La economía se mantiene casi 5% por debajo del nivel prepandemia, señala el reporte sobre coyuntura económica de la consultora Grant Thornton, asesor de negocios líder que ayuda a organizaciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento.

Señala que el Estimador Mensual de Actividad Económica registró una caída mensual de 1,4% en noviembre y se mantuvo un 0,7% por debajo del nivel de noviembre del 2019. En noviembre, la actividad económica se ubicaba un 4,8% por debajo del nivel de la prepandemia (febrero), afirma el reporte.

En tanto, señala que se visualizó comportamiento dispar en los distintos sectores de la economía, con base en los datos del Estimador Cifras de Negocios (ECN). En noviembre crece la telefonía (+7% frente al 2019), la construcción (+9%) y químico-farmacéutico (0%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se mantienen por debajo del 2019 la vestimenta (-10%), vehículos (-10%), equipamiento del hogar (-7%) y combustibles (-5%). Supermercados se deteriora y cae 6% (+3% en octubre), todos según el informe ECN.

Por otro lado, la consultora refiere en su análisis que en el tercer trimestre del 2020, el PBI cayó un 1,2% interanual, esperándose una caída de 1,5% para el 2020 y una recuperación de 3,6% en el 2021, según sus proyecciones.

“En el tercer trimestre el desempeño fue desigual, destacándose el crecimiento de construcción (+15,8%). Se registraron contracciones en ganadería, forestal, pesca y minería (-4,8%) y servicios (-3,9%)”, sostienen.

Las exportaciones se recuperan y se ubican en niveles similares a los del 2019 (-1,2%), mientras que la inversión y el gasto público –que en el segundo semestre mantuvieron el nivel del 2019– crecen fuertemente en el tercer trimestre, 9,8% y 5,3%, respectivamente.

Por el lado del déficit fiscal, señala que se alcanza el 6,2% del PBI en el año cerrado en diciembre y se duplica en relación con el cierre del 2019. Ello se debe principalmente al aumento del déficit primario que alcanza el 5,1% del PBI.

La deuda bruta representa el 32,3% del PBI en noviembre, un incremento de 9,4 p.p. respecto al cierre del 2019. Debido al elevado nivel de reservas internaciones, la deuda neta representa solamente el 7,3% del PBI.

Dejanos tu comentario