La celebración de la Navidad es uno de los acontecimientos más importantes no solo en nuestro país, sino en el mundo entero. Este 2020 es diferente, las familias se reu­nen solo con su núcleo prin­cipal y con ciertos cuidados a causa de la pandemia del covid-19. Otras no pueden hacerlo, porque alguno de sus miembros está luchando por salvar su vida en algún hospital, o durante el año ya perdió a uno de sus inte­grantes, dejando un vacío en ese hogar.

La fiesta navi­deña este año se representa con homenajes a los héroes blancos, hasta los tradiciona­les pesebres incluyen al per­sonal de blanco como uno de los elementos importan­tes. Uno de los ejemplos es el emblemático pesebre hidráu­lico de Luque, que cuenta con 100 piezas, incluyó a un perso­nal de salud y el uso de tapa­bocas, como tema central de su historia.

Luque. El tradicional “Pesebre Hidráulico” de la ciudad de Luque, este año incluyó un personal de salud y el uso de tapabocas.FOTO:JORGE JARA

“Esto se da como un home­naje a los héroes quienes en estos momentos de pande­mia están en la primera línea de batalla en los hospitales, luchando contra el covid-19 que ya enlutó a varias fami­lias paraguayas”, contó Este­ban Sabaté, nieto del pionero y fundador del pesebre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todo el resplandor de la ani­mación del nacimiento del niño Jesús se podrá seguir viendo a través de Facebook Live, desde la página oficial del “Pesebre Hidráulico Familia Sabaté”, este vier­nes 25 de diciembre, desde las 20:00.

Asunción. Un Parque de Navidad fue instalado en la Costanera de Asunción.FOTO:CHRISTIAN MEZA

“Nuestro pesebre hidráulico está cumpliendo 67 años de tradición y cada año vamos innovando con un perso­naje nuevo. En este año atí­pico hacemos un homenaje a los héroes de blanco por su labor al frente de la salud de los paraguayos. Por eso, el personaje nuevo es un funcionario de la salud que representa a todos los médi­cos, enfermeras y trabajado­res de los hospitales”, indicó don Esteban Sabaté, nieto del pionero o fundador de dicho pesebre.

Por otro lado, en la Costa­nera de Asunción un pese­bre gigante con personajes tradicionales y la Virgen de Caacupé invita a reflexionar sobre la pandemia, pidiendo respetar la distancia social y tener los cuidados ante el covid. La instalación estuvo a cargo es “Rey del Barro”, el alfarero Reinaldo Sanabria, quien manifiestó que ante la suspensión de la festividad de la Villa Serrana este año rea­lizó un homenaje a la Virgen de Caacupé, colocando como tema central “los ojos de la Virgen María”.

San Juan Nepomuceno. Encienden árbol navideño con más de 10.000 luces LED.FOTO:GENTILEZA

Dejanos tu comentario