Hasta la fecha, la Poli­cía Nacional sigue sin ejecutar las cinco órdenes de desalojo que soli­citó el Ministerio Público contra los ocupantes ilega­les de la Agroganadera Pindó, ubicada en Curuguaty, depar­tamento de Canindeyú. Asi­mismo, existen varios sena­dores del Frente Guasu que incitan a mantener la inva­sión de la tierra.

Desde el 2012 hasta el mes de febrero de este año, el Minis­terio Público ha ordenado en cinco oportunidades a la Policía Nacional hacer cum­plir la orden de desalojo, pero las autoridades policiales no han cumplido con la disposi­ción de la Fiscalía.

En su momento la repre­sentante legal de la Agroga­nadera Pindó SA, abogada Margarita Colmán, aseguró que no es la primera vez que políticos incitan a mante­ner la invasión de las tierras. Sostuvo que el problema en la estancia Pindó data de la época del gobierno de Fer­nando Lugo, actual senador del Frente Guasu, y desde entonces, existe una total falta de voluntad del Estado en hacer respetar el derecho a la propiedad privada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional indicó que se sienten totalmente violen­tados en sus derechos, más aún ahora que senadores de la Nación son los principales alentadores de esta invasión, incluso promueven el ataque directo a todos los gremios de la producción. “A nosotros ya no nos extraña que ocurran estas cosas dentro de nuestra estancia, ya que no es la pri­mera vez que estos represen­tantes del pueblo paraguayo, que tienen la investidura de senadores, están haciendo este tipo de arengas. Esto ya es una repetición de algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

El área ocupada corresponde a unas 4.499 hectáreas, de las cuales 2.786 eran una reserva privada de bosque, que a la fecha está prácticamente des­montada por la tala indiscri­minada de árboles y el rollo­tráfico, según indicó Colmán. Mencionó que existirían alre­dedor de 1.500 personas que estarían ocupando esas tierras.

Ya en el 2015 los senadores del Frente Guasu (FG), Hugo Richer y Sixto Pereira, y Pedro Santacruz del Partido Demo­crático Progresista (PDP) venían apoyando invasiones a una propiedad privada, en este caso a la estancia Pindó.

Dejanos tu comentario