “Ante el intento de algunos senadores de aprobar una ley de fletes inconstitucional, la bancada de Honor Colorado de @DiputadosPy adelanta su postura de rechazar o modificar todo proyecto de ley que atente contra las reglas del libre mercado que rigen nuestra economía”, se anunció a través de la cuenta oficial del movimiento.

La propuesta presentada por los senadores Óscar Salomón (ANR), Hugo Richer, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Jorge Querey (FG), Víctor Ríos (PLRA) y Pedro Santa Cruz (PDP) es considerada en detrimento al libre mercado que rige en el país.

El diputado Walter Harms afirmó que se trata de una propuesta insensata pretender establecer el precio de un servicio a través de un proyecto de ley. “Por ahora, yo creo que la gran mayoría cree que esto es una idea descabellada, imponer por ley un precio que debería estar establecido por la oferta y la demanda”, recalcó.

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Este jueves pasado, el proyecto de ley fue aprobado en general por el pleno de la Cámara de Senadores tras un largo y tenso debate, mientras tanto el tratamiento en particular fue postergado para el próximo martes 10 de agosto, a las 11:00.

Una vez aprobada en la Cámara Alta, esta iniciativa será remitida a la cámara revisora, donde la gran expectativa es de rechazo. Mientras, el paro iniciado la semana pasada por los camioneros, continúa y varios rubros industriales ya anuncian un inminente desabastecimiento.

Walter Harms.

Renombran “Ley Moyano” a propuesta de senadores

La medida de fuerza que lleva adelante la Federación de Camioneros del Paraguay, con el cierre de rutas en los principales puntos del país, está comenzando a generar el desabastecimiento de productos en los locales comerciales. La impopular medida coercitiva que ejercen los camioneros, incluso en contra de varios trabajadores del sector, quienes se encuentran prácticamente secuestrados por los líderes del gremio, cuenta con el respaldo de un grupo político identificado con partidos como el Frente Guasu (FG) o el Partido Democrático Progresista (PDP), apoyado por un grupo de senadores de la ANR.

Los líderes camioneros buscan forzar la aprobación de una ley que en redes sociales, los usuarios ya bautizaron como “Ley Moyano”, en referencia al piquetero argentino y líder del gremio de transporte de ese país y quien además controla camiones, peajes, fronteras, distribución de gasolina y recolección de basura, entre otros negocios.

Moyano ya lleva cerca de seis décadas, desde que tenía 18 años de edad, involucrado en el mundo sindical del vecino país, pero en los últimos 15 años su poder fue creciendo a medida que se vinculaba con los gremios del transporte, un poder con el que puede “paralizar el país”.

Cappro no fue convocada para conocer el planteamiento

Sandra Noguera.

La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, lamentó que el sector no fuera convocado para un diálogo con los proyectistas de la ley que pretende aplicar un costo referencial del flete y utilidades en las operaciones del sector transportista. En conversación con el canal GEN, ayer, la representante de la Cappro explicó que lo ideal sería la posibilidad de armar una tripartita, ya que están dispuestos a dialogar con el sector transportista y los proyectistas de la ley.

“En ningún momento fuimos convocados y en ningún momento quisieron escuchar nuestra versión. No hubo una reunión tripartita. Estamos dispuestos a dialogar, pero no en condiciones de cierre de rutas con camiones sobre la cabeza. En estas circunstancias no se puede dialogar”, manifestó la referente de la Cappro.

Señaló que si bien fue anulado el artículo que habla sobre la utilidad del 25% en las operaciones del servicio de flete, el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda mantiene el artículo sobre el porcentaje mínimo y, en el caso de no cumplir el mismo, se aplicarán sanciones.

“El proyecto de ley es totalmente inconstitucional debido a que va de contramano al artículo Nº 107 de la Constitución Nacional, en el que no se puede establecer un 25% de utilidad”, expresó Sandra Noguera. Dicho artículo, de los derechos económicos, garantiza un régimen de igualdad de oportunidades y la competencia en el mercado.


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