El senador Blas Llano apuntó duramente contra Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), acusándolo de hacerse la víctima y dividir al partido. Pidió al ahora titular partidario, preso en la Agrupación Especializada, dejar de querer engañar a los dirigentes de la agrupación y al pueblo paraguayo manteniendo una administración corrupta en cuanto al manejo de los recursos económicos públicos. Exigió a la vez aclarar las cuentas del partido.

“No te hagas la ‘vístima’ y cuando quieras, donde quieras, te desafío a un debate público acerca de la administración corrupta que tuviste al frente del glorioso Partido Liberal Radical Auténtico en detrimento de la dirigencia de base liberal”, manifestó.

Llano fue contundente al sostener que el plan de Alegre se centra básicamente en dividir al PLRA y a través de una publicación en su cuenta personal en la red social Twitter, a la par de calificarlo de “mentiroso y corrupto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No dividirás nuestro partido, aunque pretendas hacerlo, porque sos un mentiroso, un corrupto y un bueno para nada. Te enfrento donde quieras, Blas Llano, senador de la República, tres veces presidente del PLRA, con una intachable gestión”, remarcó.

El legislador también exigió cuentas claras y transparentes en relación con su administración al frente del directorio del PLRA.

“Efraín, deja de mentir y de pretender engañar al pueblo liberal y paraguayo. Lo que tenés que hacer es aclarar las cuentas del partido y las facturas falsas que hiciste para justificar el robo a las arcas del PLRA en detrimento de todo el pueblo liberal y paraguayo”, sentenció el parlamentario.

La rebeldía de Efraín Alegre al no acatar las medidas sustitutivas impuestas por el Juzgado fue su pase directo a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde está recluido desde el jueves. El titular del PLRA está procesado por supuesta falsificación de facturas por valor de G. 98 millones.


Justicia aclara que prisión se dio por incumplir medidas

Cynthia Lovera, jueza.

El Poder Judicial emitió un comunicado aclarando que la prisión preventiva del titular del PLRA Efraín Alegre se dio a raíz de la falta de cumplimiento de su parte las medidas que le fueron impuestas en el marco del proceso que enfrenta por la producción de documento no auténtico, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso. Ahora el hecho es utilizado por el propio Alegre como una campaña política.

La CSJ explicó en dicho comunicado aclaratorio que la jueza penal de Garantías N° 3 de Capital, abogada Cynthia Lovera, no tuvo otra alternativa que decretar la prisión preventiva del dirigente liberal y remitir todos los antecedentes de su desacato a la Fiscalía.

Insiste en que la determinación de la magistrada fue en cumplimiento de las disposiciones del Código Procesal Penal, que dispuso la revocación de las medidas impuestas al citado procesado por incumplimiento de estas.

Lovera detalló que el proceso penal vigente tiene como principio ineludible la presencia del imputado a fin de hacer efectivo el “derecho a la defensa”, ya que la ley prohíbe el proceso penal en rebeldía. Añadió también que todo imputado tiene derechos, pero también tiene obligaciones que cumplir, como por ejemplo el sometimiento obediente al proceso penal, acotando que “la renuencia, conducta evasiva u obstrucción de parte del justiciable (en este caso del señor Alegre) configuran presupuestos para la prisión preventiva”.

El 25 de agosto del 2020, el juzgado dictó una resolución de imposición de medidas cautelares, estableciendo 3 medidas alternativas a la prisión preventiva. Además, consta en acta la negativa del dirigente liberal de aceptar y someterse a las mismas. No obstante, en ejercicio de su defensa técnica, Alegre apeló dicha resolución, siendo rechazada la apelación en segunda instancia.


Déjanos tus comentarios en Voiz