Desde el Círculo Paraguayo de Médicos afirman que las 600 camas que dice el Ministerio de Salud tener para terapia intensiva no son reales, ya que aseguran que no todas cuentan con los elementos necesarios. Advierten sobre un colapso del sistema de continuar las falencias y aumentar los casos de covid-19.

Gloria Meza, titular del Círculo Para­guayo de Médicos, sostuvo que los datos acerca de la disponibilidad de las camas de terapia intensiva que provee el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) no son con­fiables, ya que mediante un informe elaborado entre cole­gas constataron que muchas camas no están funcionando en los diferentes nosocomios. Por ello, solicitaron la inter­pelación del ministro Julio Mazzoleni.

“Estamos en eso, trata­mos de conseguir audien­cia con los parlamentarios, todavía no tenemos fecha”, informó Meza. Indicó que la medida obedece a la esca­sez de recursos en cuanto a medicamentos e insumos y el colapso de las camas a nivel hospitalario. “Estamos reci­biendo informaciones de que no hay tantas camas como dice el ministerio. Esta­mos con 160 camas entre el Hospital Nacional y la zona norte”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gloria Meza, del Círculo Paraguayo de Médicos.

Señaló que no existen las 600 camas instaladas para terapia entre todos los hos­pitales del sector público para atender a pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Explicó que muchas camas de UTI no tienen el equipamiento completo y por eso no fun­cionan. Tendrían que tener el respirador, conexión con oxígeno y una serie de elementos que exigen las camas de terapia intensiva.

De acuerdo con Meza, hay más de 160 pacientes con covid-19 en terapia y ya las camas están totalmente ocupadas, por lo que nuevos pacientes que van ingresando son derivados a los sanatorios privados. “Quiere decir que no hay 600 camas como ellos dicen. Si hay plata, ¿por qué no tenemos medicamentos?”, se preguntó la médica. Asi­mismo, recordó que hay fami­liares de pacientes que tienen que comprar insumos.

Todo eso necesita ser acla­rado a criterio del personal médico agrupado en los dife­rentes sindicatos que acom­pañan al Círculo Paraguayo de Médicos. Meza también respondió a las declaracio­nes de Mazzoleni, quien dijo que su núcleo gremial era minoritario y estaba politi­zado. “No tienen argumento y por eso dicen eso. El pre­supuesto es normalmente insuficiente sin covid, se consiguió ahora el préstamo y aun así seguimos con insu­ficiencia”, sentenció.

“Tenemos un promedio de entre 160 a 220 camas que son para pacientes respira­torios. De las 609 camas, 97 son de neonatos y 75 son de pediatría”, comentó.

Por su parte, Leticia Pin­tos, directora de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud, desvirtuó la ver­sión del Círculo Paraguayo de Médicos asegurando que el ente cuenta realmente con 609 camas funcio­nando actualmente y pro­metió que implementarán otras ocho UTI próxima­mente. La versión del minis­terio contrasta además con las reiteradas denuncias de familiares de pacientes que también sostienen que existe una carencia de insumos y medicamentos para pacien­tes covid-19.

“Tenemos un promedio de entre 160 a 220 camas que son para pacientes respira­torios. De las 609 camas, 97 son de neonatos y 75 son de pediatría”, comentó.

No es la primera vez que se pronuncia el personal de blanco alertando sobre las falencias para luchar contra la pandemia. Prácticamente desde el inicio de la cuaren­tena Salud ha sido salpicado por denuncias de manipula­ción de licitaciones y de com­pras de insumos de baja cali­dad. Ante esto, el ministro ha tenido tibias sanciones con sus funcionarios, que se mantienen aún dentro del ente.

Pintos señaló que existe un convenio hace tres meses con el sector privado. “Hasta ahora tenemos 75 camas a nivel país, 70 en el área central y el resto en Ciu­dad del Este (del sector pri­vado)”, señaló. Manifestó que durante la pandemia se instalaron 300 nuevas UTI. “Todas las camas en área cen­tral están ocupadas y solo tenemos 20 camas libres a nivel nacional. Estamos siempre en la delgada línea”, destacó.

Finalmente, dijo que se pue­den habilitar por lo menos 16 camas más en el Hospital Nacional y Ciudad del Este, después ya no quedarían más especialistas para contratar. “Los médicos son humanos, también se enferman, se can­san y si seguimos así con esta gente que no entra en razón vamos a entrar al momento que nadie quiere escuchar, que se muere gente por falta de atención”, puntualizó.

Dejanos tu comentario